Esta primavera en España los niveles de polen son altos y moderados en la mayor parte de las provincias. Por eso, si alguien en la familia sufre problemas de alergia, no permitas que las mascotas, el moho, el polvo, o el polen os hagan sentir mal en vuestro propio hogar. A continuación, te mostramos unos cuantos trucos caseros para la limpieza a prueba de alergias y dejar tu casa libre de alérgenos. Entre estos trucos se encuentra limpiar correctamente la almohada, así como los edredones.
Ante cualquier síntoma de rinoconjuntivitis alérgica estacional o asma, sigue las siguientes recomendaciones para disminuir la cantidad de alérgenos en el hogar. Además, te mostramos cómo actuar en tu hogar para combatir las alergias. ¿Listo para adecuar tu hogar para alérgicos? ¡Vamos allá!
Trucos caseros para la limpieza a prueba de alergias: dormitorios
1. Cubre almohadas, colchones y somieres tapizados con fundas protectoras contra los ácaros. Lava también toda la ropa de cama, al menos, una vez por semana con agua caliente, y procura que no esté elaborada con materiales sintéticos.
2. Retira las alfombras y tapetes lavables, así como todo aquello que pueda acumular demasiado polvo. Si no es posible, mejor utiliza alfombras de pelo corto y pásales la aspiradora todas las semanas con un filtro para partículas pequeñas, además de lavarlas con frecuencia.
3. Utiliza cortinas lavables de algodón liso y persianas que puedas fregar sin problemas.
4. Evita abrir las ventanas durante la temporada de polen, mejor utiliza el aire acondicionado. Pero no olvides limpiar la condensación y el moho que suele formarse en los marcos y alféizares de las ventanas. Si vives en una zona fría y lluviosa, mejor que instales ventanas de doble cristal.
5. Elige muebles de cuero, metal, madera o plástico, pues son más fáciles de limpiar que los tapizados.
6. Retira todos los objetos que acumulan polvo y guárdalos en recipientes de plástico, como los juguetes.
7. Mantén a tus mascotas lejos del dormitorio y báñalas a menudo para reducir los alérgenos en casa.
8. Utiliza un filtro de aire eficaz contra partículas pequeñas para renovar el aire de todos los dormitorios.
Hogar para alérgicos: cómo actuar en la sala de estar
Aquí podemos aplicar las mismas pautas que en el apartado anterior en cuanto a las alfombras y el suelo se refiere. Además, es ideal que en esta zona utilices también un filtro de aire. Recuerda limpiar con productos naturales como vinagre o bicarbonato, pues los químicos pueden irritar las mucosas y están contraindicados para personas con trastornos alérgicos.
1. Evita los muebles tapizados y usa cortinas lavables de algodón liso o de tela sintética.
2. Las ventanas recuerda: no las abras mientras haya polen en el ambiente, y limpia el moho que se genera en los marcos y alféizares a diario.
3. Evita las plantas o coloca grava sobre la tierra para contener la humedad.
4. Mantén a tus mascotas fuera si el tiempo lo permite, si no, recuerda cepillarlos y lavarlos con regularidad.
5. No utilices chimeneas o estufas de leña, pues el humo y los gases podrían empeorar las alergias respiratorias. Opta por las chimeneas de gas natural para evitar este problema.
Cuidados a tener en cuenta en la cocina
1. Utiliza un extractor con sistema de ventilación para poder eliminar los vapores del cocinado al mismo tiempo que reduces la humedad.
2. Friega los platos a diario, limpiando muy bien fregadero y grifos para eliminar los restos de alimentos y evitar la proliferación de moho.
3. Limpia el frigorífico una vez al mes para evitar la formación de moho. Desecha los alimentos caducados o enmohecidos. Vacía y limpia también la bandeja de goteo y los sellos de goma alrededor de las puertas.
4. Lava muy bien alacenas, repisas, etc., con agua y un jabón neutro, y añade un chorrito de vinagre o zumo de limón para potenciar el efecto antibacteriano. Guarda los alimentos en recipientes cerrados.
5. Tapa el cubo de la basura y vacíalo a diario.
6. Mantén la encimera y el suelo libre de migas y restos de comida, así reducirás la posibilidad de que aparezcan hormigas, roedores o cucarachas.
Cómo limpiar el baño en un hogar para alérgicos
1. Utiliza un extractor de aire para disminuir la humedad durante la ducha.
2. Instala un piso de madera, azulejo, vinilo o linóleo y emplea alfombras lavables.
3. Si la pared no tiene azulejos, píntala con pintura antimoho.
4. Seca la bañera y la mampara después del baño, y limpia grifos y sanitarios con blanqueador. Retira cualquier elemento con moho.
5. Cuidado con las fugas de agua, reparándolas lo antes posible.
Cómo limpiar tu hogar para combatir las alergias
1. Las casas muy calurosas o demasiado húmedas son ambientes idóneos para los ácaros. Por ello, lo ideal es que mantengas la temperatura entre 20 °C y 22 °C y que la humedad relativa no supere el 50%.
2. Limpia o reemplaza los filtros de los sistemas de refrigeración, la calefacción central y los aires acondicionados, al menos, una vez al mes.
3. Controla las plagas con trampas ecológicas o contrata a un profesional. Después, para eliminar los restos de insectos o ratones, aspira las alfombras y limpia las superficies duras. Sella cualquier posible entrada para prevenir nuevas infestaciones.
4. Elimina cualquier material no lavable contaminado y limpia los lavables con lejía de cloro al 5%. Utiliza una mascarilla protectora para limpiar el moho y vigila que no haya goteras en los techos.
5. En cuanto a la limpieza semanal rutinaria, pasa la mopa húmeda y aspira las alfombras. También puedes utilizar una aspiradora con filtro de partículas pequeñas o con filtro de aire HEPA. Limpia con un paño húmedo otras superficies como los marcos de las puertas y de las ventanas.
6. No permitas que nadie fume en un hogar para alérgicos.
Después de conocer los mejores trucos caseros para la limpieza a prueba de alergias, podrás respirar tranquilo. Y lo mejor de todo, ya puedes limpiar tu hogar para combatir las alergias sin poner en riesgo tu salud.