En España, la moda de preparar smoothies llegó para quedarse. Antes de que esta palabra llegara a nuestras vidas, quizá ya los preparábamos, pero bajo otro nombre: el de batidos de frutas, aunque el verdadero smoothie es algo más que eso y vamos a demostrártelo.
Vamos a contarte nuestros principales trucos para hacer smoothies caseros y sencillos que llenen tu organismo de vitaminas y minerales. ¿Quieres saber cómo hacer smoothies caseros y sencillos? ¡Empezamos!
¿Qué es un smoothies?
Antes de meternos en materia de examen, queremos aclarar qué es un smoothie, porque, aunque muchos piensan que es un simple batido de frutas, es mucho más. Mientras que en el batido predominan los elementos sólidos sobre los líquidos, en el smothie tiene esta misma característica, pero con un elemento congelado. Es decir, se parecería más a un frappé, que a un simple batido de frutas.
De hecho, puede llevar helado o yogur congelado, y por eso, su textura es más cremosa. Muchos, preparan en casa un smoothie y no le incorporan ese elemento congelado, por lo tanto, no están entendiendo bien el concepto.
¿Qué beneficios tienen los smoothies?
Cuando hablamos de smoothie, lo hacemos de una bebida apta para un estilo de vida saludable, ya que está elaborado a base de frutas e ingredientes saludables. Además, puedes plantearte tomar smoothies saludables para reemplazar comidas como el desayuno o la merienda, ya que es una bebida muy nutritiva y aporta vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas y grasas saludables.
Pero, lo mejor es que un smoothie admite todo tipo de frutas, así que puedes probar miles de combinaciones hasta encontrar la que más te guste. Y otro aporte más, es que los smoothies son muy hidratantes, así que durante el verano son perfectos aliados.
¿Cómo hacer smoothies saludables?
En tan solo 4 sencillos pasos, puedes disfrutar de un maravilloso smoothie en casa. ¿Quieres saber cuáles son estos 4 pasos? ¡Sigue leyendo!
1. Escoge tus frutas favoritas. Mínimo te dejamos que elijas dos tipos diferentes de fruta. Estas pueden ser frescas o congeladas. Te damos unas recomendaciones: Kiwi, piña, melocotón, mango, aguacate, plátano, pera, sandía, arándanos. Eso sí, ten en cuenta que hay frutas que contienen más agua que otras, así que intenta llegar a un equilibrio para lograr una buena consistencia. Si quieres un extra de salud en tus smoothies, añade elementos verdes como espinacas o rúcula.
2. Escoge la base. Debes añadir un elemento líquido como leche, leche vegetal (de soja, arroz, almendra, avena…), zumo de fruta, bebida de coco o agua. También puedes verter café o té, pero este debe estar frío o helado. Eso sí, calcula las proporciones. Cuanta más líquido contengan las frutas que utilizas, menos líquido deberás poner.
3. Añade un ingrediente que espese. Ahora toca darle ese extra de cremosidad a tu smoothie. Para ello, ayúdate de yogur, kéfir, helado, manteca de cacahuete o crema de cualquier fruto seco… También puedes probar con semillas de cualquier tipo o copos de avena. Si no has incorporado en ninguno de los pasos anteriores tu elemento helado, aquí sería una buena opción. El yogur helado va genial.
4. Endulza tu smothie y aromatiza. Si has decidido hacer smoothie en casa, debes hacerlo bien y añadir algún endulzante para potenciar su sabor. No te recomendamos que sea azúcar, sino alguna alternativa saludable como stevia, sirope de Ágave o miel. Si quieres darle otro toque más personal, añade aromatizantes como hojas de menta, dátiles, canela, vainilla, o cualquier especia que creas que puede quedarle bien.
¿Cómo hacer smoothies en casa de manera rápida?
Ahora bien, el tiempo a veces juega en nuestra contra y no nos deja tiempo en el día de hacer estas deliciosas creaciones. Pero, nosotros tenemos un truco que te va a encantar. Te ahorrará mucho tiempo en tu día a día, y evitará que tires de otros tentempiés que suponen un punto negativo para tu estilo de vida saludable.
Se trata de preparar tus propios packs congelados. Para ello, solo tienes que introducir en bolsas aptas para la congelación, los ingredientes que quieres que tengan tus smoothies saludable. Congela diferentes bolsas con diferentes ingredientes, y cuando te levantes por la mañana con el tiempo pegado a los talones, tan solo debes sacar la bolsa, introducir su contenido en la batidora y añadir la leche o el elemento líquido que consideres.
Esta receta de smoothie te va a encantar
Te vamos a desvelar un batido que es perfecto para las mañanas. Su nombre es Coco morning, y sí, sabe a coco, pero no demasiado, así que es perfecto tanto si te gusta el coco, como si no. De todos modos, lleva muchos más ingredientes, y puedes cambiar algún elemento a tu antojo.
Para su elaboración necesitas lo siguiente:
1 taza de fresas frescas o congeladas
1 plátano
1 taza de espinacas frescas
1 taza de agua de coco (si no te gusta el coco, sustituye por otra bebida)
½ pepino
1 cucharadita de semillas de chía
1 cucharadita de bayas de gojyi
Mete todo en tu batidora y bate hasta que tenga una buena consistencia. Seguro que este smoothie te da la energía que necesitas para comenzar el día. ¿Quieres más ideas? Prueba un Blood Orange Smoothie con calabacín, naranja, frutos del bosque y almendras, o un batido morado con plátano. Como era de esperar, lleva plátano, pero también, frutos del bosque, naranja, yogur y miel.