Si tenemos calcetines usados en casa, que no nos vamos a poner más, podemos hacer preciosas marionetas. Así reciclaremos estas prendas y podremos desarrollar una actividad creativa fácil y muy divertida, sobre todo si la hacemos en compañía de nuestros hijos. Ya vimos cómo hacer un reciclaje con ropa usada , ahora vamos a concretar cómo hacer un reciclaje de los calcetines, con trucos fáciles.
Hay varias formas de hacer marionetas con calcetines, utilizando materiales sencillos que tenemos por caso, u otros más sofisticados que podemos adquirir en tiendas de manualidades. Aquí te enseñamos cómo hacer marionetas con calcetines. Seguro que es una actividad didáctica que te gustará realizar con los más pequeños de la casa.
Cómo hacer marionetas con calcetines: dos modalidades paso a paso
Hacer marionetas con calcetines es una forma práctica de enseñar a los más pequeños que es necesario reciclar en cualquier orden de nuestra vida, y qué mejor ejemplo que reciclar una prenda de uso de todos los días: los calcetines. Las marionetas son una buena idea para poner en práctica el reciclado de calcetines, porque son muñecos que gustan a todo el mundo y porque su realización es bastante sencilla.
Todo depende de nuestra creatividad particular a la hora de hacer marionetas con calcetines fáciles. Podemos inspirarnos en marionetas que ya hayamos visto, o consultar qué marionetas podemos hacer y cuál nos gusta más. Hay infinidad de ellas en Internet, y teniendo el material en casa, es fácil hacer marionetas.
Para hacer marionetas con calcetines de niños, utilizando lo que ya tenemos en casa, necesitaremos lo siguiente:
- Un calcetín divertido, a rayas o lunares
- Fieltro rojo y negro
- Unas tijeras
- Pegamento fuerte para tejidos
- Aguja e hilo rojo o negro
- Algodón
- Un lápiz
Pasos para elaborar la marioneta con el calcetín:
- Cogemos el calcetín por la punta y con unas tijeras, hacemos un corte de unos 3 cm.
- En el fieltro rojo, dibujamos un óvalo de unos 8 cm de largo y lo recortamos
- Damos la vuelta al calcetín y colocamos el óvalo de fieltro sobre la abertura que hemos cortado en la puntera. Cosemos el óvalo, aunque también podemos pegarlo con el pegamento para tejidos, y ya tenemos la boca de la marioneta
- Hacemos dos bolitas de algodón, recortamos dos círculos de fieltro negro y los pegaos en las bolitas. Con esto, ya tenemos los ojos de la marioneta.
- Por la parte de detrás de las bolitas de algodón, aplicamos pegamento y las pegamos en el calcetín, encima de la boca.
Para hacer marionetas con calcetines podemos utilizar otros materiales que tengamos por casa o que podamos comprar en tiendas de manualidades, como rotuladores permanentes para dibujar detalles en las marionetas, botones para los ojos, hilo de rafia o de punto para el pelo de las marionetas, cintas para hacer adornos (sombreros, bigotes, y otros complementos).
No hay reglas fijas para la creación de marionetas y títeres, todo depende de nuestra creatividad o de modelos de marionetas en los que nos hayamos fijado para poder elaborarlas en casa.
Marionetas con calcetines: una actividad didáctica muy instructiva
La creación de títeres y marionetas con calcetines es una de las actividades más recomendadas para los niños a partir de 4 ó 5 años. Se desarrolla en colegios y en actividades extraescolares asociadas porque estimula la creatividad de los más pequeños desde edades muy tempranas, y les enseña que reciclar y reutilizar materiales una cuestión importante que se debe aprender desde niños.
Por otra parte, también se puede trabajar, en la elaboración de marionetas con calcetines para los niños, en temáticas específicas, que además de estimular la creatividad y el divertimento, estimulen la imaginación e incluso la concienciación sobre diversos temas: ecología, solidaridad, etc. La interacción, en todo este tipo de juegos creativos, es muy importante porque además de estimular la creatividad, les ayuda a formarse en otro tipo de enseñanzas.
Algunos consejos prácticos sobre las marionetas con calcetines
Hacer marionetas con calcetines no entraña muchas dificultades, y no hay que ser especialmente mañosos para realizarlas. Hay una serie de consejos prácticos que debemos tener en cuenta, eso sí:
- Para pegar ojos y otros complementos de la marioneta, es necesario utilizar pegamento fuerte para tejidos. Si vamos a dejar que los niños lo utilicen, que lo hagan con mucho cuidado para que no se adhiera a los dedos.
- En el caso de utilizar botones para hacer los ojos, debemos coserlo nosotros porque coser no es una actividad apta para niños tan pequeños.
- Podemos hacer varias marionetas utilizando todo lo que tengamos en casa (lana, cintas, fieltro, botones, incluso complementos de otros juguetes) para que tener un buen surtido de marionetas y que los niños puedan jugar.
- Si tenemos una caja de cartón grande, de las de embalar, podemos crear un pequeño teatro de títeres, con tijeras para cortar el cartón, y rotuladores, y utilizarlo para que los niños desarrollen sus propias representaciones teatrales.