La Navidad está próxima, y con ella el día de Reyes, uno de los más deseados por niños y no tan niños. En España, el dulce típico de ese día es el roscón de Reyes, y uno de los más afamados de la Navidad, pero no es una época fácil para los diabéticos, somos conscientes.
Por fortuna, en este artículo te enseñamos a preparar una deliciosa receta de roscón de Reyes sin azúcar, con un sabor delicioso y apto para diabéticos. Además, está tan rico que podrá comerlo y disfrutar de su sabor toda la familia. Toma nota, ¡comenzamos!
Consejos para elaborar un roscón de reyes
La receta de roscón de Reyes tradicional consiste en un bollo de textura muy parecida al brioche. Es el dulce típico del día seis de enero pero, ¿sabes cuál es su procedencia?
En realidad, procede de la época de los romanos, ya que durante las fiestas en honor al dios Saturno se preparaban unas tortas similares al roscón de reyes, pero con higos y miel. Ese se piensa que es el origen de los roscones de hoy en día.
Con los ingredientes que te mostramos en esta receta de roscón de Reyes, te saldrán dos roscones de unas 12 raciones cada uno. Respeta las cantidades para tener en cuenta los hidratos de carbono que ingieres, pues contiene una gran cantidad de ellos.
En caso de que no quieras hacer tanta cantidad, puedes utilizar la mitad de todos los ingredientes para hacer un solo roscón, o también puedes elaborar uno enorme. En cuanto al relleno, puedes ponerle nata, crema pastelera o trufa sin azúcar o dejarlo solo con los adornos.
¡Ah!, y por supuesto no te olvides de poner dentro del roscón de Reyes el haba y alguna figurita si lo abres para rellenarlo. En cuanto a la información nutricional, por cada 50 gramos de roscón de Reyes sin azúcar estaremos consumiendo 154,14 kcal y 20,8 gramos HC.
No olvides que, aunque no contenga azúcar, el roscón de Reyes es una bomba en cuanto a hidratos se refiere, así que raciónalo bien y ten esto en cuenta a la hora de cortar un trozo. Es decir, hazlo acorde a tus necesidades.
Por último, si has decidido rellenarlo, no le pongas mucho relleno, de lo contrario tendrás más hidratos y calorías. Si sigues una dieta muy estricta, puedes rellenarlo de ingredientes más ligeros, como queso de untar light o yogur cremoso. Y ahora sí, ¡aquí tienes la receta de roscón de Reyes tradicional sin azúcar!
Receta de roscón de reyes sin azúcar
Ingredientes para la masa madre:
- 75 ml de leche desnatada
- 15 g de levadura fresca
- 1 cucharada de stevia o panela
- 150 g de harina de fuerza
Ingredientes para la masa:
- 500 g de harina de fuerza
- 100 ml de leche desnatada
- 25 g de levadura fresca
- 100 g de mantequilla light
- 2 huevos L
- 25 g de stevia o panela
- 5 g de sal
- 2 cucharadas de agua de azahar (opcional)
- La piel de una naranja
- 1 poco de vainilla líquida o en vaina
Para la decoración:
- 1 naranja
- 1 huevo
- Azúcar glass sin azúcar
- Almendras laminadas
Elaboración receta de roscón de Reyes tradicional sin azúcar:
- Comenzamos por preparar la masa madre. Para ello, deshaz la levadura desmenuzándola con los dedos en la leche templada. Añade también el edulcorante y un poco de vainilla. Remueve hasta que la levadura se disuelva y quede todo bien integrado.
- A continuación, añade poco a poco la harina tamizada y amasa bien hasta obtener una bola. Puedes usar una batidora eléctrica o un robot de cocina. Cuando la bola esté bastante elástica, ponla en un bol con agua y déjala hasta que flote, que serán unos 15minutos
. - Ahora es el turno de preparar la masa. Vuelve a deshacer la levadura en la leche tibia con el edulcorante en un bol. Añade los huevos, la sal, el agua de azahar y la ralladura de naranja o limón y bate bien. Reserva.
- Saca la bola de masa madre del agua, escúrrela con cuidado y coloca encima de la masa que acabas de preparar. Espolvorea un poco de harina en el círculo exterior y pon la mantequilla a temperatura ambiente justo en el centro. Mezcla bien y ve añadiendo la harina tamizada poco a poco. Amasa durante 20 minutos hasta conseguir una masa homogénea y elástica.
- Después, haz una bola con la masa y colócala en un bol amplio, porque crecerá, untado con un poco de aceite para que no se adhiera. Deja que fermente tapada con un paño húmedo durante 20 o 30 minutos hasta que doble su tamaño.
- Pasado este tiempo, le damos la forma de roscón de Reyes, o roscones, así que haz una o dos bolas. Coloca papel de hornear en una bandeja de horno y coloca una bola, hazle un agujero en el centro y ve estirando hasta que formes como un donut grande. Para que no pierda la forma, pon un vaso en el agujero del centro y vuelve a dejar que repose alrededor de dos horas en un lugar fresco y seco. Volverá a doblar su tamaño. Repite con la otra bola en caso de que hayas hecho dos.
- Pinta con el huevo batido y decora al gusto. Puedes ponerle unas almendras laminadas, unas rodajas de naranja, etc.
- Precalienta el horno a 200 ºC aproximadamente 10 minutos y hornea cada roscón durante 25 minutos. Los primeros 15 minutos, el horno debe estar a 200 ºC, después baja la temperatura a 170 ºC y hornea 10 minutos más.
- Deja enfriar sobre una rejilla y rellénalo si lo deseas o espolvorea con azúcar glass. ¡A disfrutar de tu receta de roscón de Reyes sin azúcar!