El chef madrileño Mario Sandoval, Premio Nacional de Gastronomía en el año 2013, chef del restaurante Coque de la capital de España y que tiene en su haber dos Estrellas Michelín, tres soles Repsol y tres "M" de la Guía Metrópoli, se caracteriza por ser un cocinero que crea platos elaborados y de la más alta categoría.
Sin embargo, no todas sus creaciones son complejos y difíciles de replicar por los mortales, ya que también elabora platos sencillos pero muy sabrosos y que se pueden disfrutar en pocos minutos. De hecho, uno de sus platos estrella es un sándwich crujiente y jugoso, que es fácil de hacer en casa y que tan sólo cuenta con cuatro ingredientes.
El sándwich de Mario Sandoval
El sándwich Roast Titi es la creación inventada de por Cristina, la mujer de Mario Sandoval, y a la que de pequeña llamaban "Titi", de ahí el nombre del bocadillo. Es una receta sencilla que todo el mundo puede preparar en cualquier momento, y el propio cocinero madrileño asegura que es una de las recetas que tanto él como sus hijos más disfrutan.
Como sucede con los bocadillos, por norma general, es una elaboración que resulta fácil y rápida de hacer, y en este caso tiene la ventaja adicional de que se encuentra hecho con ingredientes saludables y llenos de sabor, haciendo que sea un sándwich ideal para disfrutar de una cena ideal en cualquier día de la semana.
Es importante elegir un buen producto para su elaboración, siendo la mantequilla uno de los ingredientes más importantes, una fuente de grasa que, siendo de calidad, conseguirá aportar un gran sabor. El toque secreto de Mario Sandoval pasa por aplicar un poco de mantequilla en la cara interna del pan, de forma que se consigue una mayor jugosidad, y untarla de manera externa para que se tueste. En el caso del pan, el cocinero opta por una hogaza integral elaborada con harina de espelta y trigo negrillo, con lo cual se consigue un pan denso y muy sabroso.
En lo que respecta al contenido del sándwich, nos encontramos con unas espinacas que aportan la parte de verde, junto a unas pocas hojas de albahaca que le dan un toque de sabor y frescor y unas lonchas de lomo español como fuente de proteína. Sin embargo, dos de los ingredientes fundamentales de este sándwich son el queso y el tomate.
[El mejor sándwich que vas a probar en 2023 según el chef José Andrés]
En el caso del tomate, debe elegirse uno de calidad y de temporada, y el cocinero recomienda partirlos en rodajas, teniendo cuidado de coger piel, carne y semilla, ya que así tendrá más sabor. Lo más recomendable, por lo tanto, es cortar las rodajas horizontales comenzando por la base.
Por su puesto, también es importante elegir un queso apropiado, por lo que se debe optar por un queso que funda bien y aporte jugosidad y sabor. Mario Sandoval apuesta por mezclar quesos rallados para lograr disfrutar de todo el sabor del cheddar y la cremosidad que aporta la mozzarella. Se puede optar por otros tipos de quesos, pero es importante que tengan estas cualidades para un mejor resultado final.
Ingredientes
Este sándwich podrás prepararlo en apenas cinco minutos, y para ello necesitarás los siguientes ingredientes:
- 4 lonchas de lomo
- 2 rebanadas de pan integral
- Espinacas frescas
- Un tomate
- Un puñado de queso rallado, cheddar y mozzarella
- Mantequilla
- Unas hojas de albahaca
Cómo preparar el sándwich estrella Michelín de Mario Sandoval paso a paso
Una vez reunidos todos los ingredientes mencionados y con ellos dispuestos sobre la encimera, es el momento de saber, paso a paso, como preparar el sándwich de Mario Sandoval:
- En primer lugar, se deben partir dos rebanadas de pan integral, de aproximadamente un grosor de 1 cm cada una de ellas, de forma que así se pueda tostar y cocinar bien por dentro.
- Usando un cuchillo, se procederá a esparcir una capa fina de mantequilla por la parte interior del pan.
- A continuación, se deben apilar los ingredientes por capas, comenzando por unas cuantas hojas de espinaca, para luego agregar unas lonchas de lomo y unas hojas de albahaca para aportar frescor.
- Ahora habrá que cortar un par de rodajas de tomate de manera horizontal y se añaden al bocadillo, para concluir añadiendo un puñado de queso rallado.
- Hecho lo anterior, es el momento de poner una sartén al fuego para que vaya cogiendo temperatura.
- Luego se unta la parte exterior del pan del bocadillo con abundante mantequilla, para colocarlo sobre la sartén caliente, y, sin apretar, se va dejando que se tueste. El objetivo es conseguir una capa tostada y crujiente, pero que su interior sea jugoso.
- Finalmente, sólo habrá que retirar el sándwich de la sartén y se cortará por la mitad para servir.
De esta manera, siguiendo estos sencillos pasos, se puede disfrutar de un sándwich dos estrellas Michelin, que es muy sencillo de elaborar y que podrá ser la opción perfecta para poder resolver una buena cena. Sin duda, una elaboración ideal para poder disfrutar en solitario o en familia.
Además, en este caso cuenta con el aval de un reputado cocinero español que en su restaurante Coque sirve unos platos refinados y modernos, y en el que se pueden encontrar elaboraciones que sorprenden a cualquier comensal que tenga la posibilidad de probarlos.