Somos conscientes de que las intolerancias alimentarias hacen que muchas personas no puedan disfrutar de algunas de las recetas más tradicionales de la gastronomía de España. Por eso, queremos mostrarte una receta roscón de Reyes sin gluten para que los celiacos puedan comer este rico dulce navideño en familia.
Además, el mejor roscón de Reyes sin gluten no se diferencia demasiado de la receta tradicional. Solo tendrás que utilizar harina sin gluten y tener cuidado de que el horno donde vayas a cocinar este roscón de Reyes sin gluten así como los utensilios de cocina estén libres de esta proteína. ¡Comenzamos!
Cómo elaborar el mejor roscón de Reyes sin gluten
Ingredientes para 4 personas:
- 375 g de harina para pan sin gluten
- 130 ml de leche entera
- 25 ml de agua de azahar
- 125 g de azúcar
- 2 huevos
- 75 g de mantequilla
- 5 g de sal
- La ralladura de 1 naranja
- 50 g de fécula de patata
- 16 g de levadura seca de panadería
- Fruta deshidratada escarchada para la decoración
Cómo hacer el mejor roscón de Reyes sin gluten:
- Comenzamos incorporando todos los ingredientes en un robot de cocina o una amasadora. Mezcla durante 10 minutos aproximadamente y deja que repose 20 minutos. Repite esta operación dos veces más siguiendo estos mismos tiempos para los tres amasados.
- Coloca la masa en un cuenco y cúbrela con film transparente para dejarla reposar toda la noche en el interior de la nevera. Así conseguiremos un levado más lento a la vez que la masa se enfriará para que sea más manejable. La masa habrá subido muchísimo al día siguiente, momento en que podrás darle forma a tu roscón de Reyes sin gluten. Después, debes dejar que fermente una media hora en un ambiente húmedo y cálido, como el interior del horno apagado.
- Cuando haya levado, sácalo del horno y esconde las sorpresas debajo si no piensas rellenarlo. A continuación, píntalo con una brocha y huevo batido y procede con la decoración. Para ello, puedes utilizar un poco de azúcar humedecida con agua de azahar, unas almendras fileteadas, frutas escarchadas, etc.
- Hornea el roscón a unos 230 ºC hasta que adquiera un color dorado, es decir, unos 14 o 16 minutos. Ten en cuenta que cada horno funciona de una manera. Deja enfriar el mejor roscón de Reyes sin gluten y, en caso de que quieras rellenarlo, córtalo por la mitad con un cuchillo de sierra y pon nata montada, crema pastelera, trufa, etc.
Consejos
- Si tu amasadora o robot de cocina tiene una función específica para cocinar sin gluten te recomendamos que la uses para que te resulte todavía más fácil hacer esta receta roscón de Reyes sin gluten. Pero los tiempos deben respetarse, es decir, 10 minutos de amasado y 20 de reposo en un total de 3 amasados.
- Cuidado con la posible contaminación cruzada a la hora de preparar un roscón de Reyes sin gluten, pues tendrás que utilizar recipientes y utensilios libres de gluten, así como la bandeja del horno.
- Para rellenar el mejor roscón de Reyes sin gluten puedes utilizar nata, crema pastelera, trufa, cabello de ángel…, pero asegúrate de que no contenga gluten.
- Por último, no olvides colocar una figurita y un haba en el interior del roscón. ¡Qué aproveche!
Receta roscón de Reyes sin gluten, sin lactosa y bajo en carbohidratos
Si además de algún celíaco en tu familia hay algún intolerante a la lactosa o alguien está a dieta, prueba a elaborar este otro roscón de Reyes sin gluten. ¡Les encantará!
Ingredientes:
- 150 g de harina panificable sin gluten
- 65 ml de leche de arroz
- 50 g de maicena o almidón de maíz
- 1 huevo
- 30 g de margarina
- 15 ml de agua de azahar
- 10 g de stevia
- 1 cucharada de sirope de flor de coco
- 1 sobre de levadura seca de panadero sin gluten
Para decorar:
- 1 huevo
- Papaya o fruta deshidratada sin harina de trigo ni azúcares añadidos
Elaboración:
- En primer lugar, mezcla la levadura con la leche templada y deja reposar unos 10 minutos. Mientras tanto, amasa el resto de los ingredientes como en la receta anterior: 10 minutos de amasado y 20 de reposo en un total de tres amasados. Puedes hacerlo a mano si no dispones de amasadora.
- Cuando la masa esté uniforme, colócala en un bol engrasado con aceite, cúbrela con film transparente y déjala en la nevera durante toda la noche.
- A la mañana siguiente, dale a la masa forma de roscón y colócala sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Pon un molde pequeño y circular apto para horno en el centro para que el roscón no pierda la forma, cúbrelo con un paño y deja que repose durante 1 hora en un lugar cálido.
- Precalienta el horno a 220 ºC mientras pintas el roscón con el huevo batido y decóralo con la papaya o fruta confitada. Introduce el roscón en el horno, baja la temperatura a 200 ºC y hornea durante 20 o 25 minutos hasta que esté dorado. ¡Listo!
Para rellenarlo puedes elaborar esta crema pastelera sin lactosa:
- 125 ml de leche de arroz
- 2 huevos
- 6 g de Stevia
- 2 cucharadas de maicena
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Elaboración:
- Diluye la maicena en un poco de leche.
- Calienta el resto de la leche con la stevia a fuego lento y añade la esencia de vainilla.
- Agrega los huevos batidos y mezcla bien. La leche no debe estar muy caliente o se cuajarán los huevos.
- Incorpora la mezcla de maicena y leche.
- Sigue batiendo hasta que espese la crema.
- Dejar enfriar y rellena tu receta roscón de Reyes sin gluten. ¡Buen apetito!