En España, los charms de Pandora llevan estando de moda desde que se lanzaron al mercado en el año 2000. Estas joyas son de plata, de manera que su simple uso, o haberlas dejado olvidadas en el joyero durante bastante tiempo, hará que acaben ennegrecidas o pierdan su brillo. Esto depende de varios factores: el uso que le demos, el pH de nuestra piel, la exposición solar, el agua del mar, los perfumes, cremas, etc. ¡Descubre cómo limpiar pulsera Pandora!
Precauciones antes de limpiar una pulsera Pandora
Lo primero que tienes que hacer es distinguir entre los distintos tipos de materiales de tu pulsera y sus charms para emplear el tratamiento de limpieza correcto. Solo así evitarás acabar dañando alguna pieza.
Por un lado, tenemos las piezas de plata lisa, que son aquellas que no tienen incrustaciones, piedras, esmaltes, tratamientos de envejecido o chapados, y por otro están todas las demás. A continuación, te explicamos los procesos de limpieza adecuados en función de los materiales.
Joyas de Pandora en plata: instrucciones de limpieza
A las piezas de plata lisa podemos aplicarles una limpieza química, y puesto que podemos sumergir la pulsera en el líquido por completo, podremos acceder a todos los recovecos de la pulsera, incluidas las hendiduras del abalorio. Además, podremos realizar un pulido final para recuperar su brillo y obtener un acabado profesional.
Este método es muy efectivo en caso de que tu pulsera Pandora se haya enegrecido, esté muy sucia o estés pensando en venderla.
- El material requerido es el siguiente:
- Unas gotas de lavavajillas
- Un cepillo de dientes
- Pasta dentífrica blanqueadora
- Vinagre
- Bicarbonato
- Papel de aluminio
- Agua caliente
- Un trapo limpio de algodón
Indicaciones de limpieza:
- En primer lugar, tienes que eliminar todos los restos de grasa y suciedad acumulados en tu pulsera Pandora para que el tratamiento sea lo más efectivo posible. Para ello, toma cada charm Pandora junto con la pulsera y añade unas gotas de lavavajillas estilo Fairy. Primero frota con las yemas de tus dedos y después con el cepillo de dientes para acceder a todos los recovecos. Después, aclara las joyas debajo del grifo con agua caliente en abundancia.
- Seca todas las piezas con un paño limpio y ponlas dentro de un bol. Cúbrelas con vinagre y tenlas en remojo durante 5 minutos, removiendo los charms y la pulsera Pandora con un palillo para que el vinagre penetre bien entre los eslabones.
- A continuación, retira el vinagre del recipiente y añade el bicarbonato poco a poco hasta que se forme una pasta con la misma densidad que la pasta de dientes. Frota cada pieza con los dedos y después con el cepillo de dientes, y haz lo propio con la pulsera.
- Prepara otro bol o recipiente no metálico y forra su interior con papel de aluminio. Rompe también unos trocitos de aluminio de tamaño confeti y añade al bol agua caliente. Incorpora los charms y la pulsera junto con el confeti de aluminio y remueve durante 10 minutos con un palillo.
- Pasado este tiempo, aclara las piezas con agua templada y añade la pasta de dientes. Frota muy bien para pulir y dar brillo a la pulsera Pandora y a los abalorios. ¡Quedarán como nuevos!
- Vuelve a aclarar con abundante agua templada y seca las piezas con un paño de algodón seco. ¡Listo!, tus charm Pandora y también la pulsera quedarán como nuevos; limpios y brillantes como el primer día.
Joyas de Pandora bañadas en oro: instrucciones de limpieza
Antes de comenzar, debes saber que puedes optar por un set de limpieza para joyas Pandora, pues este tipo de piezas son más delicadas y sensibles a algunos tratamientos químicos, como el bicarbonato o el vinagre. Estos productos podrían provocar una reacción que acabará deteriorando o dañando la pieza, sobre todo los esmaltados, los chapados o baños de oro y el tratamiento de envejecimiento en el caso de la plata.
Estos daños pueden ser irreversibles, de modo que si tienes dudas a la hora de limpiar tu pulsera Pandora, lo mejor es que acudas a un joyero de confianza.
- Material necesario:
- Lavavajillas tipo Fairy
- Cepillo de dientes
- Pasta dentífrica blanqueadora
- Un trapo de algodón limpio
Instrucciones de limpieza:
- Como en el caso anterior, comenzaremos eliminando los restos de suciedad y grasa acumulados en las piezas. Para ello, vierte unas gotas de lavavajillas en tus dedos y frota las piezas y la pulsera primero con los dedos y después con el cepillo de dientes. Cuando termines, aclara las joyas debajo del grifo con agua templada.
- Añade a continuación la pasta de dientes y frota de nuevo con el cepillo de dientes sin apretar demasiado y con especial cuidado en las zonas donde se encuentren las incrustaciones o el chapado en oro. Ten en cuenta que la pasta de dientes blanqueadora contiene partículas abrasivas, así que no abuses de ella en joyas chapadas en oro o acabarás reduciendo la fina capa de oro que las recubre.
- Enjuaga otra vez las piezas con abundante agua templada utilizando el cepillo de dientes para retirar todos los restos.
- Por último, frota y seca los charm Pandora con el trapo de algodón limpio y seco.
Set de limpieza para joyas Pandora
Como hemos mencionado más arriba, también puedes optar por el set de limpieza para joyas Pandora, y que podrás adquirirlo en establecimientos autorizados. Este kit está formado por una pasta limpiadora, 2 paños (1 para la limpieza y otro para el pulido) y un cepillo de cerdas suaves. Puedes comprarlo por 15 o 20 €, pero antes de usar el set de limpieza para joyas Pandora, lee las indicaciones del fabricante con detenimiento.