Cuáles son las mejores recetas para el verano
El verano y el calor nos invitan a tomar platos ligeros y fresquitos. Por eso, te traemos las recetas más suculentas con las que triunfarás este verano.
10 agosto, 2020 17:03La ola de calor en España ha dejado récords de temperaturas, hablamos de máximas de más de 40ºC en zonas del centro y sur peninsular coincidiendo con el comienzo del mes de agosto. Y es que el tiempo influye mucho en las comidas que apetecen, por eso hay platos que triunfan más en verano, como las ensaladas. Con las sopas frías ocurre lo mismo, pues con la llegada del verano siempre apetece gazpacho andaluz, salmorejo… ¿Quieres aprender unas recetas fáciles de verano? ¡Sigue leyendo!
Las mejores recetas para el verano
Para aquellos que queréis una combinación de frescura y ligereza en vuestras recetas de verano, no podéis perderos las siguientes recetas ideales para los días calurosos en los que no apetece lo más mínimo encender el fuego. ¡Toma nota y a disfrutar de tus vacaciones!
1. Ensalada de lentejas rojas
Existen muchas recetas de ensaladas de verano y todas están deliciosas en cualquiera de sus múltiples variedades. Aquí te mostramos una con lentejas rojas, una forma ligera y deliciosa de comer legumbres.
Ingredientes para 2 personas:
- 150 g de lentejas rojas o coral
- 2 granos de pimientas negra
- 1 hoja de laurel
- 2 zanahorias medianas
- 1 pimiento verde italiano pequeño
- 1 pimiento rojo pequeño
- Perejil fresco
- El zumo de 1 limón
- Comino y cúrcuma
- Sal
- Ajo granulado
- Vinagre de manzana
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
Elaboración:
- Enjuaga las lentejas rojas hasta que el agua deje de salir turbia. Después, colócalas en una cazuela con el laurel, la pimienta y una pizca de sal, cubre con un par de dedos de agua y cuece a fuego medio durante 15 o 20 minutos.
- Procura dejar las lentejas al dente, escurriendo pasado ese tiempo y enjuagando con suavidad con agua fría. La lenteja roja o coral no tiene piel, así que debes estar muy atento para que no se nos pasen.
- Lava muy bien las verduras, pela las zanahorias y córtalas en cubitos pequeños. Corta también los pimientos del mismo modo y dispón las verduras troceadas junto a las lentejas en un bol.
- Añade el perejil y las especias al gusto y mezcla el aceite con el vinagre de manzana, el zumo de limón, la sal y la pimienta. Mezcla todo bien y deja reposar en la nevera media hora.
2. Crema fría de pepino, yogur griego y menta
Ingredientes para 2 personas:
- 2 pepinos pequeños
- 1 yogur griego
- 1/2 cebolleta
- 1/2 diente de ajo
- Sal
- Vinagre de manzana
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Menta fresca
Preparación:
- Las cremas frías también son unas recetas de verano muy deseadas y sencillas de hacer. Para elaborar esta, primero debemos pelar los pepinos y trocearlos, colocándolos después en el vaso de la batidora. Añade también el diente de ajo y la cebolleta troceados y agrega un poco de sal, vinagre, pimienta negra, aceite de oliva y menta.
- Tritura todos los ingredientes junto al yogur griego hasta conseguir un puré fino. Si te queda demasiado espeso, puedes agregar un poco de agua.
- Sirve esta crema muy fría, incluso con un poco de hielo si hace mucho calor, teniendo cuidado de no aguarla. Puedes adornar con unos trocitos de pepino y menta.
3. Salpicón de legumbres con palitos de cangrejo
Esta es una de las recetas de ensaladas de verano más rápidas de elaborar, además con ella puedes disfrutar de todos los beneficios de las legumbres.
Ingredientes para 4 personas:
- 150 g de alubias blancas en conserva
- 150 g de lentejas en conserva
- 150 g de garbanzos en conserva
- 1/2 tomate
- 2 huevos
- 10 palitos de cangrejo
- 20 g cebolla
- 40 g de pimiento rojo
- 40 g de pimiento verde
- Aceite de oliva virgen extra
- 10 g de vinagre de manzana
- 5 g de mostaza de Dijon
- 10 g de ketchup
- Sal
Elaboración:
- Estas recetas fáciles de verano son además muy sanas y nutritivas. Para empezar, coloca las legumbres en un escurridor y lávalas muy bien bajo el chorro de agua fría. Deja escurrir y seca el exceso de agua con papel absorbente. Corta el medio tomate en pequeños dados desechando las semillas y el jugo para que no quede acuoso.
- Cuece los huevos en abundante agua durante 10 o 12 minutos y deja que se enfríen en un recipiente con agua fría. Pélalos y reserva.
- Pica los palitos de cangrejo, la cebolla y los dos tipos de pimiento en trozos pequeños e incorpora las legumbres junto con los dados de tomate. Sazona ligeramente.
- Por último, prepara una vinagreta para condimentar el salpicón. Para ello, mezcla en un cuenco pequeño el aceite, el vinagre, la mostaza, el ketchup y una pizca de sal. Bate hasta emulsionar y sirve el salpicón con un chorrito de esta vinagreta por encima. Decora con el huevo duro cortado en cuartos y un poco de perejil fresco.
4. Almejas en salsa verde
Si hay un clásico dentro de las recetas fáciles de verano es esta. Esta misma receta es aplicable a otros pescados como la merluza o el rape. ¡Toma nota!
Ingredientes para 2 personas:
- 500 g de almejas frescas
- 2 dientes de ajo
- 4 ramitas de perejil fresco
- 1 guindilla de Cayena
- 1 chorrito de vino blanco
- Harina de trigo (opcional)
- Caldo de pescado o agua
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
- Lava las almejas y deja que se escurran. Déjalas un rato en agua con sal y después ábrelas al vapor para eliminar bien la tierra. Resérvalas cubiertas con un paño húmedo mientras elaboras la salsa.
- A continuación, añade en una cazuela baja un poco de aceite de oliva y la guindilla y rehoga los dientes de ajo y el perejil picados muy fino. Agrega el vino blanco y deja que el alcohol se evapore a fuego alto.
- Pon un poquito de harina, remueve con unas varillas y vierte poco a poco el agua o caldo sin parar de remover. La cantidad depende del espesor que queramos conseguir.
4. Agrega las almejas, agita la cazuela y deja que se cocine unos 10 minutos. Retira la guindilla y sirve al momento o refrigera hasta su consumo.