Actualmente los nachos con salsa de queso cheddar están en boca de todo el mundo en España ya que prácticamente no hay cine o concepto de restauración temática, especialmente los replicables, al que le falte en su carta al menos una propuesta de nachos.
La salsa de queso cheddar es originaria de Inglaterra y se ha convertido en un acompañante indispensable para los nachos. Además, también es ideal para darle ese toque cremoso y delicioso a diversos platos, como tus hamburguesas favoritas. Pero, ¿cómo se hace la salsa cheddar?
Consiste en una receta hecha con una base de salsa blanca con queso cheddar y otros ingredientes. Puedes prepararla con nata y un toque picante, convirtiéndose en uno de tus mejores aliados para picar durante una película o recibir a tus invitados. Presta atención, te mostramos cómo elaborar salsa cheddar.
Receta de salsa de queso cheddar
No es tan fácil encontrar una buena salsa para dipear, acompañar una receta o preparar comida mexicana. Es cierto que hay algunas más complicadas que están bastante bien elaboradas, pero cuando se trata de una de queso, y más en concreto la salsa de queso cheddar casera, la elaboración se torna mucho más sencilla.
También puedes optar por las que ya vienen preparadas, pero muchas son demasiado fuertes, otras tienen muchos trocitos y, en algunos casos, es mejor no leer la etiqueta de ingredientes. Aunque muchas marcas han mejorado la receta de la salsa cheddar, aun así preferimos prepararla en casa para que sea mucho más natural y deliciosa. Así podrás elaborarla a tu gusto.
La receta que te proponemos hoy es muy sencilla, y podrás usarla en numerosos platos. Así que ya puedes ir preparando los nachos o lo que quieras para acompañar, porque estás a punto de preparar la auténtica salsa de queso cheddar casera.
Ingredientes:
- 500 g de queso cheddar
- 100 g de queso para untar
- 300 ml de leche
- 40 g de harina o 4 cucharadas de postre de Maizena
- 50 g de mantequilla sin sal
- 1 poco de sal
- 1 pellizco de cayena molida, pimentón dulce o picante
Elaboración:
- Comenzamos esta receta de salsa cheddar templando la leche en un cazo pero sin que llegue a hervir. Cuando esté lista añadimos la harina o Maizena, según tus preferencias, poco a poco hasta que quede bien disuelta e integrada. Reservamos.
- En otro cazo, coloca la mantequilla a baja temperatura y deja hasta que se derrita. Cuando esté fundida por completo, ve incorporando a esta mezcla el queso de untar, removiendo con unas varillas de mano hasta obtener una mezcla homogénea. Te recomendamos que elijas un queso suave, de sabor neutro y cremoso para un resultado perfecto.
- A continuación, parte el queso cheddar en dados y añádelo al cazo dejando que se derrita a fuego lento. Durante este paso es muy importante que no subas la temperatura o el queso se quemará con facilidad y se convertirá en una especie de pasta imposible de trabajar y de comer.
- Cuando el queso esté fundido por completo, agrega la puntita de cayena molida y rectifica de sal. También puedes utilizar pimentón dulce o picante para un toque diferente, pero no lo añadas en exceso, ya que este tipo de queso es una variedad que de por sí tiene un sabor bastante fuerte.
- Remueve de nuevo hasta obtener una textura uniforme, algo espesa y cremosa.
- Viértela en un cuenco y ya tendrás lista esta deliciosa salsa de queso cheddar casera.
A modo de sugerencia, como se trata de una salsa casera lo aconsejable es consumirla cuanto antes para que no se estropee o adquiera un fondo duro que no nos permita mojar los nachos en ella. Ten en cuenta que una vez la introduzcas en la nevera o la dejes reposar durante un tiempo, se irá espesando hasta convertirse en una pasta. Así que ya sabes, consume tu salsa de queso cheddar en el mismo momento de elaborarla para disfrutar de todo su sabor.
Consejos para elaborar tu salsa cheddar
Es muy importante que mantengas el fuego bajo en todo momento para que el queso de untar no se queme ni se pegue al cazo. Además, así podrás cocinarlo mucho mejor y conseguirás un mejor aspecto y un sabor mucho más delicioso.
Prueba la salsa de queso para nachos mientras la estás haciendo para comprobar cómo está, de este modo sabrás si necesita un poco más de sal. Si el queso que has elegido es demasiado fuerte, puedes prescindir de la cayena y el pimentón o el sabor será muy potente.
Por último, al tratarse de una salsa de queso cheddar casera, tendrás que consumirla cuanto antes para que no se estropee, y mejor caliente. Todos se chuparán los dedos, pues está deliciosa.
Salsa cheddar con Thermomix
Ingredientes:
- 300 g de queso cheddar
- 100 g de leche
- 160 g de nata para montar
- 30 g de mantequilla
- 5 g de Maizena (1/2 cucharada sopera)
- 50 g de queso para untar
- 1 pellizco de pimentón dulce o picante
Preparación:
- En primer lugar, ralla el queso en trozos con golpes de turbo y reserva.
- En el mismo vaso sin lavarlo, añade la leche, la nata, la mantequilla y la Maizena durante 10 segundos a velocidad 5. Después, programa 5 minutos a 90º a velocidad 3.
- Añade el queso de untar, el queso rallado cheddar y el pimentón y ponlo 2 minutos más a 50º y velocidad 3.
- Con la mezcla todavía caliente, añade el resto de queso de untar y el cheddar, el pimentón y una pizca de cayena para darle un toque picante a tu salsa de queso cheddar.
- ¡Listo! Ya puedes servir la salsa cheddar o guardarla en la nevera e ir sacándola cuando la quieras utilizar y calentarla, pues aguanta una semana en el frigorífico. No lo pienses más, ponte manos a la obra y elabora una deliciosa salsa de queso para nachos. ¡Sorprenderás a todos tus comensales!