En España, durante el verano son muchas las personas que recurren a las alpargatas de esparto para el día a día. Tarde o temprano, en algún momento acabarán manchándose. Si no sabes cómo limpiarlas, lo mejor es que te dejes asesorar por los consejos que te daremos a continuación.
[Te enseñamos las mejores alpargatas de una firma española para este verano]
Tan solo necesitarás disponer de un poco de jabón, amoníaco, un paño limpio, bicarbonato y un cepillo de cerdas suaves.
Se trata de un calzado que resulta muy cómodo, que por lo general está fabricado de fibras naturales como mimbre, algodón o lona con suela de esparto. Las más habituales suelen ser las de suela de esparto, que pueden ir con tacón o sin él. En esta época del año se utilizan mucho y si el buen tiempo acompaña puede prolongarse su uso hasta principios del otoño.
Hay que decir que la limpieza de estas alpargatas dependerá en cierta medida del material y el tipo de confección. En cualquier caso, hay una condición básica en la que coinciden todos los modelos. Está terminantemente prohibido meterlas en la lavadora, sobre todo porque el yute no encaja demasiado bien con la humedad.
Así debe hacer la limpieza de las alpargatas de yute
A través de esta guía podrás limpiar cualquier tipo de alpargata de yute, incluyendo también las sandalias que cuenten con tacón o la planta con este trenzado de yute tan peculiar.
- Cepilla la alpargata: para ello nos ayudaremos de un cepillo de cerdas suaves, con el frotaremos con suavidad, siempre en la misma dirección para no arrancar las fibras de la tela.
- Frota con un paño semihúmedo: el siguiente paso nos llevara a pasarle un paño un poco humedecido por las distintas partes de la alpargata. Lo aconsejable sería iniciar este proceso por la zona de la tela y acabar en la planta o tacón, que es donde suele encontrarse el yute.
- Elimina las manchas con jabón o amoníaco: el amoníaco líquido es uno de los mejores productos para acabar con las manchas que se acumulan en este calzado. Tiene la particularidad de que no es nada dañino y además elimina los malos olores. Haremos una mezcla de agua tibia (80%) y amoníaco (20%). Mojaremos el cepillo en ella y frotaremos en la misma dirección. La otra posibilidad pasa por sustituir el amoníaco por jabón neutro. Durante el proceso de limpieza sería aconsejable introducir en el interior del calzado papel de cocina o de periódico para que absorba el exceso de humedad.
- Secar el calzado: hay que procurar en todo momento que la alpargata no se humedezca en exceso para que no se deteriore. Una vez que se cepille hay que utilizar un trapo seco y limpio para acabar con cualquier resto de humedad.
- Secado al aire libre: al igual que no se aconseja la lavadora para lavar las alpargatas, tampoco es aconsejable introducirlas en una secadora. Hay que ponerlas a secar al aire libre, en un lugar en el que no le dé el sol de manera directa. Una vez que estén secas las recogeremos. Como mucho se podrían colocar un par de horas al sol, pero más no, ya que hay el riesgo de que el color del calzado se pueda ver afectado.
Con esta guía de consejos tan sencilla para limpiar tus alpargatas de yute conseguirás lucir de nuevo este calzado como si fuera nuevo.
Cómo evitar que se estropeen las alpargatas
Al igual que debemos ponerle mucho empeño en el método de lavado, también es preciso que se eviten ciertos comportamientos a la hora de lavar las alpargatas de yute. Básicamente hay que evitar el exceso de humedad, no emplear jabones corrosivos y esquivar la lavadora y la secadora.
La humedad es el gran enemigo de este tipo de calzado. En la medida de lo posible hay que procurar no meterla en la lavadora, lavarla por completo o remojarla. Como es lógico, también es aconsejable no utilizar las alpargatas de esparto en las jornadas de lluvia que puedan sorprenderte en verano.
A la hora de quitar las manchas, es preciso no recurrir a productos blanqueadores como la lejía o los quitamanchas de oxígeno activo. Sería la manera de acabar con el color y eso le daría un aspecto más deteriorado al calzado. Utiliza jabón neutro o amoníaco líquido mezclado con agua.
La lavadora y la secadora son los grandes enemigos de estas alpargatas. Y no solo por la humedad que puede producir. También existe el riesgo de que el esparto se descomponga y las hebras de yute se destrencen.
La manera de acabar con el mal olor en las alpargatas de yute
Otro problema con el que se pueden enfrentar las mujeres que utilizan en esta época del año las alpargatas de esparto es el olor a humedad. Para ello bastaría con recurrir al bicarbonato de sodio.
[Cómo quitar el mal olor de tus zapatos de forma definitiva]
Una vez que las tengamos lo suficientemente limpias hay que poner una cucharada pequeña de bicarbonato en su interior, sobre todo en la zona delantera. Durante 24 horas hay que dejar que el bicarbonato haga su función y una vez transcurrido ese periodo lo retiraremos con la ayuda de un paño seco o semihúmedo.
En el caso de que no te encuentres cómoda con ellas porque te resbalen, la solución más sencilla pasa por echar un poco de laca para el pelo en la planta. Es un truco que funciona a la perfección con todo tipo de calzado.