Las sopas caseras, junto con los purés de verduras, constituyen uno de los alimentos más ricos nutricionalmente, así como uno de los platos más típicos de España. Estos pueden ser de origen animal o vegetal, según el tipo de sopa que queramos preparar. En esta ocasión, te mostramos cómo hacer sopa de tomate en casera.

Y es que las sopas son el plato favorito de muchos de nosotros para combatir el frío. Una de las más típicas es la de tomate por su alto contenido en vitamina C, además de sus propiedades antioxidantes y diuréticas. ¡Descubre cómo hacer sopa de tomate de forma fácil!

Receta casera de sopa de tomate

Hacer sopa de tomate en casera es muy sencillo, así que reúne todos los ingredientes que te mostramos a continuación y ponte manos a la obra.

Tiempo: 2 horas

Dificultad: baja 

Ingredientes:

  • 1 kilo de tomates maduros
  • 1 zanahoria
  • 1 litro de agua
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 hoja de laurel, menta o perejil para decorar
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva 
  • Pan

Preparación de la sopa de tomate:

1. En primer lugar, debemos preparar todos los ingredientes para hacer sopa de tomate en casera deliciosa. Para ello, comienza pelando y picando la cebolla en trozos pequeños, así como la zanahoria, los dientes de ajo y el pimiento rojo. Este último no es necesario que sea demasiado grande, mejor escoge uno de tamaño mediano.

2. Cuando tengas todo bien picado, pon un chorrito de aceite de oliva en una olla y agrega todos los ingredientes que cortaste en el paso anterior. Póchalo todo a fuego lento y salpimienta al gusto. Mientras tanto, retira los tallos de los tomates y hazle un corte en forma de cruz en la parte de abajo a cada uno de ellos.

3. A continuación, coge otra olla lo suficientemente grande como para poner dentro todos los tomates, llénala de agua unas tres cuartas partes de su capacidad y ponla a hervir. Cuando el agua entre en ebullición, incorpora los tomates y déjalos 2 o 3 minutos para que se escalden. Recuerda, es muy importante que estén bien maduros para conseguir un sabor más intenso.

4. Por otra parte, añade una cucharada de azúcar a las verduras y remueve de vez en cuando para evitar que se peguen. Hazlo con una cuchara de madera, de lo contrario las verduras podrían acabar hechas papilla.

5. El azúcar es un ingrediente fundamental para rebajar la acidez de los tomates, así que no dejes de utilizarlo. Si no puedes tomar azúcar, puedes reducir su cantidad, utilizar bicarbonato o algún endulzante. Y ten en cuenta que el procedimiento de pochar verduras es bastante lento, por lo que llevará algo de tiempo.

6. Una vez que los tomates estén escaldados, retíralos de la olla y deja que se enfríen un poco antes de manipularlos. Entonces, quítales la piel con cuidado de no quemarte, verás como así saldrá sin ningún esfuerzo.

7. Parte los tomates en trozos pequeños e incorpóralos a las verduras cuando estén pochadas. Remueve todo muy bien y deja unos minutos al fuego. Después, cubre todos los ingredientes con agua, aunque es posible que necesites algo más de un litro.

8. Deja que esta receta casera de sopa de tomate se cocine a fuego medio durante 20 minutos. Pasado este tiempo, la sopa de tomate habrá adquirido un tono rojizo muy característico de este plato tan saludable y tradicional. Entonces, apaga el fuego, deja que entibie un poco y tritura la sopa de tomate para lograr una textura más suave y cremosa.

9. Para terminar, en muchas zonas tienen la costumbre de acompañar la sopa de tomate con unos picatostes, es decir, un poco de pan frito a trocitos. El resultado es ideal, así que puedes freír unas rebanadas de pan con un poco de aceite de oliva y trocearlo sobre los platos individuales. A modo de decoración, coloca una hoja de laurel, perejil o un poco de menta en cada plato antes de servirla. ¡Y listo! Tu receta casera de sopa de tomate casera estará preparada para servir y degustar, o para utilizarla como salsa para carnes o pescados.

Si quieres darle un toque diferente y original a tu sopa de tomate casera, puedes añadirle un poco de queso cheddar. El calor de la sopa lo fundirá y el resultado será exquisito, así que puedes rallar el queso sobre los tazones y servir con los picatostes o una rebanada de pan.

Consejos para hacer sopa de tomate en casera

Puedes utilizar harina para espesar la sopa de tomate, así que añade un poco de cualquier tipo de harina u otro espesante si así lo deseas. En cualquier caso, los propios ingredientes espesarán de forma natural esta receta.

La sopa quedará más sabrosa si usas un caldo en lugar de agua, pero es cierto que al utilizar agua reducirás el contenido en sodio de la sopa de tomate.

Si utilizas un poco de leche de coco, aportará un toque muy cremoso a la sopa de tomate.

Del mismo modo, el concentrado de tomate no es un ingrediente imprescindible, pero también dará más sabor a la sopa.

Si no quieres añadir nada de azúcar a tu receta casera de sopa de tomate, el bicarbonato también ayuda a contrarrestar la acidez del tomate. Aunque también puedes añadir cualquier endulzante o más zanahoria.

Aparte de las verduras que te hemos indicado, puedes añadir tus hortalizas y especias preferidas. Y ahora que sabes hacer sopa de tomate en casera, ¿a qué esperas para deleitar a toda tu familia con su sabor? ¡Os encantará!

También te puede interesar...

  • Cómo hacer tomate frito casero al estilo Karlos Arguiñano