En España cada vez que tenemos que llamar a un teléfono que no pertenece a la red móvil y que se encuadra dentro de los números 900 nos surgen dudas. ¿Son gratuitos o nos vendrá cargado algún tipo de coste en la factura?
Hay que aclarar que todos aquellos números que comienzan por 900 son gratuitos. Sin embargo, hay otros, como los que inician su numeración por 901, 902 o 905 que cuentan con una tarificación especial y su precio resulta bastante elevado. Mucho más si se compara en relación a lo que podemos pagar por una llamada normal a un móvil o a una línea fija de una vivienda.
Es preciso conocer el precio de los números 900 para no llevarse una sorpresa desagradable en nuestra próxima factura. Para ello será preciso encontrar alternativas fiables.
¿Cuáles son los números gratuitos?
De entre todos los números de tarificación especial, únicamente resultan gratuitos para el usuario que efectúa la llamada son los comienzan por 900 y 800. No habrá que preocuparse por el coste que podría tener para nuestro bolsillo, ya que el cobro revertido se hace de forma automática.
Es posible que la llamada a un 900 o 800 presente algún tipo de coste en el caso de que se realice desde fuera de un determinado territorio, pero no habrá ningún problema cuando se haga desde dentro de un mismo país.
¿Qué son las llamadas de tarificación especial?
Seguramente habrás escuchado hablar alguna vez de las llamadas de tarificación especial. Son aquellas que no se encuadran dentro de ninguna tarifa. Cuenta con un coste adicional que aparecerá en la factura y por lo general, su precio por minuto resulta bastante alto para el emisor de la llamada. Suelen tratarse de números que comienzan por 9 u 8 y cuyo segundo dígito es un 0.
Por lo general suele resultar más barato hacer este tipo de llamadas por medio de un teléfono fijo que desde un móvil. Sin embargo, cada vez son menos los hogares que disponen de esta posibilidad. Desde un teléfono móvil, el precio por minuto se eleva demasiado, lo que provoca que sean muchas las compañías las que decidan desactivar este tipo de llamadas por defecto. Otras, por su parte, permiten que el cliente tenga la posibilidad de desactivarlas desde su zona de clientes para que no se lleven ningún tipo de sorpresa en la facturación.
El coste de llamar a un número 901 y 902
Son muchos los organismos de carácter público que utilizan los números 901. Estos tienen la particularidad de que el precio de la llamada se reparte entre la línea desde la que se realiza la conexión y la que la recibe. En algunos casos, las tarifas de los 901 se han visto aumentadas en los últimos años.
En el caso de que un usuario decida llamar a un número 902 debe saber que será él que deba asumir el coste íntegro de la llamada. Una conexión de cinco minutos puede llegar a costar unos 3 euros desde un móvil, según las estimaciones que realiza la OCU. El precio por minuto dependerá en cierta medida del operador, pero en cualquier caso, la tendencia es que las tarifas se disparen en exceso. Por eso recomiendan que antes de hacer una llamada a un teléfono que empiece por estas tres cifras nos lo pensemos bien.
Hay que decir que los teléfonos 902 no pueden utilizarse como números de atención al cliente. Así lo aprobó el Consejo de Ministros en un Real Decreto en diciembre de 2020. De alguna manera quería poner freno a las abusivas prácticas por parte de algunas compañías y tenía interés en defender a los consumidores y usuarios. En dicha ley se recoge que en el caso de usar una línea de tarificación especial, la empresa en cuestión debe facilitar información sobre el coste de la misma, además de información sobre un número geográfico o un móvil alternativo.
Las compañías que prestan servicios básicos de interés general, como pueden ser empresas suministradoras de electricidad, agua o gas, además de los que ofertan productos financieros, de salud o vinculados con sectores como la salud o los transportes deben contar con un número gratuito.
¿Cuánto cuestan los números 803, 806 y 807?
Hace ya unos cuantos años, los números 903, 906 y 907 fueron remplazados por los 803, 806 y 807. Suelen tratarse de números pensados para teléfonos que prestan un determinado servicio durante las llamadas. El precio es bastante caro, ya que por un lado se paga a la empresa telefónica, además de a la compañía que presta el servicio.
Hay un detalle en el que debemos reparar y es en la cuarta cifra del número en cuestión. Cuanto más elevada sea dicha cifra, más cara resultará la conexión. En el caso de que esté por encima del 6 será preciso autorizar a nuestra compañía telefónica para que nos permitan el acceso a ese tipo de servicios.
Los números 803 se emplean para ofrecer los servicios para adultos, como las líneas eróticas. Los 806, por su parte, se utilizan en servicios de ocio y entretenimiento, como pueden ser los sorteos, tarot, juegos y concursos. Los 807 se usan para contactar con algunos servicios profesionales. En cualquiera de los tres casos, las llamadas acaban teniendo un coste muy elevado. Por eso hay que revisar con detalle las condiciones de las mismas para saber el precio que habrá que pagar por minuto y si en realidad compensa.