En plena crisis sanitaria por el coronavirus, las mascarillas son uno de los productos sanitarios de prevención que más escasean. Por ello, estos elementos de protección se han convertido en uno de los bienes más cotizados desde antes incluso del estado de alarma, por lo que hacerse con uno resulta ahora mismo prácticamente imposible.
Mascarillas contra el coronavirus
El Ministerio de Sanidad recomienda el uso de mascarilla si se tienen síntomas (tos, fiebre, falta de aire) o infección por coronavirus, así como si se cuida de una persona con infección o sospecha de infección por coronavirus. Y recalca la importancia del uso de la mascarilla quirúrgica si se está a una distancia menor de un metro del infectado.
En líneas generales, existen dos tipos principales de mascarillas:
1. Las mascarillas quirúrgicas
Son las que se utilizan en cirugías y otros procedimientos. Pueden ser planas o plisadas y se atan a la cabeza con cintas. Protegen más al resto de personas que a quien la lleva puesta, pues ejercen básicamente de barrera al estornudar o toser, para evitar la emisión de gotículas respiratorias con posibles microorganismos "de dentro a fuera". Por tanto, tienen la finalidad de evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva, pero no son efectivas para prevenir el contagio. Actualmente, este tipo de mascarillas se encuentran agotadas en multitud de tiendas y farmacias. Por eso hemos dedicado un artículo a la fabricación de una mascarilla casera.
2. Las mascarillas filtrantes (o autofiltrantes)
Estas mascarillas se caracterizan por tener un filtro de 'micropartículas'. Este filtro puede proteger de "fuera hacia dentro" en distintos grados. Su objetivo es proteger al usuario frente a la inhalación de contaminantes ambientales, agentes patógenos, agentes químicos, etc. Este tipo de mascarillas se rigen bajo la normativa europea UNE-EN 149 y se clasifica en función de la eficacia de filtración:
Entonces, ¿qué mascarilla compro?
El Ministerio de Sanidad y la OMS recomiendan el uso de la mascarilla quirúrgica y la mascarilla autofiltrante tipo FFP2 (solo para personal sanitario). Ambas, tras su uso, deben desecharse.
La efectividad de las mascarillas contra el coronavirus
Actualmente, hay un gran debate sobre la efectividad de las mascarillas. Los países asiáticos, que son los que mejor han contenido la pandemia, las ven imprescindibles para toda la población. Países como Israel, República Checa o Eslovaquia han seguido el criterio del gigante asiático y obligan a usarlas para evitar la propagación del covid-19. En algunos lugares de España como la Generalitat de Cataluña ya las recomienda para ir al supermercado. Algunos apuntan a que este debate se debe, simplemente, a la escasez de mascarillas y a que no hay para todos. Racionalizando su uso se asegura que los que más las necesitan (profesionales sanitarios, los enfermos y las personas en contacto estrecho con ellos) tengan acceso a esta barrera contra el virus.
La OMS y el uso correcto de la mascarilla
Desde la OMS indican que las mascarillas solo son efectivas si su uso se combina con un frecuente lavado de manos. Estos son los consejos de la Organización Mundial de la Salud para una utilización correcta de las mascarillas:
- Como hemos mencionado anteriormente, antes de ponerse la mascarilla hay que lavarse bien las manos con agua y jabón o bien usar un desinfectante para manos a base de alcohol.
- A continuación, hay que cubrirse la boca y la nariz con la mascarilla. Hay que asegurarse de que no haya espacios entre la casa y la mascarilla de protección.
- Evitar tocar la mascarilla mientras se usa, y si se hace, hay que lavarse las manos con agua y jabón o bien usar un gel desinfectante a base de alcohol.
- Hay que reemplazar la mascarilla por una nueva en cuanto esté húmeda. No hay que reutilizar las que son de un solo uso.
- Por último, para quitarse la mascarilla, se debe hacer por detrás (sin tocar la parte delantera). Inmediatamente después, hay que desecharla en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o bien con el gel desinfectante.
Para facilitar el uso correcto de la mascarilla, te compartimos un vídeo sobre el uso correcto de guantes y mascarillas.