Hay muchos platos de la gastronomía de España que se han extendido a nivel mundial pero, quizás el más popular de todos, es la tortilla de patatas, existiendo algunas tortillas consideradas las mejores, si las elaboras con la auténtica receta para que quede perfecta. También denominada tortilla española, esta receta es preparada en la actualidad en numerosos hogares alrededor de todo el mundo. Por ello, hoy queremos mostrarte una nueva versión: la tortilla de patatas rellena.
Su elaboración es muy sencilla, y el resultado te encantará. Además, te enseñamos cómo hacer tortilla de patatas rellena de varias formas distintas, así podrás elegir la que más te guste. ¡Verás qué buena y sabrosa queda!
Ingredientes:
- 4 patatas peladas y partidas en láminas muy finas
- 6 huevos
- 1 cebolla troceada en cuadrados pequeños
- Aceite de oliva
- Sal
Para el relleno:
- 50 gramos de lechuga mixta
- 2 cucharadas de mayonesa
- 5 lonchas de queso mozzarella
- 5 lonchas de jamón
- 1 tomate laminado muy fino
Cómo hacer tortilla de patatas rellena:
1. En primer lugar, coloca una sartén amplia con abundante aceite de oliva a fuego medio. Cuando esté caliente, ve poniendo las patatas cortadas y bien lavadas poco a poco para que no se peguen. Añade también la cebolla y un poco de sal para confitar las patatas. La idea no es tanto freír las patatas como cocerlas muy despacio en el aceite, lo que marcará la diferencia en la textura de tu tortilla de patatas rellena.
2. Vigila la cocción de las patatas para que se cuezan de forma uniforme. Y recuerda que debemos usar bastante aceite para poder confitar la patata en lugar de freírla.
3. Cuando observes la patata muy suave pero entera, retira la sartén del fuego y quita la mayor parte del aceite. Conserva solo un poquito para cuajar después la tortilla.
4. Mientras reposan las patatas, separa las claras de las yemas de los huevos en 2 recipientes distintos. Bate con energía las claras para montarlas un poco, casi a punto de nieve, pero deben quedar suaves.
5. Coloca las patatas, la cebolla y las yemas en un bol con un poco de sal y luego, despacio y con cuidado, añade las claras para aportar esponjosidad, suavidad y ligereza a la tortilla de patatas rellena.
6. Pon de nuevo la sartén a fuego medio y agrega la mezcla anterior cuando esté caliente. Cocina sin subir el fuego para evitar que se dore demasiado por fuera y el interior quede crudo. Porque recuerda; para hacer tortilla de patatas rellena, debe quedar bien cuajada para poder rellenarla.
7. Una vez que la tortilla esté cocida por un lado, voltéala con la ayuda de una tapa para este fin o un plato llano para que la tortilla se deslice sin problemas y no se rompa.
8. Por último, cuando esté hecha por ambos lados, deja que repose un par de minutos antes de rellenarla. Entonces, colócala en una superficie plana y córtala por la mitad. Unta cada tapa con mayonesa y pon la lechuga bien limpia y seca, el tomate, el jamón y, en último lugar, el queso. Sirve y disfruta, pues esta receta casera de tortilla de patatas rellena está riquísima.
Tortilla de patatas rellena de jamón york y queso
Ingredientes para 4-5 personas:
- 600 gramos de patatas
- 6 huevos
- 1 cebolla
- Jamón cocido en lonchas
- Queso en lonchas
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer tortilla de patatas rellena de jamón y queso:
1. Para comenzar con esta otra receta casera de tortilla de patatas rellena, pela las patatas, lávalas muy bien y pártelas en láminas pequeñas y finas. Pela y pica también una cebolla y reserva.
2. Pon a calentar abundante aceite de oliva en una sartén a fuego medio y agrega las patatas, la cebolla y una pizca de sal cuando esté caliente.
3. Cocina durante 10 o 12 minutos removiendo a menudo para evitar que las patatas se peguen.
4. Una vez que estén hechas por completo, sácalas con la ayuda de una espumadera para escurrirlas bien. Ve poniéndolas en un bol y aplástalas suavemente con un tenedor, pero sin llegar a convertirlas en puré. La intención es que no haya ningún trozo grande.
5. Aparte, bate los huevos en otro bol junto con un pellizco de sal. Añade la patata chafada y mezcla con el huevo para que todo quede bien integrado.
6. Deja que repose durante 5 minutos para que la patata absorba el huevo, así tu tortilla de patatas rellena quedará mucho más sabrosa, jugosa y esponjosa.
7. A continuación, pon un chorrito de aceite de oliva en una sartén mediana a fuego medio. Cuando esté caliente, añade más o menos la mitad de la mezcla anterior de patata y huevo. Hazlo extendiéndola bien para que quede lo más uniforme posible.
8. Acto seguido, coloca el jamón cocido en la cantidad que desees y pon encima una capa de queso en lonchas a tu gusto.
9. Después, agrega el resto de las patatas con huevo y extiéndela muy bien de nuevo para cubrirlo todo bien.
10. Cocina la tortilla durante 3 o 4 minutos a fuego medio para que se cuaje por esa parte. Entonces, gírala con cuidado ayudándote de una tapa grande o un plato llano.
11. Ya solo tendrás que cocinar otros 4 o 5 minutos tu tortilla de patatas rellena para que se asiente perfectamente y quede bien cuajada.
12. Por último, retira la tortilla del fuego y recuerda, puedes servirla caliente o un poco tibia, pues en cualquier caso estará exquisita. ¡Buen provecho!
Ahora ya sabes cómo preparar una receta casera de tortilla de patatas rellena, así que consigue los ingredientes y elabora la que más te guste. ¡Os aseguramos que nadie podrá resistirse!