La paella valenciana es para muchos la auténtica paella y la reina de todos los arroces, si bien hay que tener en cuenta que la mezcla de legumbres, carnes, etcétera no es del agrado de todo el mundo, o al menos no gusta tanto como lo hacen otras variantes. De hecho, hay muchos que prefieren optar por otras elaboraciones como la paella de marisco.
Paella valenciana vs paella de marisco
Existen muchos tipos de paella y arroces de los cuáles se puede disfrutar. Aunque para muchos la paella valenciana es el plato estrella de todos ellos, hay quienes prefieren optar por otras recetas como arroces caldosos, paella mixta, paella de carne, paella de marisco e incluso otras variedades como la paella vegetariana o el arroz negro, entre otros.
No obstante, aunque la paella valenciana goza de una gran popularidad en la zona de levante, en el resto de España destaca por encima del resto la paella de marisco. Esta nos ofrece un sabor a mar y a cocina mediterránea gracias a las gambas, calamares, almejas y mejillones. Esta es una diferencia con respecto a la paella valenciana, que se preparara con ingredientes como las judías o el conejo como algunos de sus ingredientes principales.
¿Un plato saludable?
Una duda con respecto a la paella de marisco que tienen muchas personas es si realmente es saludable. El marisco, al contrario de lo que muchos piensas, no es algo que se deba evitar. De hecho, se puede consumir, aunque siempre de forma controlada, si bien hay que tener en cuenta que puede ser muy saludable si se come de la manera apropiada.
Este puede aportar proteínas de alta calidad de origen animal, además de diferentes nutrientes para el organismo tan importantes como el yodo, el sodio, el calcio, el zinc, el potasio, el magnesio, el hierro, el fósforo o vitaminas A, B, D y E. Además, incluyen cerca de un 2% de grasas saludables.
Además, al preparar una paella de marisco se disfrutar de los beneficios que aportan los vegetales del sofrito y los hidratos del arroz, que pueden ser la combinación perfecta para conseguir un plato que además de ser muy completo es delicioso. Un punto a tener en cuenta es que se evite chupar las cabezas de las gambas, ya que pueden contener sustancias tóxicas para el organismo como es el caso del cadmio.
Ingredientes de la paella de marisco
La receta de paella de marisco con bogavante que debes probar, necesita de los siguientes ingredientes para cuatro personas:
- 400 gramos de arroz bomba
- 1 bogavante (preferiblemente fresco, aunque puede utilizarse congelado)
- 24 almejas o chirlas
- 16 langostinos
- Espinas y cabezas de pescado blanco
- Dos cebollas
- Dos dientes de ajo
- Un puerro
- Un pimiento verde
- Un tomate
- Un limón entero (para la decoración)
- Unas hebras de azafrán
- Agua para el caldo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Ramitas de perejil fresco
Cómo preparar una paella de marisco que gusta más que la valenciana
Para la preparación de la paella de marisco que gusta más que la valenciana lo primero es preparar el caldo que se empleará para la cocción del arroz. Para ello se pueden utilizar espinas y cabezas de pescado blanco o de roca, lo que le dará un buen sabor.
Además, se tiene que añadir al agua la cebolla, el puerro lavado, unas ramas de perejil y sal. También es posible hacer uso de las cabezas de las gambas o langostinos si así se desea para hacer el caldo. A continuación, habrá que hervir durante unos 15 minutos para que dé sabor. Para un sabor más intenso se puede introducir en la batidura y triturar un poco los ingredientes antes de filtrar, para luego colar y reservar el fumet.
Lo siguiente a hacer es hacer el sofrito, para lo cual hay que rehogar en un poco de aceite de oliva el bogavante y los langostinos. El primero se puede hacer en seis trozos, con el cuerpo por la mitad, la cola por la mitad y sus dos pinzas. Se hace durante un periodo de tiempo de cinco minutos, para luego sacar y reservar en un plato.
En ese mismo aceite se continuará con el sofrito de los ajos picados, el pimiento verde en dados y la cebolla. Cuando ya estén bien sofritos, será el momento de agregar el tomate, ya sea triturado o rallado, dejando que se haga durante unos minutos más.
Una vez que se ha llegado al final de la preparación del sofrito, es el momento de añadir el arroz para rehogarlo con el sofrito, aunque hay quienes prefieren cocerlo de manera directa. Luego, al añadir el fumet hecho anteriormente, e incorporar el azafrán, rectificando de sal y dejando cocer durante 10 minutos.
Una vez pasado ese periodo de tiempo, se añaden las almejas. Tras cinco minutos adicionales de cocción se debe hacer lo propio con el bogavante reservado y los langostinos. Debe dejarse a fuego suave durante dos o tres minutos más; y una vez que pase el tiempo, se apaga el fuego y hay que dejar reposar unos minutos. Para decorar, se puede utilizar un limón cortado en gajos.