Cómo hacer una sepia al ajillo de escándalo en 5 minutos
La sepia o choco al ajillo es una de las recetas más típicas de España. Te mostramos los trucos para que quede dorada, tierna, jugosa y llena de sabor en cuestión de minutos.
7 marzo, 2022 10:28La sepia a la plancha es una de las recetas con pescado más famosa de los bares de tapas de toda España. Una de esas tapas que triunfa y rivaliza con las patatas bravas, los boquerones en vinagre, las gambas al ajillo o los huevos rotos.
En esta ocasión os mostraremos cómo hacer la receta tradicional de sepia al ajillo en cuestión de minutos y con un resultado de otro mundo. Para que no se diga que los platos más buenos necesitan de mucho tiempo de preparación y resultan difíciles de hacer.
Ingredientes para la sepia al ajillo
Una de las cosas que más nos gustan de esta receta de sepia al ajillo es que, además de ser muy fácil de preparar y de que suele quedar muy bien, conseguir los ingredientes para prepararla es una tarea muy sencilla. Tanto es así que vas a poder conseguirlos en cualquier mercado o supermercado sin mayor inconveniente. Toma nota, porque son los siguientes:
- 2 sepias medianas
- Sal
- 4 ajos
- Un puñado de perejil fresco
- Un chorrito de vino blanco
- Cayena (opcional)
Sepia al ajillo, paso a paso
En tan solo 5 minutos tendréis una sepia dorada, tierna y jugosa. Una receta que no necesita grandes acompañamientos, ideal para una comida o cena en la que vamos un poco justos de tiempo. El único acompañamiento que os aconsejamos es un buen alioli casero. Toma nota de los pasos a seguir.
1. Limpia la sepia
Aunque en los supermercados puedes encontrar sepia envasada ya limpia, lo mejor es comprar la sepia fresca y limpiarla tú mismo. Para ello, elimina la tela que tienen en el exterior, y el diente duro que suele traer en la boca, así como las vísceras y la tira interna.
Después, lava bien la sepia con abundante agua para que se eliminen los retos y la arena que pueda tener. Seca bien en papel absorbente.
2. La fritura de la sepia al ajillo
Ahora que ya tienes la sepia limpia, el siguiente paso para preparar la receta de la sepia al ajillo es el sofrito. Para ello, pon una sartén al fuego con un chorrito de aceite. Agrega la sepia y sofríe.
Verás que suelta mucha agua, es normal. Eso es lo que queremos. Cuando lo haga, saca la sepia, escurre bien en papel absorbente y reserva. No es necesario que se termine de hacer….
3. El aliño de ajo y perejil
Para el preparado que dará sabor a la sepia al ajillo, debes pelar y lavar los ajos. Luego lavar unas ramas de perejil fresco. Puedes optar por picar ambos con un cuchillo para quede muy fino, usar una picadora, o también hacerlo de la forma clásica.
En este último caso, debes usar un mortero al que agregarás el ajo y perejil y comenzarás a machacar. Cuando esté, agrega el vino blanco, mezcla bien y lo tendrás listo.
4. Terminar la sepia al ajillo
Para terminar la receta de sepia al ajillo, lo siguiente es usar una sartén limpia. Pon otro chorrito de aceite de oliva, luego pon la sepia que habías apartado anteriormente. Y deja que se dore a fuego fuerte.
Una vez veas que la sepia se dora, agrega el majado y mezcla muy bien. Deja unos instantes que evapore el alcohol. Sobre un minuto y medio o dos minutos serán suficientes. Rectifica de sal y estará listo para degustar.
5. Un punto picante (opcional)
Por último, si quieres darle un toque diferente a la sepia al ajillo, puedes hacerlo. Por ejemplo, para los que les gusta el picante y las sensaciones más fuertes, puedes añadir cayena.
Puedes usar una o dos de ellas para freírla en el aceite junto con los trozos de sepia, y le dará ese puntito picante que tanto te gusta.
¿Con qué acompañar la sepia?
Para esta receta, basta servir aparte un pequeño cuenco de alioli para que los que quieran vayan untando una porción de sepia en dicha salsa. Con el resto de alioli que os salga, podéis hacer otra receta de tapa mítica en nuestro país, las patatas alioli, uno de los aperitivos más ricos y más económicos que podemos hacer en casa.
Propiedades de la sepia
La sepia, jibia o choco, como lo quieras llamar, es un molusco cefalópodo que contiene una gran fuente de minerales como el selenio, el calcio, y en especial el yodo. Éste ayuda a mejorar nuestro metabolismo y además es beneficioso para el sistema circulatorio.
La sepia también es rica en vitaminas A, B y E. Además, supone un gran aporte de proteínas para nuestro organismo, mientras que su bajo contenido en grasas saturadas y su reducido aporte calórico convierten a la sepia en un alimento perfecto para aquellos que tengan intención de iniciar una dieta con el objetivo de perder peso.
No obstante, aquellos que tengan niveles de colesterol altos no deben abusar de este delicioso molusco. Y es que, además de todos los beneficios que hemos nombrado, la sepia también supone un importante aporte de colesterol, por lo que se ha de tener especial cuidado si la intención es reducir los niveles de esta sustancia.