Establecer qué operador tiene la mejor cobertura en España no es tarea fácil. Todos los operadores tienen cobertura en más del 99% del territorio por lo que todo dependerá de las zonas donde vayas a moverte habitualmente. La calidad con la que llega la cobertura del teléfono móvil depende de otros muchos factores. Uno de ellos es la calidad de tu dispositivo, pero, en ocasiones, incluso con uno de los mejores móviles podrías tener problemas con la cobertura.
Si estás cansado de llamadas que se cortan, notificaciones de llamadas perdidas y conexiones deficientes, debes saber que puedes ampliar la cobertura del móvil a pesar de que es inestable, pero eso sí que no lo podemos evitar. Sin más dilación, pasamos a mostrarte cómo conseguir una mejor cobertura en tu dispositivo. ¡Comenzamos!
Trucos para mejorar la cobertura de tu teléfono
Antes de comenzar, debes tener en cuenta que las barras indicadoras de cobertura de nuestro móvil solo es una referencia aproximada de su intensidad. Y puesto que los fabricantes tienen diferentes medidas, tampoco podemos compararlas.
Además, no olvides que tanto tu móvil como tu operadora y las interferencias propias de tu ubicación serán las que acaben determinando la potencia de la señal. Así pues, entre los trucos más eficaces para ampliar la cobertura del móvil podemos destacar los siguientes:
1. Cambia tu ubicación
Todos lo hemos hecho. Sí, nos hemos paseado de un lado para otro intentando encontrar ese preciso lugar en el que suben las líneas de cobertura. De hecho, es bastante frecuente encontrar determinados lugares donde se nos va la cobertura 4G.
Esto puede estar causado por interferencias o ciertos materiales de construcción que obstaculizan el paso de la señal. En estos casos, lo mejor será moverte a otro lugar, salir fuera o ponerte cerca de la ventana hasta que encuentres un sitio donde la recepción sea adecuada.
2. Retira la funda
La funda del móvil podría ocasionar interferencias con la intensidad de la cobertura del teléfono, sobre todo si es demasiado gruesa o contiene metal. Prueba a retirarla y verifica si esto contribuye a ampliar la cobertura 4G del móvil o la calidad de las llamadas.
3. La batería debe estar bien cargada
Si la batería de tu móvil tiene poca carga podría afectar a la capacidad de tu teléfono para recibir la señal de la cobertura 4G. Además, afectará a su desempeño, por lo tanto intenta tener siempre la batería de tu dispositivo con más del 25% de carga.
4. Haz las llamadas por wifi
Hoy en día, todo el mundo dispone de una red wifi en el hogar o el trabajo. Si es tu caso, puedes utilizarla para realizar o recibir llamadas. Y es tan sencillo como cambiar la configuración correspondiente en el móvil. Si tu dispositivo es un iPhone, dirígete a Configuración> Teléfono> Llamadas Wi-Fi y comprueba que esté activado.
Por otro lado, en teléfonos Android la configuración puede ubicarse en diferentes lugares, así que va a Configuración y utiliza la búsqueda de la parte superior y busca 'llamadas por wifi'. Nuestro consejo es que consultes primero con tu operador, pues algunos podrían pedirte una plus en tu tarifa.
5. Comprueba tu configuración
Para comprobar la cobertura del teléfono, verifica que es correcta la configuración de red. Para ello, debes conectarte al operador adecuado y asegurarte de que los datos y la voz estén activados. Si no funciona así, puedes probar a cambiar las preferencias de red.
Para ampliar la cobertura del móvil con este método, si es un iPhone ve a Configuración> Teléfono. En el caso de un Android, dirígete a Configuración> Red e Internet o ve a Configuración> Conexiones> Redes móviles si tienes un Samsung. Si está todo bien, prueba a reiniciar el dispositivo a ver si así funciona.
En un iPhone, puedes ir también a Configuración> General> Restablecer> Restablecer configuración de red. No obstante, esto restablecerá también tus redes wifi así como las contraseñas, por lo que tendrás que configurarlas de nuevo.
En cambio, en un teléfono Android esto puede variar de un dispositivo a otro. En un Pixel 4, dirígete a Configuración> Sistema> Opciones de restablecimiento> Restablecer Wi-Fi, móvil y Bluetooth. En un Samsung Galaxy S10, ve a Configuración> Administración general> Restablecer> Restablecer configuración de red.
6. Cambiar de operador
Es habitual que los operadores tengan un mapa de cobertura donde se muestran las áreas que cubre tu red y cómo será la conexión resultante. Infórmate sobre cuál es el mejor proveedor según la zona en la que te encuentres y reconsidera cambiarte a la compañía que te ofrezca mejor cobertura 4G.
7. Utiliza un potenciador de señal
Otra alternativa a la que puedes recurrir es comprar un potenciador de señal para ampliar la cobertura del móvil. Incluso puede que tu propio proveedor te proporcione uno pues, en ocasiones, también puede haber problemas al transferir una llamada. Por ejemplo, si estás manteniendo una conversación mientras abandonas un edificio, la llamada se verá interrumpida cuando intente cambiar de repetidor.
La otra opción para obtener la máxima cobertura del teléfono es conseguir un amplificador de señal. Para ello, puedes utilizar una antena exterior para encontrar una señal externa, aumentarla y transmitirla hasta una antena interior que la distribuirá por todo tu hogar, tu lugar de trabajo o incluso en tu vehículo.
Para lograr el máximo de cobertura 4G tendrás que valorar todas las opciones que te hemos mostrado y elegir con cuidado el potenciador de señal que mejor puede funcionar en cada caso. Es importante también mencionar que este tipo de dispositivos solo funcionan cuando hay una señal para poder funcionar.
Por último, también debes tener en cuenta que estos amplificadores pueden causar interferencias. Por lo tanto, si estás considerando adquirir uno de estos dispositivos para ampliar la cobertura del móvil en el trabajo o tu hogar, es importante que te informes sobre posibles dificultades con la seguridad. ¡Ya puedes probar estos consejos para mejorar la cobertura del teléfono!