El congelador es el gran olvidado a la hora de organizar nuestras tareas de limpieza. Casi siempre queda relegado a un segundo plano al recaer toda la atención en el frigorífico. Pero cometemos un grave error ignorando su limpieza, ya que en él se van acumulando restos de comida y otros residuos.
Hace años esta labor podía ser toda una pesadilla, principalmente por la escarcha que se generaba. Por suerte, ahora resulta mucho más complicado encontrarse esa capa de hielo, por lo que la limpieza no implicará tantos problemas. Para que aprendas a hacerlo, a continuación te damos una serie de trucos para limpiar el congelador de una manera sencilla y rápida.
Cómo hacer la limpieza del congelador
Lo adecuado sería limpiar el congelador al menos un par de veces al año de manera intensa. Aunque tampoco estaría de más hacer una revisión mensual, o incluso semanal en función del uso que se le dé. Ten en cuenta que cuanto más a menudo lo limpies, menos deberás esforzarte en las sesiones de limpieza que hagas ocasionalmente.
[Cómo limpiar las tuberías con vinagre, el desatascador casero que deberías probar]
Cuando detectes algún tipo de suciedad o residuo, no esperes a limpiarlo, ya que si lo dejas más tiempo lo más probable es que se cubra de hielo y cueste mucho más su retirada. De esa forma estarás consiguiendo que tu congelador se mantenga durante más tiempo en correcto estado.
Limpiar el congelador con lavavajillas
La limpieza de los estantes del congelador se debería realizar como mínimo una vez a la semana. Una de las opciones que tenemos pasaría por utilizar jabón para platos o lavavajillas. Bastará con rellenar un recipiente con agua caliente y unas gotas de este jabón. Introduciremos en esta mezcla una esponja o un trapo, y a continuación procedemos a limpiarlo.
[Cómo limpiar una sandwichera en menos de un minuto]
Hay ciertas zonas en las que deberías prestar una especial atención, como pueden ser las juntas de la puerta, ya que ahí suelen acumularse las migas y el resto de comida. Se trata de una tarea muy sencilla, que no nos llevará mucho tiempo y que se podría hacer con regularidad.
Cómo limpiar el congelador con vinagre
Cada cierto tiempo, como pueden ser 2 o 3 meses sería conveniente limpiar en profundidad el congelador. Por muy cuidadosos que seamos, siempre se acaba manchando. En el caso de que optes por el vinagre para llevar a cabo esta labor, los pasos a dar serían los siguientes:
- Retira todos los alimentos del congelador e introdúcelos en el frigorífico de manera temporal. Aprovecha para desechar todos aquellos productos que ya hayan caducado.
- Descongela el congelador.
- Mezcla en un recipiente agua caliente y vinagre a partes iguales.
- Recurriremos a esta combinación, que es un efectivo producto casero, para limpiar la suciedad acumulada en este espacio.
- Echaremos una cantidad generosa de este líquido en las estanterías y frotaremos con un paño de microfibra seco. Para conseguir el mejor resultado posible es probable que esta operación tengamos que realizar varias veces.
- Una vez conseguido este objetivo será el momento de secarlo con un paño de microfibra limpio. Comprobando que no queden restos de dicha mezcla en el interior del congelador.
- Aprovechando la combinación que acabas de hacer, también será una buena oportunidad para limpiar los recipientes y cubiteras que guardarás en su interior. Eso sí, recuerda secarlo todo correctamente una vez que finalices.
- Una vez acabado ya solo tendrás que enchufar de nuevo el congelador y poner los alimentos en su sitio. Ahora sí que podrás tener el congelador como nuevo.
Limpiar el congelador con bicarbonato
Además del vinagre, hay otro producto que solemos tener en la cocina y que puede sacarnos de un apuro a la hora de realizar la limpieza del hogar. Se trata del bicarbonato, todo un desconocido para algunos. Con este producto podrás también hacer la limpieza del congelador consiguiendo unos resultados muy buenos.
[Cómo limpiar el horno a fondo sin usar productos químicos]
Bastará con repetir los mismos pasos señalados anteriormente. Habrá que descongelar el congelador y sacar los alimentos. Aunque algunas personas recurren al picahielos o a otros aparatos para retirar el hielo que se forma, en ningún momento se recomienda el uso de estos artefactos, ya que lo único que puedes conseguir es dañar el congelador.
En el caso del bicarbonato, lo necesario es hacer una mezcla con tres cucharadas de este producto y un poco de agua. Tiene la ventaja que el bicarbonato, además, sirve de gran ayuda para acabar con los malos olores que se hayan podido quedar en ese espacio.
Introducimos un trapo húmedo en el líquido y limpiamos a fondo el electrodoméstico. Una vez finalizado el proceso, lo secaremos bien y pondremos en su sitio los cajones y distintos accesorios. En el caso del bicarbonato, lo adecuado es aguardar unos 20 minutos antes de volver a colocar la comida en su interior.
Cómo limpiar la goma del congelador
Otra de las tareas que no podemos pasar por alto es la limpieza de la goma del congelador. Tiende a acumular bastante suciedad si no somos capaces de pegarle un repaso con cierta regularidad.
Para limpiarlo precisaremos de un bol con agua, un cepillo de dientes viejo y pasta de dientes. Previamente hay que humedecer las gomas con un trapo. Luego aplicaremos la pasta con el cepillo y frotaremos por toda la superficie. Una vez que acabemos, lo aclararemos todo con una bayeta humedecida en agua. Cuando las gomas presentan un estado muy deteriorado, es posible que tengamos que recurrir a artículos desinfectantes más potentes.