Cómo jugar al mus: reglas y señas
Aunque el mus es un juego complicado y que requiere experiencia para ser un maestro, aquí te damos unas pautas para aprender a cómo jugar al mus paso a paso, desde el principio.
1 septiembre, 2019 09:21Dicen que el mus es un juego de ingenio, inteligencia y empatía con el compañero. Nada mejor que echar una buena partida de mus en la sobremesa, con buenos compañeros de juego, para pasar una tarde placentera y agradable.
Cómo jugar al mus: lo que debemos saber
Lo primero que necesitaremos es una baraja española de 40 cartas, prescindiendo de los ochos y de los nueves, y unos cuantos garbanzos para apostar, que se llamarán amarracos. Éstos se colocarán en el centro de la mesa (necesitaremos unos 20), y se irán cogiendo a medida que se vayan ganando puntos.
Se necesitan 4 jugadores, que se sentarán por parejas, uno enfrente del otro y se decidirá el número de partidas a las que se va a jugar. Cada "vaca" será de 3 a 5 juegos, y en el mus se juega normalmente al mejor de 5 vacas, o bien al mejor de 3 vacas, aunque se podrá jugar una sola vaca, que a su vez estará dividida en 3 ó 5 juegos. Por último, habrá que ver de cuántos puntos estará compuesto cada juego: 30 o 40.
Cómo jugar al mus: reglas del juego
Para saber quién empieza a repartir las cartas, un jugador levantará una carta al azar. Los palos son los cuatro, los tradicionales de la baraja española: oros, copas, espadas y bastos. Si sale oros, repartirá el jugador situado a la derecha del que sacó la carta, si salen copas el siguiente en sentido contrario a las agujas del reloj, si sale espadas sería el siguiente jugador, y si salieran bastos repartiría el propio jugador que sacó la carta.
Se repartirá 4 cartas a cada jugador. Quedarán asignadas determinadas posiciones: así el que reparte será el postre (último en hablar y peor posición) y el primero en ser repartido será la mano (primero en hablar y mejor posición ya que en caso de empate ganará "por la mano"). El jugador que acaba de repartir dejará el mazo restante a su derecha, enfrente del jugador que está en posición de "mano". Así, este último deberá empezar la primera ronda.
La primera ronda del mus y las siguientes
Se prohibirá todo tipo de comunicación entre los jugadores, lo que se conoce como "mus corrido y sin señas", aquí cada jugador pasará el mazo si desea "mus", es decir, si quiere deshacerse de una o de varias cartas, y dejará el mazo a su izquierda si desea "cortar mus" y empezar a hablar, empezando así la primera ronda de apuestas. En caso de cortar mus, el jugador que corte el mus en esta primera ocasión de "corrido y sin señas" será la mano. El juego de "corrido y sin señas" solo se repetirá al inicio de cada vaca y no al inicio de cada juego.
En la ronda excepcional de "mus corrido", en el caso de que los 4 jugadores pasen el mazo, pidiendo mus y deseando así quitarse cartas (lo que se llama "descartarse") el mazo quedará a la derecha del que repartió inicialmente. Después del descarte, los jugadores volverán a pasar el mazo si desean otra vez "mus" hasta que alguien corte el mus. Si nadie corta el mus se volverá a hacer el descarte y seguidamente los jugadores vuelven a decir si quieren mus o no, y las rondas de apuestas no empezaran hasta que alguien corte mus.
Si se acabasen las cartas de la baraja se recogerán todas las cartas descartadas, se volverán a barajar y se repartirán y se volverán a repartir de este nuevo mazo las cartas que hicieran falta. Solo se pasa el mazo cuando pides "mus" en la ronda excepcional de "mus corrido y sin señas". En el resto de las partidas, no se mueve el mazo cuando pides "mus", por tanto, durante toda la partida repartirá un jugador y se mantendrán las posiciones.
Las siguientes rondas del mus
En una partida empieza a hablar la mano, después lo tendrá que hacer el jugador situado a la derecha de la mano, después hablará la pareja de la mano y finalmente hablara el postre (el jugador situado a la izquierda de la mano). Si los dos primeros jugadores, que son la mano y su pareja, cortan mus, se pasará directamente a la primera ronda de apuestas, y si los dos se dan mus, será el turno de hablar del segundo jugador y el postre para ver si quieren mus o no. Cuando alguien corte el mus se iniciarán las 4 rondas de apuestas: Grande, Chica, Pares y Juego.
Siempre empezará hablando la mano, y siempre se seguirá el orden contrario a las agujas del reloj, por lo que el siguiente en hablar sería el jugador inmediatamente a su derecha, aunque este jugador y segundo en hablar siempre tendrá la opción de decir "tengo postre", lo que quiere decir que pasa hasta su compañero en la última posición, y así dejar hablar primero a la pareja de la mano. Es decir, cada pareja suele hablar conjuntamente, decidiendo apostar o no, así siempre que tengas un compañero que todavía no ha hablado podrás decir "hasta mi compañero".
Final de la partida de mus: es hora de hacer el recuento de puntos
En estos juegos de mesa una vez que termina la cuarta y última ronda de apuestas, o el juego en sí, los jugadores enseñarán las cartas y se procederá al tanteo. Si en el desarrollo de la partida alguna de las dos parejas ha llegado a los 40 puntos, ya sea contando los puntos al final o porque alguien ha apostado todas sus fichas durante la partida mediante "órdago", siempre se apuntará un tanto.
En este caso, se pondrán los contadores de puntos a cero y se iniciará un nuevo juego mediante el mismo mecanismo, aunque esta vez no habrá mus corrido y sin señas, salvo que un equipo haya ganado una vaca y el siguiente juego sea el primer juego de la siguiente vaca.