Las verduras y las hortalizas deberían ser la base de nuestra dieta y, sobre todo, en la de los niños. No solamente son ricas en antioxidantes, sino que también aportan fibra y minerales. Además, tienen un gran porcentaje de agua, lo que ayuda a la hidratación natural del cuerpo. Sin embargo, y a pesar de todos sus beneficios, las verduras no son los ingredientes que más gustan a los niños.
Por ello, resulta esencial introducir estos alimentos en la dieta una forma creativa, además de mezclarlos con otros alimentos que sean del agrado de los niños. En este caso, os contamos cómo hacer una tortilla de brócoli: sana y muy fácil de preparar.
Tortilla de brócoli: ingredientes
La tortilla de brócoli es una forma divertida y deliciosa de incluir esta verdura en tu dieta o en la de los niños. Es un plato muy fácil de preparar y se puede personalizar con diferentes ingredientes. Veamos cómo podemos preparar una deliciosa tortilla de brócoli.
Los ingredientes que vamos a necesitar para 1 persona son los siguientes:
- 2 huevos
- 1 taza de brócoli picado finamente
- 1/4 taza de cebolla picada finamente
- 1/4 taza de queso rallado
- Sal y pimienta al gusto
Una vez hemos hecho la lista de la compra y hemos preparado todos los ingredientes, vamos a ver, paso a paso, como preparar este delicioso plato.
Preparación de la tortilla de brócoli
Para preparar esta tortilla, lo primero que debemos hacer es hervir el brócoli. Para ello, vamos a usar una olla con un poco de agua, sal y aceite. No es necesario dejar que hierva mucho, pues este pierde sus propiedades y, además, nos quedará demasiado blando.
Una vez tenemos el brócoli listo, vamos a pelar y cortar la cebolla. La podemos picar muy finita si lo preferimos. Seguidamente, la vamos a poner en una sartén con un poco de aceite y la dejaremos cocinar hasta que se dore.
Mientras la cebolla se va dorando, vamos a batir los huevos en un bol. Una vez tengamos los huevos bien batidos, vamos a añadir el brócoli, la cebolla, el queso rallado, la sal y la pimienta. Debemos mezclar bien todos los ingredientes y, acto seguido, los añadiremos a la sartén.
Para que la tortilla se haga correctamente, vamos a empezar por calentar una sartén antiadherente a fuego medio y añadir un poco de aceite. Una vez el aceite esté caliente, verteremos la mezcla de huevo y brócoli en la sartén y lo dejaremos cocinar durante unos 3-4 minutos por cada lado. Sabremos que la tortilla está lista cuando la veamos completamente cocida y dorada. Para comprobar que se haya hecho bien, podemos usar un tenedor: pinchamos la tortilla varias veces hasta que el tenedor nos salga completamente limpio.
Por último, la colocaremos en un plato y la serviremos caliente. Como veis, cuesta muy poco disfrutar de esta deliciosa y saludable tortilla de brócoli.
Otros ingredientes que podemos usar
Además de los ingredientes que os hemos mostrado, podéis añadirles aquellos que más os gusten. No pasa nada por ir añadiendo variedad de ingredientes, pues hará que la tortilla sea mucho más sabrosa. En este sentido, pues, podemos usar también otros ingredientes como champiñones, pimientos o espinaca. De este modo, variamos el sabor y aumentamos el contenido de vitaminas y nutrientes.
Propiedades del brócoli
Como hemos dicho, el brócoli es un alimento que nos aporta una gran cantidad de nutrientes y es de lo más saludable. Algunos de los beneficios más destacados del brócoli incluyen:
- El brócoli es una excelente fuente de vitamina C, vitamina K, vitamina A, ácido fólico, calcio y fibra. así mismo, esta verdura es rica en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, los cuales ayudan al sistema nervioso y al sistema inmune.
- Protección contra enfermedades: el brócoli contiene un compuesto llamado sulforafano. Este compuesto se ha demostrado que ayuda a la prevención de ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas y trastornos neurodegenerativos.
- Ideal para la pérdida de peso: el brócoli es un alimento muy bajo en calorías y alto en fibra, lo que lo hace ideal para aquellos que buscan perder peso o mantener un peso saludable.
- Fácil digestión: la fibra del brócoli ayuda a regular el tránsito intestinal y puede mejorar la digestión. Por ello, es un alimento de lo más recomendable para aquellas personas que tienen digestiones pesadas y otros problemas estomacales.
- Mejora la salud de los huesos: su contenido en calcio y vitamina K hace que el brócoli sea ideal para fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis.
- Protege el sistema cardiovascular: al ser rico en ácido fólico y potasio, el brócoli ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Con todo, podemos decir que el brócoli es un alimento rico en nutrientes esenciales que nos permite prevenir muchas enfermedades. Además, ayuda en las digestiones.
Sin embargo, son muchas las personas a las que puede no gustarles, por lo que es una gran idea mezclarlo con otros ingredientes y prepararlo de diferentes maneras: la tortilla de brócoli es una de ellas. Rápida y simple de preparar, esta receta nos permitirá incluir este alimento a nuestra dieta con muchísimos otros ingredientes para que nunca nos cansemos de ella.