Si usted ha alcanzado la edad de jubilación o si cumple el resto de los requisitos para apuntarse al Imserso, aquí le explicamos cuáles son los pasos a seguir para hacerlo.
Qué es el Imserso
El término Imserso está constituido por las siglas de Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Es una entidad perteneciente al Gobierno de España y sus funciones son la gestión de los servicios complementarios de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social y la administración de las pensiones por invalidez y jubilación.
Entre los servicios complementarios más conocidos que ofrece este sistema están el turismo social (viajes de vacaciones) y el termalismo social (alojamiento en balnearios) para las personas de la tercera edad. El principal objetivo del programa del Imserso es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, proporcionándoles viajes beneficiosos para la salud a la vez que realizan actividades de ocio y culturales.
Para la de inscripción en el Imserso debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Haber cumplido al menos los 65 años de edad.
- Ser pensionista de jubilación del Sistema Público de Pensiones.
- Ser pensionista de viudedad del Sistema Público de Pensiones, con mínimo 55 años de edad.
- Otros pensionistas del Sistema Público de Pensiones y prejubilados, con mínimo 60 años de edad.
Cómo registrarse en el Imserso
Si usted ya fue beneficiario del programa la pasada temporada, no es necesario que rellene una nueva solicitud de inscripción, pues ésta se renueva automáticamente. Sí es necesario, en el caso de que sus datos o preferencias hayan sufrido alguna variación, que notifique las modificaciones correspondientes. Para ello el Imserso ya ha enviado cartas a las personas que estuvieron inscritas en la temporada anterior. Si por el contrario usted nunca ha estado apuntado en el programa o estuvo apuntado hace algunos años y ahora quiere inscribirse de nuevo, sí deberá rellenar la correspondiente solicitud.
Existen varias formas de registrarse en el Imserso: la vía telemática, la vía presencial, el correo postal y a través de un código QR.
Solicitud de inscripción por vía telemática
En el caso de que decida rellenar la solicitud a través de internet, ya sea por usted mismo o con ayuda de algún familiar, debe entrar en la sede electrónica del Imserso, donde encontrará el modelo oficial de solicitud que deberá registrar.
ENLACE PARA ACCEDER A LA SEDE ELECTRÓNICA DEL IMSERSO
Solicitud de inscripción por vía presencial
Si decide presentar su solicitud en persona, puede acudir a los Servicios Centrales del Imserso, situados en la calle Ginzo de Limia, 58 – 28029 Madrid. También puede presentar su inscripción en los Centros del Imserso y en los órganos designados por aquellas Comunidades Autónomas que han asumido las funciones del programa.
Actualmente, solo la Comunidad Valenciana dispone de este último servicio, con registros en Valencia, Alicante y Castellón de la Plana. Puede informarse de las direcciones correspondientes pinchando en el siguiente enlace:
Apuntarse al Imserso por correo postal
La solicitud puede enviarla al Apartado de Correos 10140 (28080 Madrid), o a los Servicios Centrales del Imserso (c/ Ginzo de Limia, 58 – 28029 Madrid)
Solicitud de inscripción a través de un código QR
Un código QR (o código de respuesta rápida). Para ello, deberá descargar la App de Dependencia, una aplicación del Imserso que podrá encontrar en Google Play Store. Una vez instalada en su teléfono, guarde el correspondiente código QR para tramitar su solicitud.
¿Puedo apuntarme al programa si resido en el extranjero?
Sí, usted puede inscribirse en el programa del Imserso si reside en alguno de los siguientes países: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Para tramitar su inscripción, deberá acudir a las correspondientes Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Viajes del Imserso
Para esta temporada 2019 – 2020, el Imserso ha puesto a disposición de los beneficiarios un total de 900.000 plazas, repartidas entre las siguientes modalidades:
- Turismo de interior: constan de estancias de entre 4 y 6 días, con las siguientes opciones: circuitos culturales, turismo natural, visitas a capitales de provincia y visitas a Ceuta y Melilla.
- Costa Peninsular: viajes a las zonas costeras de la Península Ibérica. Estos viajes tienen una duración de 8, 10 o 15 días y los destinos posibles son Andalucía, la Comunidad de Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña.
- Costa Insular: viajes a las Islas Baleares y a las Islas Canarias. La duración es la misma que la de la modalidad anterior: 8, 10 o 15 días.
Todos los viajes incluyen el alojamiento y la pensión completa (excepto las excursiones a capitales de provincia en las que el régimen es de media pensión), una póliza de seguros colectiva y un servicio de salud general, además de un programa de animación socio-cultural. Por otra parte, para esta temporada se ha llevado a cabo una novedad: las personas con ingresos más bajos pueden subvencionar el 50% del precio de su plaza.
Si realiza el envío de su solicitud fuera del plazo establecido o si no obtiene plaza en la adjudicación, quedará registrado en el programa del Imserso como suplente, para cubrir posibles vacantes por si se diera el caso. Tras la recogida de las solicitudes, se llevará a cabo la asignación de las plazas teniendo en cuenta los siguientes criterios de baremación: edad de los solicitantes, situación económica de los solicitantes, participación en el programa en temporadas anteriores y pertenencia a familia numerosa. Una vez asignadas las plazas, se enviará una notificación a todos los solicitantes con la resolución de su inscripción.