En España (y en el mundo entero) amamos a los perros y queremos cuidarlos al máximo. Por eso, del mismo modo que todas las personas deberíamos tener conocimientos básicos de primeros auxilios, todos los dueños de un perro deberían tener nociones básicas sobre cómo hacer vendaje para un perro. De este modo, podremos proporcionar a nuestras mascotas los primeros auxilios necesarios en caso de emergencia.
Por este motivo, te aconsejamos que repases las siguientes técnicas y las pongas en práctica. Así, en caso de que tu perro sufra algún percance, o si otro can lo necesita, sabrás cómo ayudar al animal mientras puede atenderlo un veterinario. ¡Descubre el cuidado de las heridas de los perros!
Cómo y cuándo hacer vendaje para un perro
Hay muchas situaciones en las que puede que tengas que hacer vendaje para un perro, como, por ejemplo, para el cuidado de las heridas de los perros cuando hay sangrado. Sin embargo, debes tener en cuenta que podrás realizar un vendaje simple, pero si tu perro sufre una rotura o la luxación de un hueso, tendrá que colocar el vendaje un profesional.
No obstante, puedes hacer un vendaje simple que cubra la herida en caso de sangrado hasta que lo atienda el veterinario. Esto es de gran ayuda para detener hemorragias, ya que no es tan difícil que un perro se magulle las patas.
Y es que esta zona del cuerpo de nuestra mascota es bastante común que se lesione al estar en contacto continuo con el suelo. Además, tienen mucho riesgo de que se infecten las heridas. Si presenta dolor en una pata, lo primero que tendrás que hacer es retirar cualquier objeto extraño que pueda haber incrustado y hacer vendaje para un perro.
Sin embargo, antes de proceder con el vendaje, te mostramos unos consejos para el cuidado de las heridas de los perros. Por una parte, tu mascota debe estar bien sujeta, pues intentará morder o arrancar el vendaje.
Otro truco sencillo y casero es no apretar demasiado el vendaje, pues si lo colocas muy ajustado podría dificultar la circulación sanguínea. Lo ideal y correcto es hacer vendaje para un perro en capas, así el aire llegará hasta la piel para evitar que la humedad se acumule.
El vendaje anterior está destinado a heridas que no sangren en exceso. No obstante, si la pata sangra demasiado tendrás que efectuar un vendaje de compresión para detener la hemorragia. Te explicamos a continuación cómo proceder a ello.
Cuidado de las heridas de los perros
Para detener una hemorragia en la pata de tu perro con un vendaje de compresión, necesitas los siguientes materiales:
- Gasas o apósitos estériles
- Cinta adhesiva para vendajes o esparadrapo
- Algodón
- Bálsamo desinfectante
Cómo hacer vendaje para un perro:
1. Lo primero que tienes que hacer es lavar la pata donde tu perro tenga la herida con agua limpia. Si tiene mucho pelo, puedes cortar un poco en la zona de alrededor de la herida.
2. Utiliza para ello agua y jabón o agua tibia y un spray desinfectante.
3. A continuación, inspecciona la pata por si hubiese algún objeto incrustado, como una espina, un vidrio, un clavo, etc. Si encuentras algo y puedes extraerlo sin problemas, hazlo. Pero si no lo tienes claro, deja que el veterinario sea quien lo haga.
4. El cuidado de las heridas de los perros es vital para evitar que se infecten, así que aplica una crema desinfectante en la herida si dispones de una. Después, rellena con algodón los espacios entre cada dedo. Si no has podido extraer el cuerpo extraño, cúbrelo también con algodón para acolcharlo. Puedes sustituir el algodón por gasas o vendas.
5. Después de este truco sencillo y casero, ha llegado el momento de poner el vendaje. Coloca primero una gasa alrededor de la pata o pon una capa fina de venda sin apretar demasiado. Cuando termines de poner esta primera capa, sujétala con un trozo de esparadrapo.
6. Por último, procede a hacer vendaje para un perro colocando la venda un poco más apretada que la capa inicial. Sujeta muy bien la venda bastante esparadrapo para que tu perro no pueda arrancarla. También puedes usar un vendaje autoadhesivo para realizar el vendaje externo, pues este es más difícil que pueda arrancarlo con sus dientes.
Cómo diferenciar una rotura de un esguince
El vendaje de compresión es una medida de emergencia para evitar que el perro sangre demasiado. Con él puedes detener la hemorragia hasta que pueda verlo un veterinario. Pero, ¿qué ocurre cuando se ha hecho daño y no sabemos si es una rotura o una esguince?
Cuando un perro sufre una fractura, si tiene una herida abierta podrás detectarlo enseguida. En caso de que no puedas ver la lesión, podrás reconocer si hay rotura por los siguientes síntomas. En cualquier caso, debes acudir al veterinario.
- Tu perro cojeará y no podrá evitar quejarse del dolor al apoyar la pata.
- Puede que su pata esté en una posición anormal.
- Apreciarás una gran inflamación en la zona.
Por otra parte, si es un esguince lo que tiene tu perro, las señales que lo indicarán son:
- Andará cojeando o de forma rara.
- Le costará moverse con facilidad.
- Eitará apoyar la pata lesionada en el suelo.
- Se lamerá de forma constante la zona afectada.
- Tendrá inflamada la pata.
- Se quejará cuando le toques.
Si después de examinar a tu perro crees que puede tener una fractura, llévalo enseguida al veterinario. Sin embargo, si se trata de un esguince, basta con que lo dejes que descanse. Evita que haga ejercicio hasta que se recupere, sácalo solo para que haga sus necesidades.
El último truco sencillo y casero que te mostramos es que apliques frío en la zona para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Puedes envolver unos cubitos de hielo en un paño y ponerlos sobre la pata entre 10 y 15 minutos cada 2 horas. ¡Esperamos que tu mascota mejore con estos consejos!