Llevar la cara pintada es uno de los clásicos dentro del mundo de los carnavales. Hay incluso quien no se disfraza, pero con la pintura del rostro ya puede disfrutar mucho más de estas fiestas.
Pintar la cara es una opción que resulta mucho más interesante que llevar una máscara, un antifaz o una careta. Además, el maquillaje de carnaval no es tan complicado como parece si ponemos en práctica una serie de trucos y recomendaciones. Con un poco de paciencia y originalidad, los resultados que podemos obtener son muy destacables.
En otro artículo ya hablamos de algunos de los disfraces en grupo más originales. Ahora hablaremos de cómo pintar la cara para carnaval.
Materiales para pintar la cara en carnaval
Lo primero que tenemos que hacer es reunir todos los materiales necesarios. Muchos de ellos dependerán de la cantidad de pintura de cara que vayamos a utilizar, el dibujo que queramos hacer y el número de personas que se desean maquillar. No obstante, lo habitual es disponer de los siguientes elementos:
- Cinta para el pelo si este es largo
- Cremas hidratantes
- Esponja de maquillaje
- Pinceles de cerdas suaves y de diferentes grosores
- Barras de labios
- Lápices de maquillaje
- Pintura facial (hay tipos de pintura que son especiales para niños)
- Algodón
- Agua micelar o desmaquillante
- Jabón para limpiar la cara
- Leche limpiadora
- Toallitas para retirar el maquillaje
Las pinturas para maquillar
El maquillaje específico de fantasía o de carnaval es el mejor que podemos utilizar. Es un tipo de maquillaje en diferentes colores, apto para todo tipo de pieles y que puede venir presentado en forma de barra, crema o lápiz. Es muy fácil de extender y de aplicar y se retira con un poco de agua y jabón.
La pintura facial también puede ser de lápiz grueso o lápiz fino. Los lápices gordos son más fáciles de manejar, aunque si se aplica la crema hidratante antes de la pintura se extiende mucho mejor. Además, esta crema nos ayudará a retirar luego la pintura mucho más fácil.
Ahora están muy de moda las pinturas en tonos metal y con brillos y las barras de maquillaje. Estas últimas son de aplicación fácil y limpia y permiten realizar en la piel de la cara trazos mucho más definidos. Una mayor cobertura facial se consigue con el maquillaje en crema, ya que tiene una textura más líquida. Un tipo de pintura que además se elimina muy fácilmente con unas toallitas. A estos elementos también se les puede añadir un poco de purpurina para conseguir un resultado más llamativo y brillante.
El maquillaje de carnaval
Pintar la cara para carnaval es muy sencillo siguiendo una serie de pasos. Una vez que tenemos todos los materiales, lo primero que debemos hacer es aplicar con las manos una capa de crema hidratante. Esta crema nos ayudará para que el maquillaje de carnaval no reseque la piel.
A continuación, cogemos la esponja de maquillaje y cubrimos toda la cara con una base de maquillaje del color que hayamos elegido. Los colores más utilizados son el blanco o el mismo color de la piel. Lo ideal es cubrir todas las zonas que se desean pintar posteriormente para que el maquillaje de carnaval quede perfecto. Después de que se haya secado la base de maquillaje, se pintan encima de ella los rasgos.
Los profesionales o aquellos que ya tienen experiencia pueden pintar directamente sobre la cara. Pero si somos novatos, lo mejor será hacer primero el dibujo de la cara en un papel para tener una copia a medida que vamos maquillando. Otra opción es disponer de una plantilla de cartulina y colocarla en la cara para ir pintando en los huecos.
Cómo retirar el maquillaje de la cara
Una vez que la fiesta termina, hay que pasar por el "trance" de retirar la pintura o el maquillaje de la cara. Lo más recomendable en estos casos es utilizar productos específicos, no solo porque vamos a obtener los mejores resultados sino también porque el proceso es mucho más rápido y cómodo.
Es por eso que necesitaríamos una crema desmaquillante, unas toallitas con leche hidratante para eliminar el maquillaje o un poco de algodón empapado en agua micelar. Tras retirar el grosor de la pintura, solo tenemos que lavar la cara con agua y jabón para eliminar los restos que pudieran quedar. Otra recomendación es aplicar un poco de crema hidratante una vez hayamos retirado toda la pintura y hayamos lavado la cara con agua y jabón. Algo que debemos hacer especialmente si se trata de un niño, ya que la piel de los más pequeños es un poco más sensible.
La piel debe limpiarse en profundidad. No podemos irnos a dormir con el maquillaje, ya que los poros necesitan respirar. Si el maquillaje es más denso, se puede utilizar un poco de algodón y leche limpiadora. Para la zona de los ojos, lo ideal es emplear crema o desmaquillante.