Si llegamos a un momento en el que nos encontramos con un exceso de cerumen, al contrario de lo que se suele pensar, se debe evitar el uso de bastoncillos. La razón es que estos pueden llegar a ocasionar importantes lesiones en la piel del conductivo auditivo externo, lo que compacta el cerumen y provocará que se puedan llegar a formar tapones. De igual manera, hay que ser consciente de que, ante cualquier problema en el oído, será necesario acudir al médico.
Es importante ser consciente de que no hay que recurrir al uso de otros accesorios como velas o pinzas que pueden llegar a ser perjudiciales, al tener limitadas acciones higiénicas y estar contraindicados, en el primer caso, por riesgo de quemaduras; y los segundos por ser peligrosos para generar daños sobre la piel del conducto y el tímpano. Por lo tanto, la mejor manera de limpiar la cera es recurriendo al uso de productos específicos para ello.
Diez productos eficaces para limpiar la cera de los oídos sin hacerse daño
Para una limpieza eficaz de la cera de los oídos, se recomiendan los siguientes productos:
1. Spray de limpieza con agua de mar
Una de las opciones más económicas y cómodas para utilizar en lugar de los bastoncillos es recurrir a la compra de un spray de limpieza con agua de mar. Este tipo de producto está indicado para personas a partir de 12 años de edad, y se pueden hacer 1-2 pulverizaciones por oído.
Se trata de un método seguro para poder prevenir la aparición de tapones de cerumen, aunque no se debe usar si hay demasiada cantidad de cera.
2. Kit de limpieza integral
Una alternativa a la anterior para limpiar la cera del oído es recurrir a un kit de limpieza integral, los cuales acostumbran a contar con una jeringa, una boquilla de inserción, una pequeña toalla y un recipiente para recoger el agua sobrante. Esta solución es más necesaria en el caso de niños que con personas adultas.
3. Monodosis de suero fisiológico
Si nos vamos a una de las soluciones isotónicas clásicas para la higiene y desinfección de mucosas, las monodosis de suero fisiológico son una opción muy interesante; y es que gracias a ella es posible reblandecer el cerumen para luego extraerlo.
4. Bastoncillos con protección timpánica
Aunque los bastoncillos convencionales no son recomendados, sí se pueden utilizar los bastoncillos con protección timpánica. En cualquier caso, se trata de un producto que hay que usarlos siempre con cuidado, ya que, aunque son más seguros, pueden llegar a formar tapones.
5. Limpiador con extremo flexible de silicona
Aunque siempre es preferible evitar introducir objetos externos en el conducto auditivo, existen limpiadores que se pueden utilizar, como es el caso del limpiador con extremo flexible de silicona. Con él se pueden eliminar los restos de suciedad que están adheridos levemente.
6. Aplicador de gotas con extracto de aceite de oliva
En ocasiones la cera acumulada puede hacer que se forme algún tapón en el conducto auditiva. Para reblandecerlo rápidamente y de manera segura, se puede usar un aplicador de gotas con extracto de aceite de oliva.
Es un método tradicional que permite calmar la piel del interior del oído, siendo suficiente con utilizar un par de gotas en el interior del oído por la noche durante una semana para conseguir el efecto deseado.
7. Gotas anticerumen
Una alternativa a los métodos anteriores es recurrir a un aplicador de gotas anticerumen, siendo muy eficaz para reblandecer el exceso de cera acumulada en los oídos. Son disolventes específicos para ello, estando indicados para disolver grandes tapones y que estén secos. Además, ayudan a hidratar el conducto auditivo y suavizar la superficie de la piel.
8. Gasas de cuádruple capa
Para eliminar algunos restos de suciedad de los pliegues de la oreja en el oído externo, se pueden usar gasas de cuádruple capa. De esta manera se conseguirá limpiar la zona humedecida y se sacará sin apretar en exceso el conducto auditivo.
9. Crema hidratante
Existen muchos productos eficaces para lograr limpiar la cera de los oídos sin hacerte daño. Utilizar una crema hidratante específica ayuda a lograr una hidratación óptima del conducto auditivo externo, lo que ayuda a calmar el picor y la descamación que se provoca en la región del oído.
10. Cepillos de limpieza para auriculares
Además de todos los anteriores, se recomienda hacer uso de cepillos de limpieza para audífonos. De esta manera es posible eliminar los restos de cerumen que están adheridos a estos dispositivos. Es aconsejable hacer uso de los mismos para poder liberar a los auriculares de esta suciedad y así poder utilizarlos de una manera cómoda y segura.
Todos estos diez productos tienen una gran eficacia en sus diferentes finalidades y aplicaciones. En el mercado se pueden encontrar de la mano de diferentes marcas, siendo aconsejable recurrir siempre a marcas reconocidas que puedan garantizar que cumplirán a la perfección con el cometido para el cual se han concebido. De esta manera nos estaremos asegurando de que podremos eliminar la cera de los oídos de una forma rápida y eficaz.
También te puede interesar...
- Cómo destapar un oído: 6 trucos para terminar con la molestia
- Cómo limpiar los oídos de forma correcta
- Cómo eliminar el moco del oído de forma natural
- Cómo aliviar el dolor de oído con remedios caseros