Son muchas las personas que son amantes de las plantas de interior, por lo que es importante saber cómo cuidarlas de la mejor manera posible para poder hacer que estas crezcan en las mejores condiciones y ofrezcan la mejor apariencia que sea posible.
Las plantas de interior se han convertido en un básico de los hogares, siendo elementos imprescindibles en cualquier vivienda para poder darles el toque definitivo, ya que se encargan de aportar luz y calidez, además de una naturalidad extra que todo el mundo desea, sobre todo en aquellos casos en los que se trata de una vivienda que se encuentra en plena ciudad, donde aún se aprecia aún más este pequeño acercamiento a la naturaleza.
A la hora de elegir un tipo u otro de planta de interior la decisión no es nada sencilla, ya que existe una amplia variedad y cantidad de opciones entre las que decantarse. Optar por una u otra dependerá tanto de la propia vivienda, es decir, de la luz que pueda recibir, la humedad o la orientación, entre otros; y de las habilidades de cada persona para su cuidado. Entre las plantas de interior más demandas se encuentran la azalea, el ficus, la orquídea, el ficus… En todo caso, existen muchas plantas de interior que son muy decorativas y que al mismo tiempo son fáciles de cuidar. A ello hay que sumar que en algunos casos incluso ayudan a la hora de hacer frente a la humedad y el moho.
No obstante, el tener plantas en el hogar tan solo se recomienda en aquellos casos en los que se dispongan del tiempo y habilidades para poder cuidarlas tal y como necesitan. Esto supone respetar las horas de luz, su riesgo, el cambio de sustrato y el mantenimiento de las hojas.
Para que luzcan unas hojas que se vean cuidadas y brillantes, es necesario llevar a cabo una tarea de limpieza, siendo el vinagre uno de los mejores remedios para conseguir una limpieza apropiada de las hojas de tus plantas de interior.
Beneficios de usar el vinagre en las plantas
El vinagre es uno de los elementos que se utilizan con mayor frecuencia a la hora de limpiar el hogar, pero también se puede utilizara para el correcto cuidado de las plantas. Hay que destacar que el vinagre tiene vitaminas A y B, las cuales contribuyen a conseguir un mejor cuidado de las plantas.
Entre sus beneficios adicionales al aplicarla sobre las plantas es que ayudan a eliminar hongos y plagas, así como a la regulación del pH del suelo y a la eliminación de bacterias y toxinas, y también por permitir una limpieza en profundidad.
Cómo limpiar las hojas de las plantas con vinagre
Conocidos algunos de sus múltiples beneficios, es necesario conocer cómo limpiar las hojas de las plantas con vinagre. En las hojas se puede usar vinagre y es muy sencillo de aplicar, ya que tan solo es necesario mezclar una parte de vinagre con dos de agua. A la hora de elegir el vinagre, se puede utilizar tanto vinagre de vino como blanco o de manzana, el que prefieras o tengas a mano.
Para ello hay que aplicar la mezcla en un paño de microfibra o de algodón, para seguidamente dar un suave masaje por las hojas de la planta, de forma que se puede eliminar cualquier rastro de suciedad o marca que se haya quedado en las mismas. Se trata de una manera efectiva de poder limpiar las hojas de tus plantas de interior y que además es muy sencilla de llevar a cabo.
Asimismo, también existe la posibilidad de aplicar la mezcla de vinagre y agua de forma directa haciendo uso de un pulverizador. Esta puede ser una manera aún más cómoda de llevar a cabo la limpieza de las hojas, y además se puede guardar esta mezcla durante más tiempo y de manera más sencilla.
¿Existe algún riesgo para las raíces de las plantas?
En un principio no hay problema si el vinagre cae sobre las raíces de tus plantas de interior. El vinagre, como ya hemos comentado, es altamente beneficioso para ellas, siendo un ácido que puede ayudar a la regulación del pH de la tierra de las plantas.
A ello hay que sumar que el vinagre es antiséptico, por lo que se puede utilizar para el tratamiento o prevención de algunas plagas o enfermedades en las plantas, de manera que no ocurrirá nada malo si, al limpiar las hojas con vinagre, esta sustancia cae sobre otras partes de la misma.
Otros beneficios del vinagre para las plantas
Además de ayudar para la limpieza de las hojas de las plantas de interior, el vinagre tiene otros beneficios, y es que es un gran desinfectante. Su acidez no solo ayuda a regular el pH de la tierra de las plantas, sino que también es antiséptico, tal y como ya hemos señalado.
Entre otros de sus beneficios para las plantas se encuentran:
- Neutralizador de agua: el vinagre tiene capacidad para neutralizar el agua, ya que algunas plantas no pueden ser regadas con aguas ricas en cal. El vinagre aumenta su acidez, de manera que se pueda usar agua corriente para regarlas en lugar del agua embotellada.
- Trampa para insectos: otro de sus beneficios es que actúa como trampa para insectos, y es que al rociar las plantas con esta sustancia, se eliminan las moscas y a otros pequeños insectos en jardines o árboles frutales, así como en la cocina o despensa.