En España, las recetas pescado para Navidad son ideales para servirlas como primer plato en las reuniones familiares. Sobre todo, cuando queremos tomar una cena un poco más ligera después de una comilona que seguro se ha prolongado más de la cuenta. El pescado para Navidad como eje central es un plato irresistible, sea del tipo que sea e indiferentemente de la receta por la que te decantes. Por eso, ahora que ya sabemos hacer recetas como la del turrón casero, ahora a continuación, te mostramos unas delicias elaboradas con los protagonistas del mar: rape, merluza y salmón. Te ayudamos a equilibrar los sabores y texturas en los banquetes más importante del año. ¡Acompáñanos!
Rape sobre cama de txangurro y salsa americana
Este plato tradicional está elaborado con una base de pescado y marisco y, aunque puede consumirse durante todo el año, es un plato típico de Navidad con el que conquistarás el paladar de todos tus invitados.
La combinación entre el rape y el txangurro o centollo hará de esta una de las mejores recetas pescado para Navidad, ya que es un plato exquisito perfecto para ocasiones especiales. ¡Toma nota!
Ingredientes:
- 1 kg de rape
- 1 centolla
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 1 tomate
- 2 cucharada de harina
- 1 copita de brandy
- 1 vaso de caldo de pescado
- 1 cayena
- Perejil
- Pimienta y sal
Elaboración:
- Es muy típico hacer recetas de pescado para Navidad, y esta no dejará indiferente a ningunos de tus comensales. Para elaborarla, cuece en primer lugar el centollo en abundante agua con sal durante 15 minutos.
- A continuación, refréscalo con agua fría y cubitos de hielo. Una vez frío, ábrelo y separa las partes blandas junto con las patas. Reserva.
- Pica la cebolla y los ajos y póchalos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Añade el brandy y flambea hasta que se evapore el alcohol. Agrega también la cayena y la zanahoria picada.
- Cuando esté todo bien pochado, vierte el tomate triturado y cocina durante 5 minutos más. Incorpora después la carne del centollo en trocitos y rehoga. Añade la harina, remueve bien y riega con el caldo de pescado. Cocina a fuego lento durante 30 minutos hasta que reduzca la salsa. Si queremos un acompañamiento más fino, puedes triturar el centollo con la salsa americana.
- Por último, limpia el pescado, salpimiéntalo y cocínalo a la plancha. Después, incorpóralo a la salsa y dale un ligero hervor a fuego lento. Espolvorea el perejil picado por encima y sirve caliente.
Merluza rellena de cigalas
Esta es otra de las recetas pescado para Navidad que podrás consumir durante todo el año, pues es un plato que pertenece a la cocina tradicional y es un primer plato sano, equilibrado y muy nutritivo. Esta merluza rellena de cigalas es un plato elegante y sabroso, así que no te lo pierdas.
Ingredientes:
- 1 cola de merluza fresca
- 12 cigalas
- 100 gramos de jamón en lonchas
- 200 gramos de setas de cardo
- 25 ml de vinagre de sidra
- 1 limón
- 1 copa de vino blanco
- 100 ml de aceite de oliva
- Perejil
- Sal
Preparación:
- En primer lugar, abre la merluza por la mitad, sazona y reserva.
- Saltea las setas lavadas y picadas junto con el jamón. Añadimos el vino blanco y deja que reduzca. Reserva.
- Coloca un lomo de merluza en una bandeja apta para horno sobre una cama con las setas y el jamón que has reservado. Coloca después las colas de cigala con una pizca de sal y otro lomo de merluza encima. Cuidado al sazonar, pues el jamón aportará su propia sal.
- Introduce la bandeja en el horno precalentado a 150 ºC y cocina durante 15 minutos. Retira la merluza del horno, añade el vinagre de sidra por encima, el zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva calentado en una sartén.
- Por último, dispón la merluza en un plato y vierte un poco de la salsa por encima y alrededores. Espolvorea con perejil picado y… ¡Listo!
Tartar de salmón con sus huevas y nata agria
Si has pensado en hacer recetas de pescado para Navidad, esta es una de las más innovadoras, deliciosas y rápidas de preparar. Podrás disfrutar del pescado para Navidad a la vez que te beneficias de todas sus propiedades, así que no te pierdas este plato ideal para deleitar a tus comensales.
Ingredientes:
- 400 gramos de salmón fresco
- 1 aguacate
- 1 cucharada de alcaparras
- 50 gramos de huevas de salmón
- 200 ml de nata líquida
- 1 cucharada de eneldo
- 1 cebolleta
- 1 lima
- Unas gotas de zumo de limón
- 1 cucharadita de cebollino picado
- 2 pepinillos
- Aceite de oliva
- Sal
Paso a paso:
- Comienza cortando en dados pequeños el salmón para macerarlo con el zumo de la lima, un poco de sal y aceite de oliva durante 30 minutos.
- Mientras tanto, pica la cebolleta, los pepinillos y las alcaparras y corta también el aguacate en dados. Añade el cebollino picado y mezcla muy bien. Incorpora también el salmón macerado y rectifica de sal.
- Por otro lado, bate la nata hasta que comience a espesar, agrega un poquito de sal y unas gotas de jugo de limón, mezcla bien y reserva en la nevera. También puedes añadir a la nata un poco de eneldo picado, le vendrá bien.
- Es el momento de montar el plato de pescado para Navidad. Para ello, debes utilizar un molde circular, rellenarlo con la mezcla anterior, presionar un poco para que quede compacto y poner encima las huevas de salmón.
- Por último, retira el molde y vierte la nata alrededor. Decora con las alcaparras y el cebollino y… ¡A disfrutar con las mejores recetas pescado para Navidad!