Por si no te lo has planteado nunca, sí, el colchón también necesita de una buena limpieza y desinfección de forma periódica. Imagina cuántos ácaros podrían llegar a vivir en él. En concreto, entre cien mil y diez millones, según su antigüedad. Por eso, queremos mostrarte los mejores trucos caseros para limpiar un colchón.
Porque no hacerlo, además, supone un gran riesgo para la salud, pudiendo generar incluso alergias y problemas de insomnio. A continuación, te mostramos todos los cuidados del colchón según los expertos. ¡Te contamos cómo limpiar un colchón: los mejores trucos caseros!
Importancia de desinfectar y limpiar un colchón
Los expertos aconsejan reemplazar el colchón cada 10 años, pero esto también dependerá de su calidad y de lo cómodo que te encuentres en él. Pero independientemente de esto, a lo largo de su vida útil es fundamental que efectúes varias limpiezas periódicas para eliminar los temidos ácaros.
Seguro que has escuchado en más de una ocasión que se recomienda no hacer la cama hasta que hayan pasado un par de horas. Además, es imprescindible abrir las ventanas para que el aire penetre y ventile la cama. Pues bien, esta teoría en parte es cierta, y según los inmunólogos haciendo esto ocurrirán dos cosas:
- Los ácaros morirán, pero puesto que son artrópodos y tienen un exoesqueleto, la piel y el esqueleto externo se quedarán adheridos a la almohada, sábanas y colchón. Esto se convertirá en un foco peligroso para personas son síntomas alérgicos.
- Para que esto no ocurre, lo ideal es cambiar las sábanas todas las semanas. Pero renovar la ropa de cama no elimina el peligro de los ácaros acumulados en el colchón, ya que esta parte de la cama es donde más se almacenan, tanto vivos como muertos. Por este motivo, es imprescindible desinfectar y limpiar un colchón cada mes.
Efectos de los ácaros sobre nuestro organismo
Los ácaros son unos arácnidos microscópicos que pueden atravesar la tela de las sábanas sin problemas desde el colchón. Esto quiere decir que, por mucho que cambies las sábanas de forma regular, los ácaros de tu colchón seguirán siendo peligrosos.
Para que te hagas una idea de cuánto, a continuación, te mostramos las consecuencias que pueden tener los ácaros para nuestra salud. Así verás la importancia de mantener unos buenos cuidados del colchón.
- Las reacciones alérgicas suelen provenir de dos focos principales: de los propios ácaros muertos y de sus heces. Por eso, aunque ventiles muy bien tu cama, sus esqueletos continuarán adheridos a las telas, ocasionando problemas para nuestra salud de manera inevitable.
- Entre los síntomas más comunes que experimentarás al sufrir alergias por no limpiar un colchón como es debido destacan: el lagrimeo, estornudos, ojos rojos, asma, moqueo, tos, dolor de garganta, etc
- Además, despertar con los ojos pegados por las legañas también suele ser un efecto provocado por los ácaros.
- Otras dificultades que pueden aparecer son problemas de piel, dolor de cabeza e insomnio. Por lo tanto, si tu colchón tiene 10 años o más, estos son los efectos más evidentes que podría sufrir tu organismo.
Trucos caseros para limpiar un colchón
Para desinfectar y limpiar un colchón, necesitas lo siguiente:
- 250 gramos de bicarbonato de sodio
- 5 gotas de aceite esencial de árbol de té
- Un recipiente de plástico con tapa
- Un colador o un tamiz
Vamos a utilizar bicarbonato de sodio porque eliminar la humedad, así como todo tipo de bacterias y suciedades, incluidos los molestos ácaros. Además, desodoriza los tejidos, y es un producto económico y muy eficaz para ayudarte con la limpieza diaria.
Por otro lado, el aceite esencial de árbol de té es un desinfectante natural muy eficaz, y puedes encontrarlo sin problemas. No es caro y sirve para un sinfín de aplicaciones, no solo para los cuidados del colchón. Por ejemplo, puedes elaborar con él un desinfectante para manos, y limpiar la cocina o el baño. Y su agradable aroma conseguirá que tu colchón vuelva a oler como nuevo.
Además, el procedimiento es muy sencillo. Lo primero será retirar las sábanas y llevar el colchón a un lugar soleado y espacioso para poder movernos y limpiarlo de manera óptima. Lo ideal es una terraza o un balcón. Una vez que lo tengas preparado, solo tienes que seguir estos pasos para limpiar un colchón:
- En primer lugar, toa el recipiente de plástico y pon dentro el bicarbonato. Añade las 5 gotas de aceite de árbol de té y remueve muy bien para integrar los ingredientes.
- A continuación, con la ayuda del tamiz o el colador esparce esta mezcla encima de tu colchón. Hazlo primero por un lado y deja que actúe una hora. Después, repite el mismo procedimiento por la otra parte.
- Para terminar, pasa la aspiradora por toda la superficie del colchón por ambos lados para retirar el bicarbonato y la suciedad que haya quedado adherida a él.
Como ves, este truco es realmente fácil, ideal para llevarlo a cabo una vez al mes. Así, podrás descansar mejor y de forma más saludable, y lo notarás sobre todo cuando te levantes por la mañana. ¡Tu descanso mejorará mucho con estos trucos caseros para limpiar un colchón!
Consejos para los cuidados del colchón
Limpiar un colchón en profundidad es una tarea que debería hacerse, al menos, una vez al año si no puedes hacerlo cada mes. Además, junto a estos remedios naturales para los cuidados del colchón, también puedes recurrir a un servicio de limpieza profesional.
Y recuerda, cambiar las sábanas con regularidad también contribuirá a evitar la proliferación de ácaros y la aparición de manchas amarillas. También puedes utilizar una funda protectora para colchón con el objetivo de reducir las manchas y protegerlo del polvo, la suciedad y las bacterias. Así que no esperas más para limpiar un colchón, ¡tu salud lo agradecerá!