Hay cosas que olvidamos limpiar a fondo en casa, ejemplo, de las ollas. El aluminio es un material muy resistente, pero va perdiendo su brillo natural con el paso del tiempo, adquiriendo un aspecto opaco bastante desagradable. Seguro que sabes de lo que hablamos si tienes ollas de aluminio, y te habrás preguntado muchas veces cómo limpiarlas, ¿verdad?
Y es que, el hecho de que adopten esa apariencia no quiere decir que debamos deshacernos de estas cazuelas, pero sí tendremos que limpiar las ollas de aluminio a fondo para intentar recuperar su apariencia original. Si quieres saber cómo hacerlo, descubre los mejores trucos caseros para lavar las ollas de aluminio a continuación. ¡Comenzamos!
Cómo limpiar ollas de aluminio paso a paso
Este es quizás el método más efectivo para limpiar las ollas de aluminio, así que toma nota del paso a paso:
1. En primer lugar, limpia muy bien las ollas de aluminio para retirar cualquier resto de suciedad. Después, sécalas a conciencia con la ayuda de un paño limpio y seco.
2. A continuación, mezcla una cucharada de vinagre con un litro de agua. Si lo deseas, puedes sustituir el vinagre por zumo de limón, y la cantidad de mezcla necesaria irá en función de la capacidad la olla, pues tendremos que llenarla.
3. Pon la olla a fuego medio para calentarla. Si tienes otros objetos de aluminio más pequeños que deseas limpiar, puedes ponerlos dentro de la cazuela. Deja que hierva durante 10 minutos o hasta que adquiera su aspecto inicial y retira la olla del fuego.
4. Cuando la olla de aluminio esté limpia y fría, frota por dentro con un poco de bicarbonato y un estropajo de acero inoxidable. Hazlo suavemente con movimientos en vaivén o acabarás rayando la cacerola.
5. Por último, limpia también la parte exterior de la olla con un producto específico para abrillantar la plata o un limpiador no abrasivo.
Consejos básicos para limpiar las ollas de aluminio
Procura limpiar las ollas de aluminio a conciencia y de forma frecuente para prevenir el mal aspecto.
1. Para mantener la superficie brillante, limpia regularmente las ollas de aluminio, de lo contrario, se deteriorarán y adquirirán mal aspecto.
2. El aluminio es un metal liviano, por lo que necesita cuidados especiales al limpiarlo.
3. Frota el aluminio siempre realizando movimientos de adelante hacia atrás, pues si haces movimientos circulares crearás un efecto desigual y el aspecto del aluminio debe quedar uniforme.
4. No es recomendable limpiar ollas de aluminio con lana de acero, puede dejar marcas en el metal.
5. Para mantener brillante el aluminio, utiliza un producto de calidad y sigue las instrucciones del fabricante al pie de la letra.
6. Es cierto que hay una gran variedad de productos para limpiar las ollas de aluminio, y también pulidores de metal. No obstante, puedes utilizar algunos métodos caseros como los que te mostramos a continuación, son muy efectivos y menos agresivos.
7. Evita golpear tus ollas de aluminio con otros elementos o utensilios de aluminio, procura que no se te caigan al suelo y ten cuidado para no dañarlos con productos agresivos.
8. Procura no arrastrar cubiertos con filo ni puntas pronunciadas, podrían dejar marcas y alterar la superficie.
9. Usa esponjas y paños suaves tanto para limpiar como para pulir y secar el aluminio.
10. Por último, recuerda hacer siempre una prueba en una zona poco visible antes de aplicar alguno de estos métodos.
Trucos caseros para lavar las ollas de aluminio
Si tienes en cuenta los siguientes remedios caseros para limpiar las ollas de aluminio de forma regular, conseguirás que el metal no se torne opaco y estará siempre reluciente y en buen estado.
1. Vinagre, harina y sal
- Añade 1 cucharada de sal en 1 taza de vinagre blanco.
- Agrega también harina poco a poco mientras remueves para mezclar bien la pasta.
- Aplica esta mezcla sobre las ollas de aluminio con un paño, pero verifica primero que no causa daño en la superficie en una zona poco visible.
- Deja actuar 15 minutos, aunque puedes dejarlo hasta 1 hora en las zonas más afectadas.
- Enjuaga la olla con agua tibia.
- Para terminar, seca y pule el aluminio con un paño suave.
2. Bicarbonato sódico y limón
Otro de los trucos caseros para lavar las ollas de aluminio consiste en limpiarlas frotando con una esponja impregnada con una mezcla de zumo de limón y bicarbonato de sodio para eliminar la suciedad acumulada.
También puedes utilizar pasta de dientes, pues contiene peróxido y bicarbonato de sodio.
Pon un poco de pasta de dientes en un trozo de papel seco y frota las ollas de aluminio realizando movimientos circulares hasta que desaparezcan las manchas.
3. Kétchup
- Cubre el objeto a pulir con una capa fina de kétchup.
- Deja reposar unos 20 minutos.
- Frota con un paño suave ejerciendo presión.
- Enjuaga con agua tibia.
- Seca y pule la superficie con un paño suave.
4. Ceniza
Si ninguno de estos trucos caseros para lavar las ollas de aluminio funciona, puedes intentarlo utilizando ceniza de la siguiente manera:
- Limpia las ollas de aluminio cuando estén calientes y húmedas con una esponja de alambre o con un cepillo de dientes.
- A continuación, agrega 5 cucharadas de ceniza para pulir la superficie. Frota bien por el interior, los bordes y el fondo con cuidado de no rayar el esmalte si lo tuviera.
- Por último, limpia con un paño seco o una servilleta de papel el exceso de ceniza. Si es necesario, puedes repetir el proceso de nuevo para conseguir más brillo. Para ello, humedece ligeramente la ceniza con un poco de agua, así resultará más fácil el pulido.
Puedes repetir cualquiera de estos métodos para limpiar las ollas de aluminio si lo consideras necesario. ¡Verás como tus ollas de aluminio quedarán como nuevas!