Dentro de las manualidades de papel, las rosas son una de las figuras más populares en España, y además son muy fáciles de elaborar. Y no solo eso, pues el resultado es muy vistoso y su significado también es importante. Esta figura está compuesta por el tallo y la flor, así que sigue leyendo para aprender a hacer rosas de papel. Te contamos cómo hacer rosas de papel: la forma más sencilla. ¡Descúbrelo a continuación!
Manualidades de papel para hacer en casa
Como hemos anticipado antes, el color de una rosa de papel determinará el significado de la misma, pues no representa los mismo una rosa amarilla (amistad) que una roja (amor). Y con este regalo ya no habrá inconvenientes, como la alergia al polen, para llenar de colorido tu casa con manualidades de papel.
Incluso podrás crear tu propio jardín con estas manualidades de rosas de papel para hacer en casa. Y puedes animar a los niños a utilizar también la técnica de la papiroflexia u origami para incentivar su creatividad.
Así pues, te enseñamos cómo realizar varias manualidades de papel con diferentes modelos de flores en muy pocos pasos. ¡Toma nota!
1. Flores de papel plegado
Materiales:
- Folios tamaño A5 de diversos colores
- Pegamento
- Grapadora
- Tijeras
Pasos a seguir:
1. Para hacer estas flores, corta dos rectángulos de papel de dos colores distintos.
2. Después, dobla los dos rectángulos formando un acordeón.
3. Cuando los tengas bien plegados, corta uno de los acordeones por la mitad.
4. Redondea las esquinas de los papeles con las tijeras.
5. Dobla ambos trozos por la mitad.
6. Abre los dos acordeones y coloca el más pequeño sobre el de mayor tamaño.
7. Grapa por el centro los dos acordeones abiertos para que no se suelten.
8. Por último, une los dos extremos de la flor y estará terminada.
2. Flores de papel con círculos
Esta manualidad de rosas de papel para hacer en casa es ideal para confeccionar con niños, ya que es muy sencilla y a los más pequeños les encantan los trabajos manuales. Toma nota de lo que necesitas y sigue los pasos que te indicamos abajo.
Materiales:
- Un folio rosa, uno naranja y otro verde tamaño A4
- Una perforada de papel circular
- Pegamento en barra
- Tijeras
Confección:
1. Lo primero que debes hacer es cortar cinco círculos del papel rosa, uno del naranja y otro de color verde.
2. El círculo verde lo utilizaremos para elaborar las hojas, así que corta dos piezas con forma ovalada del mismo tamaño. Dobla por la mitad esos fragmentos y tendrás las hojas.
3. Pasamos a montar la flor, para lo cual debes poner pegamento alrededor de los extremos del círculo naranja.
4. A continuación, coloca los cinco círculos rosas donde acabas de poner el pegamento.
5. Pega también las hojas por la parte trasera del círculo naranja. Incluso puedes hacer un tallo con el papel verde y pegar ahí las hojas.
6. Dale la vuelta y tu flor estará lista para regalar o adornar tu hogar.
3. Hacer rosas de papel fáciles
La manualidad de rosas de papel para hacer en casa es una de las más sencillas. Además, puedes hacerlas de muchas formas distintas y utilizar muchos papeles diferentes. Por ejemplo, puedes hacer rosas de papel con folios de colores, papel pinocho, cartulina, papeles decorados, etc.
En cuanto a su utilidad, podrás usarlas para hacer diademas, decorar tarjetas, elaborar ramos para decorar tu hogar, broches… Prepara los siguientes elementos y sigue las indicaciones para confeccionar estas manualidades de papel.
Materiales:
- Un folio vrde y otro rosa tamaño A4
- Un vaso u otro objeto similar redondo
- Pegamento en barra
- Tijeras
Elaboración:
1. Para empezar, recorta un círculo que no sea del todo regular para conseguir dar mayor realismo a los pétalos de la rosa.
2. A continuación, recorta otro círculo con forma de espiral o dibuja la espiral con un lápiz y sigue esas líneas al cortarlo. Al terminar de recortar quedará una tira, cógela y ve enrollándola sobre sí misma comenzando de fuera hacia adentro.
3. Cuando la tengas enrollada, recorta otro círculo de papel también de color rosa y pega la flor sobre este círculo en la parte superior, presionando con mucho cuidado para no aplastar la forma. Después, recorta lo que haya sobrado del círculo.
4. Por último, recorta unos trozos ovalados del folio verde para hacer las hojas y pegarlas en la flor o en el tallo si quieres ponerle uno.
4. Flores en acordeón
La última manualidad de rosas de papel para hacer en casa consiste en unas flores con forma de acordeón. Prepara todo lo necesario, llama a los más pequeños y poneros manos a la obra.
Materiales:
- Un trozo de papel de color rojo de 15x15 cm
- Un trozo de papel decorado
- Pegamento en barra
- Tijeras
- Botones
- Un palo de brocheta
Pasos:
1. En primer lugar, coge el papel cuadrado rojo y dóblalo en forma de acordeón.
2. Corta el cuadrado en cuatro trozos del mismo tamaño.
3. A continuación, forma un círculo de punta a punta con uno de los pedazos y pega los extremos del acordeón.
4. Presiona con cuidado en el centro para marcar la base de la flor.
5. Después, corta un círculo con el papel decorado y ponlo en el centro de la flor.
6. Para terminar de decorar el centro, coge un botón del color que prefieras y pégalo.
7. Por último, haz el tallo de la flor y pégalo por la parte posterior después de pintarlo de color verde. También puedes utilizar una pajita. ¡Ya puedes elaborar bonitas manualidades de papel para regalar o decorar!