Las puertas son uno de esos elementos del hogar que utilizamos y tocamos a diario y que tiene más bacterias y suciedad acumulada. Por eso, es muy importante limpiar y desinfectarlas con frecuencia para garantizar la higiene. Esto no solo afecta a las de exterior, sino que también hay que prestar atención a las de interior, que son de madera y requieren de una protección adicional.
Para ello existen diferentes productos que podemos encontrar en los supermercados y grandes superficies, si bien también existe la posibilidad de recurrir al empleo de productos caseros. En este sentido, una de las mejores soluciones es la de limpiar las puertas de madera haciendo uso de productos como agua y vinagre.
Cómo limpiar las puertas de madera con agua y vinagre
El proceso de limpieza de las puertas debe comenzar por retirar el polvo y la suciedad, un proceso que se llevará a cabo haciendo uso de un paño húmedo. Parala limpieza con este método se necesitan los siguientes materiales e ingredientes: agua, vinagre, bote dosificador en spray y varios paños suaves.
Lo primero que se debe hacer es mezclar una parte de vinagre con tres de agua, removiendo bien para que se integren adecuadamente los ingredientes. Una vez realizada esta mezcla, se deben introducir en el bote con dosificador. Mientras tanto, se pueden ir sumergiendo en el agua y escurriendo algunos de los paños, de forma que así se puedan tener húmedos.
Con un paño seco, habrá que retirar el polvo de la puerta, para seguidamente pulverizar la mezcla sobre la superficie, usando en este caso un paño previamente humedecido para extenderlo. Una vez que se haya realizado la limpieza de la puerta, habrá que secar bien con otro paño para que no quede ni resto de humedad sobre la madera.
Otros trucos caseros para limpiar puertas de madera
A la hora de limpiar puertas de madera existen otros trucos caseros a los cuáles es posible recurrir. En este caso te vamos a hablar de una serie de recomendaciones básicas para limpiar dos tipos de puertas de madera:
Puertas barnizadas
Para la limpieza de puertas barnizadas necesitarás, en este caso, dos paños de microfibra, jabón neutro y, de manera opcional, una cucharada de vinagre. Una vez reunidos estos ingredientes solo tendrás que seguir estos pasos:
- En primer lugar, hay que coger un paño de microfibra y pasarlo por toda la superficie para que le quites toda la suciedad que tienes acumulada.
- Una vez que hayas limpiado la puerta con dicho paño de microfibra, llegará el momento de usar otro paño, en este caso humedecido con una mezcla de agua, jabón y vinagre. Pásalo sobre la madera para conseguir que la superficie quede totalmente limpia y sin rastro de suciedad.
- Una vez lo hayas aplicado por toda la puerta te encontrarás con que la puerta es posible que no esté tan brillante como te gustaría, pero sí que se encontrará limpia. Si quieres que la puerta brille, lo que tendrás que hacer es utilizar un paño suave, seco y limpio, de forma que podrás secar los restos de líquido que permanecen en tu puerta, logrando de esta manera que luzcan de la mejor manera posible.
Puertas sin barnizar
En el caso de que te encuentres con puertas sin barnizar, necesitarás dos paños de microfibra, jabón neutro, una cucharada de vinagre (opcional) y aceite de oliva. Una vez reunidos todos estos materiales podrás comenzar con la limpieza paso a paso:
- En primer lugar, se utilizará un paño de microfibra seco y limpio para retirar así todo el polvo que pueda estar presente en la superficie de la puerta.
- A continuación, habrá que remojar otro paño en agua tibia y jabón, ya que gracias a esta combinación se conseguirán eliminar las manchas que puedan estar presentes en la puerta. Una vez finalizada su aplicación tendrás que revisar la limpieza total de la puerta, es decir, que no haya restos de jabón en su superficie.
- Si la pueta no está barnizada, es probable que esta no brille, pero si quieres darle un aspecto parecido, deberás aplicar un líquido abrillantador del mismo tono de la madera.
Asimismo, existen productos que pueden aportar brillo de una forma casera y que podrás hacerlo por ti mismo, como son el aceite de oliva y el vinagre blanco. Este último tiene un gran potencial para eliminar gérmenes, microbios y bacterias, mientras que el aceite de oliva hidrata y es bueno para la limpieza de puertas de madera.
Para usarlo se ben mezclar en un recipiente de gran tamaño para seguidamente pasarlo por toda la puerta mediante un paño de algodón.
Errores comunes al limpiar las puertas de madera
Más allá de estos trucos para limpiar las puertas de madera, también es importante recalcar que hay una serie de errores comunes que se deben evitar a la hora de efectuar la limpieza de las puertas.
Un claro ejemplo es el uso del plumero para quitar el polvo, per esto lo único que consigue es esparcirlo. También se debe evitar pasar por alto los marcos, manillas y pomos. Es importante, finalmente, tener en cuenta que es necesario dejar que sequen bien los elementos una vez que están limpios, para evitar así que la madera se agriete o pueda no llegar a conseguir el brillo que estás buscando conseguir con la limpieza.