El Gobierno belga ha decidido este martes hacer una profunda reforma del mercado laboral que permite implantar la semana laboral de cuatro días. La medida consiste en que los trabajadores puedan concentrar sus horas semanales en cuatro días para poder tener un quinto día libre o un régimen semanal variable por el que trabajarían más horas durante la semana y tendrían más tiempo libre a la siguiente.
Uno de los objetivos que persigue la reforma es flexibilizar el mercado de trabajo para que Bélgica llegue a una tasa de empleo del 80% de aquí a 2030. Actualmente, la tasa de empleo se sitúa en el 71% en Bélgica, con fuertes disparidades regionales. El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha explicado que se trata de una decisión promovida por las lecciones aprendidas durante la pandemia de la Covid-19, en la que el teletrabajo se ha incrementado y ha llevado a los empleados a nuevas situaciones de conciliación. Según el primer ministro, la reforma significa "dar más libertad a los trabajadores".
Cuatro días a la semana (a 10 horas por día) y horarios variables
- Una de las principales medidas que contempla el acuerdo es que los trabajadores podrán 'aglutinar' las horas semanales para concentrarla en cuatro días a la semana, de manera que podrían disfrutar al quinto de una jornada libre. Es decir, no trabajarán menos horas a la semana sino que trabajarán más horas esos cuatro días para tener tres días libres.
- Otra de las opciones que el asalariado tendrá a su disposición es la de trabajar menos durante una semana y compensarlo con más tiempo en la siguiente. En este segundo caso, los trabajadores tendrán que saber con una semana de antelación qué tipo de reparto tendrán en la siguiente. Esta opción busca facilitar la vida entre otras a las parejas separadas o divorciadas que se turnan en el cuidado de los hijos, hará posible por ejemplo trabajar 50 horas una semana para trabajar 30 horas la siguiente.
En ambos casos, es el empleado el que tiene que solicitar esas fórmulas de trabajo al empresario. Si finalmente hay un acuerdo entre ambas partes, este tendrá una vigencia de seis meses.
Otras medidas en la reforma laboral
- La reforma incluye el derecho a que los trabajadores dispongan de tiempo de su jornada laboral para cursos de formación. Lo que hasta ahora era una medida apenas utilizada y poco conocida, será impulsada.
- Otra medida que el Gobierno belga ha decidido aprobar por la presión de los sindicatos es que los empleados a los que se les ha comunicado que serán despedidos puedan cambiar de empresa durante ese plazo de preaviso.
- Otro aspecto del acuerdo es la extensión del derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral para encontrar un equilibrio entre la vida privada y la profesional y clarificar así el derecho a no leer ni contestar los mensajes del trabajo fuera del horario de trabajo.
- La reforma incluye un cambio en las normas que rigen el trabajo en las plataformas digitales como Uber o Deliveroo. Se trata de seguir las indicaciones de la Comisión Europea para que sus empleados dejen de ser falsos autónomos y tengan más protección laboral. También se facilitará el trabajo nocturno en el sector del comercio electrónico donde el horario nocturno en Bélgica (durante el que se paga más) empezará a medianoche y no a las 20 horas como hasta ahora.
- El acuerdo incluye medidas para hacer un seguimiento de la penuria de mano de obra en ciertos sectores y se vigilará que las empresas públicas y privadas respeten criterios de diversidad.
Pierre-Yves Dermagne dijo que el pacto, que estuvo a punto de romperse en varias ocasiones, conlleva "avances concretos para todos los trabajadores, como un reforzado derecho a la formación, mejor protección de los trabajadores de las plataformas, conciliación entre la vida profesional y la personal y medidas para crear más empleos".
Los impactos en la salud de los excesos de jornada
Los belgas deberán tener cuidado si pretenden trabajar más de lunes a jueves para librar el viernes, ya que hay diversos estudios que lo desaconsejan. Muchas de estas investigaciones señalan que el número de óptimo para trabajar a diario es ocho horas como máximo.
Sobrepasar la frontera de las ocho horas de trabajo al día es peligroso para la salud, ya que aumenta el riesgo de tener problemas cardiovasculares, de sobrepeso o de salud mental. Una amenaza que aumenta considerablemente si el empleador rebasa las 10 horas de trabajo al día.