El verano es, sin duda, la época ideal en España para disfrutar de una buena parrillada después de un buen baño. Una de las partes fundamentales que tendrás que mantener en perfecto estado es la parrilla de barbacoa, ya que está expuesta al fuego, a la grasa y a otros factores que hacen que se vaya deteriorando.
Pero, ¿sabes cómo limpiar una parrilla de barbacoa para que quede perfecta? El mantenimiento de esta pieza es muy importante, por ello debes limpiarla después de cada uso. Además, pasados tres o cuatro meses, hay que hacerle una limpieza a fondo. ¡Descubre cómo hacerlo!
Cómo limpiar de forma rápida una parrilla de barbacoa
Para mantener una parrilla de barbacoa en buen estado es recomendable no descuidar su limpieza, de lo contrario podría oxidarse, echándose a perder. Para llevar a cabo la limpieza general de la parrilla, prepara los siguientes productos y sigue estos pasos:
Artículos para limpiar una parrilla de barbacoa:
- Guantes resistentes al calor
- Aceite
- Mantequilla
- Papel de periódico o de aluminio
Procedimiento:
- Cuando la parrilla se haya enfriado ligeramente, aplica una fina capa de mantequilla en las rejillas y vuelve a encender el fuego.
- A continuación, aplica un poco de aceite encima de la mantequilla hasta cubrir la superficie por completo. Hazlo con sumo cuidado para evitar quemaduras, y utiliza los guantes resistentes al calor.
- Apaga el fuego y procede a limpiar la parrilla de barbacoa con papel de periódico o de aluminio. También puedes utilizar un cepillo de cerdas de alambre o de acero, lo que ayudará a retirar cualquier resto de comida que haya quedado pegado.
- Una vez que retires todos los restos de ceniza de la parrilla, ponla sobre una mesa colocando algo debajo para no ensuciarla.
- Por último, seca la parrilla con un paño o una toalla vieja y cúbrela con una lona para protegerla y mantenerla en perfecto estado hasta el siguiente uso.
Limpiar una parrilla de barbacoa a modo de mantenimiento
1. En primer lugar, retira la parrilla de la barbacoa y ponla en remojo en un barreño con agua hirviendo. Esto hará que la grasa se desprenda con facilidad.
2. No olvides ponerte unos guantes que soporten el calor, y utiliza un cepillo metálico para limpiar bien la rejilla.
3. Cuando hayas retirado toda la suciedad incrustada, sumerge la rejilla en otro barreño con agua templada para terminar de retirar la grasa.
4. Seca la parrilla de barbacoa con un paño para evitar que se oxide y deja que se seque al aire libre una media hora antes de volver a colocarla.
Limpiar una parrilla de barbacoa muy sucia
Si has descuidado el mantenimiento de la parrilla y está demasiado sucia, lo mejor es que le hagas una limpieza a fondo. Para ello, puedes recurrir a sprays o líquidos específicos para limpiar el horno. Solo tienes que aplicarlo y dejar que actúe toda la noche, pasando un paño al día siguiente para retirar la suciedad.
Es conveniente que después le pases un cepillo de alambre a la parrilla de barbacoa para desprender los restos que se hayan quedado pegados.
Cómo limpiar una parrilla de barbacoa oxidada
1. Lo primero será retirar la grasa y el óxido de la parrilla, para lo cual debes calentarla y dejar que se enfríe.
2. Una vez fría y manejable, desmonta la parrilla, ponla encima de una mesa para trabajar mejor y comienza a limpiarla con un cepillo de acero para eliminar los restos de óxido.
3. Después, rocía las rejillas con vinagre para que resulte más fácil retirar el óxido con la ayuda de un trapo húmedo.
4. Para terminar, aplica una capa de bicarbonato sobre la rejilla y exponla al calor, vuelve a dejar que se enfríe y límpiala con un trapo limpio.
Trucos para limpiar una parrilla de barbacoa
Existen muchos trucos para limpiar una parrilla de barbacoa. A continuación, te mostramos los más eficaces. ¡Toma nota!
1. Cebolla
La cebolla es un producto ideal para limpiar una parrilla de barbacoa. Para ello, corta varias cebollas por la mitad y restriega con ellas toda la superficie. Esto ayudará a retirar el óxido y los restos de alimentos pegados. Después, pasa un cepillo metálico y un trapo húmedo y tu parrilla quedará impecable.
2. Bicarbonato de sodio
Este es uno de los trucos para limpiar una parrilla de barbacoa más eficientes cuando esté muy sucia. Y es tan sencillo como esparcir el bicarbonato sobre la parrilla y ponerla al sol. Déjala varias horas así para ayudar a que se despegue el óxido y los restos de alimentos.
Pasado este tiempo, limpia muy bien la parrilla con un trapo rejilla a rejilla. También puedes usar media patata a modo de esponja para extender el bicarbonato por la parrilla de barbacoa.
3. Piedra pómez
Este pequeño truco solo es aconsejable cuando la parrilla está muy sucia. Después de frotar la parrilla con agua y detergente, pasa la piedra pómez con mucho cuidado por todas las rejillas. Vuelve a lavar la parrilla y dale otra pasada, y así hasta que quede limpia por completo.
Cómo mantener una parrilla de barbacoa en buen estado
Limpiar una parrilla de barbacoa es fundamental para que los alimentos que cocines tengan buen sabor. Por ello, es recomendable que sigas los siguientes consejos:
- Pon sal en los alimentos una vez que los retires de la barbacoa, pues hará que suelten agua, la grasa se quedará pegada y te costará mucho limpiar la parrilla.
- Utiliza métodos para encender la barbacoa que no sean combustibles líquidos, pues estos afectarán a su estado.
- Intenta cocinar los alimentos con un fuego indirecto.
- Lubrica la parrilla con aceite o mantequilla antes de usarla para que los ingredientes no se peguen.
- Aprovecha cuando la parrilla de barbacoa está todavía caliente para limpiarla de forma rápida.
- Protege la barbacoa con una lona cuando no la estés utilizando.