El aceite de oliva es uno de los productos más valiosos de España, simbolizando la esencia de la cocina mediterránea y siendo el preferido por los españoles. De hecho, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de los 13,30 litros de aceite que consumimos al año, casi 10 son de oliva, incluyendo tres litros de categoría virgen.
Es común encontrarnos con manchas de grasa o aceite acumulado en la cocina, en restaurantes o en el garaje. Estas manchas son casi imposibles de eliminar completamente, ya que la limpieza diaria suele remover parte de la grasa, pero no toda.
Con el tiempo, los residuos restantes forman manchas visibles en el suelo que son muy difíciles de eliminar. Sin embargo, existen varias formas de quitar manchas de aceite de los suelos utilizando los siguientes productos. ¡Vamos a verlos!
Remedios naturales para quitar manchas de aceite
Hay numerosos productos en el mercado diseñados específicamente para eliminar manchas de aceite del suelo y limpiar cualquier otra suciedad grasienta. Sin embargo, para quienes prefieren métodos más naturales y menos agresivos, aquí os mostramos algunos trucos caseros para quitar el aceite del suelo.
1. Amoniaco
El amoniaco es uno de los mejores desengrasante que puedes tener en casa. También servirá para eliminar la grasa de los azulejos y las baldosas de la cocina, pues en esas zonas se suele acumular grasa y suciedad. Si esta suciedad se acumula, puede llegar a crear manchas visibles que no serán fáciles de quitar.
Por eso, te aconsejamos utilizar amoniaco para limpiar el suelo de la cocina, ya que tiene un alto poder desengrasante y hará desaparecer las manchas más difíciles. Además, no solo sirve para quitar manchas de aceite, sino también para limpiar manchas de café, de zumos, refrescos e incluso sangre.
2. Bicarbonato de sodio
Otra opción para eliminar las manchas de aceite del suelo de la cocina es utilizar bicarbonato. Para ello, disuelve una cucharada sopera de bicarbonato en cinco litros de agua templada y utiliza esta mezcla para dejar el suelo impecable. Después de aplicarlo, se seca bastante rápido y los resultados son increíbles.
También puedes espolvorear bicarbonato sobre la mancha, y con ayuda de un trapo limpio frota con suavidad sobre la mancha. Después, limpia los restos de bicarbonato con un paño húmedo y disfrutarás de unos resultados instantáneos.
3. Zumo de limón
¿Cómo quitar el aceite del suelo? Si las manchas son pequeñas, podemos optar por el zumo de limón, ya que el ácido que contiene funciona muy bien para neutralizar la textura del aceite. El resultado será una superficie completamente limpia.
También puedes combinar el limón con sal para conseguir mejores resultados. Solo tienes que echar sal sobre las manchas de grasa para que la absorba y, con la ayuda de un trapo, frota con suavidad sobre la superficie. A continuación, añade zumo de limón y frota la mancha con un trapo limpio, consiguiendo un resultado muy satisfactorio.
Cómo limpiar el aceite del suelo de un garaje
Es habitual que en los suelos de los garajes haya manchas de grasa de los coches. Estas manchas suelen ser muy difíciles de quitar, pero si utilizas estos trucos podrás eliminarlas con facilidad.
1. Serrín o arena
Cuando el aceite derramado en el suelo del garaje sea demasiado grande, recomendamos echar encima de la mancha un poco de serrín o arena para que lo absorba. Después de un par de horas, retira el serrín o la arena y limpia el suelo con algún producto especial para eliminar manchas de grasa, o cualquiera de los trucos caseros que te hemos mostrado antes.
2. Harina
La harina actúa del mismo modo que el serrín o la arena gracias a su gran poder de absorción. Echa una cantidad suficiente de harina sobre las manchas de grasa y tápalas por completo, espera unos minutos hasta que se absorba la grasa y, a continuación, recoge la mezcla. Si todavía quedan restos de grasa, utiliza los métodos anteriores para eliminar por completo las manchas.
Cómo quitar la grasa del suelo
No importa donde ocurra, cuando se te caiga aceite al suelo no intentes limpiarlo con agua y jabón, ya que la mezcla de agua y aceite es incompatible y después la tarea de quitar manchas de aceite será mucho más costosa.
Nuestra recomendación es utilizar sal o azúcar, ya que este último surtirá el mismo efecto que la sal. Para empezar, debes verter un puñado de uno de estos ingredientes sobre el aceite derramado durante 15 minutos para que se absorba.
Pasado este tiempo, se habrá creado una pasta que deberás retirar con el cepillo y el recogedor. Si fuese necesario, vuelve a repetir esta operación una vez más. Luego, frota con la ayuda de un cepillo de cerdas fuertes y resistentes sobre las manchas de aceite del suelo de la cocina con un poco de jabón diluido en agua caliente. Para terminar, puedes fregar el suelo como lo haces siempre para que vuelva a estar impecable.
A estas alturas ya sabrás cómo quitar el aceite del suelo, pues todos los remedios que te hemos ofrecido son bastante efectivos. Recuerda que el zumo de limón, gracias a su acidez, es ideal para neutralizar la consistencia y textura resbaladiza del aceite, así que obtendrás buenos resultados seguro.
No obstante, antes de utilizar cualquiera de estos productos te recomendamos colocar un papel de cocina sobre la mancha para que absorba la mayor cantidad de aceite posible. A continuación, aplica sobre el suelo de la cocina el remedio que hayas escogido con la ayuda de una esponja y, después, pasa por encima un trapo seco y limpio.
Para terminar, si estos remedios son insuficientes para quitar manchas de aceite del suelo por sí solos, puedes aplicar además un spray quitagrasas. Podrás encontrarlos en cualquier supermercado o droguería y tendrás que utilizarlo siguiendo las instrucciones de uso del envase.