En España el paño de cocina es uno de los elementos del hogar que alberga una mayor cantidad de bacterias. Por este motivo, son muchas las personas que muestran su preocupación porque sus trapos usados no acumulen suciedad que acaben siendo un lugar en el que proliferen los microorganismos.
[Cómo limpiar y desinfectar las bayetas para que no guarden bacterias]
Para evitar que esto suceda, es necesario llevar a cabo una rutina de limpieza similar a la que se llevaría a cabo con cualquier otra prenda de ropa. Sin embargo, si tienes dudas te vamos a dar todas las claves para que sepas cómo lavar los paños de cocina para que queden impolutos como el primer día.
Pasos para lavar los paños de la cocina de color blanco
Para lavar los paños de cocina para que queden como nuevos, es importante que dediques el tiempo necesario para lavarlos y evitar que queden sucios y con grasa. Para ello tendrás que seguir estos pasos:
- Si tienes unos paños de cocina que están demasiado sucios, debes ponerlos a remojar en agua con harina de maíz y un chorrito de cloro. Para conseguir un resultado perfecto, es recomendable que los dejes en reposo durante toda la noche.
- Una vez que haya pasado este tiempo, tendrás que añadir a la mezcla dos cucharadas de bicarbonato, un cuarto de taza de vinagre blanco y detergente en polvo o líquido. Deberás remojar los trapos durante 15 minutos, periodo tras el cual podrás ver cómo los trapos comienzan a estar impolutos como el primer día.
Cómo desengrasar los trapos de cocina sin que pierdan color
En el caso de que tengas unos paños de cocina de color y tienes miedo de que estos puedan llegar a perder el color tras lavarlos, tienes que saber que existen distintas opciones a las que recurrir para poder desengrasar los paños de cocina, y que además son ecológicas y muy económicas.
[Cómo limpiar los estropajos de la cocina]
Algunas de las mejores opciones son las siguientes:
Usando amoníaco
En el caso de que te encuentres con que tus trapos de cocina tienen manchas de grasa que están muy adheridas a los mismos, una de las mejores opciones a las que recurrir para eliminarla y dejarlos como nuevos es utilizar amoníaco.
Los pasos a seguir en este caso son los siguientes:
- En primer lugar, tendrás que introducir cinco litros de agua tibia en un barreño, para seguidamente añadir dos tapones de amoníaco líquido.
- Cuando ya tengas tu barreño con agua y amoníaco preparada, tendrás que dejar en remojo los paños de cocina durante un periodo de tiempo de entre 30 y 60 minutos. Durante todo ese tiempo, el amoníaco se encargará de ablandar las manchas de grasa y conseguirá deshacerse de ellas.
- Cuando haya pasado todo este tiempo, tendrás que hacer uso de unos trapos para luego terminar con su limpieza en la lavadora, usando un programa corto y agua caliente.
Desinfectar los trapos con vinagre y limón
Uno de los mejores limpiadores naturales que existen es el vinagre blanco de limpieza, siendo un producto infalible contra las manchas más complicadas, llegando a ser mucho más eficaz que los detergentes convencionales. Para llevar a cabo este método debes hacer lo siguiente:
- En primer lugar, debe cogerse un barreño, en el que se mezclará el vinagre blanco de limpieza junto a cinco litros de agua caliente. A continuación, habrá que añadir tres tazas de vinagre blanco y mezclarlas con zumo natural de limón.
- Una vez hecha la mezcla, llega el momento en el que podrás dejar los trapos a remojo con la mezcla durante dos horas, gracias a lo cuál conseguirás ablandar la grasa y dejar tus paños de cocina impolutos. En el caso de que quieras que la limpieza sea aún más completa, se recomienda terminar con un lavado en la lavadora con agua caliente y un ciclo de lavado largo.
Cómo eliminar el mal olor de los paños de cocina
Ahora que ya sabes cómo lavar los paños de cocina para que queden impolutos como el primer día, es importante que sepas también cómo conseguir quitar ese mal olor que pueda llegar a quedar impregnado en estos textiles. Si quieres lograrlo tendrás que seguir estos pasos:
- En un barreño tendrás que llenarlo de agua, para seguidamente añadir una taza de vinagre blanco de limpieza y tres cucharadas de bicarbonato de sodio. Mezcla bien todos estos productos para que se puedan encontrar debidamente integrados los unos con los otros.
- Una vez que tengas bien hecha la mezcla y lista, tan solo tienes que proceder a introducir en el barreño los trapos sucios, dejando que se encuentren a remojo en el mismo durante un tiempo de aproximadamente 30 minutos.
- Una vez que haya pasado este tiempo, será el momento de proceder a refregar los paños y dejarlos reposar en la cubeta con el producto mezclado durante unos cinco minutos más.
- Hecho lo anterior, solo tendrás que sacarlos trapos del barreño y dejarlos secar bien al sol.
Cómo lavar los paños en la lavadora
Tras conocer los mencionados trucos y pasos a seguir para lavar los paños de cocina de manera manual, te vamos a explicar brevemente cómo lavar tus paños en la lavadora, que es una opción más sencilla y rápida.
Los expertos aseguran que la única forma de poder eliminar toda la suciedad de los mismos es introduciendo los paños en la lavadora a 60 grados centígrados tras cada uso. Para ello se puede hacer uso de un detergente neutro y programar un lavado en ciclo normal.