La semilla de chía es uno de esos 'superalimentos' naturales que se han puesto de moda en España por sus numerosos beneficios. Están llenas de vitaminas, minerales y ácidos grasos, siendo perfectas para poder controlar tanto el apetito como el peso, y además tienen la ventaja de que se pueden añadir a la dieta de manera sencilla.
[Cinco alimentos de toda la vida tan saludables como las semillas de chía (y más baratos)]
Añadir esta semilla a nuestras elaboraciones incrementa el valor nutricional de estos, pero también nos permite añadir un sabor agradable y suave a nuestras recetas. También cabe destacar que son muy versátiles y se pueden añadir prácticamente a cualquier plato. Antes de explicarte cómo se preparan, debes ser consciente de que tienen una gran capacidad para absorber mucho líquido y grasa.
Formas de preparar las semillas de chía
Existen distintas maneras de poder preparar las semillas de chía, siendo estas las siguientes:
Empapadas en líquido
Dada su enorme capacidad para poder absorber agua, y que puede llegar a ser diez veces su volumen, se puede lograr que la chía se gelifique en cuestión de pocos minutos. Esto se puede aprovechar para hacer un pudding de manera muy sencilla. Para ello solo hay que dejarlas a remojo durante unos 15 minutos.
En un cuarto de taza de semillas habrá que verter una taza de líquido. Se puede usar bebida de coco, de almendras, de zumos de frutas o de avena; y a este pudding, si se desea, se le pueden añadir frutos secos o fruta troceada.
Crudas
Las semillas de chía se pueden comer crudas, para lo cual no se necesita molerlas, aunque se pueden encontrar de esta manera en el mercado. De esta forma será suficiente con masticarlas para poder disfrutar de sus enormes beneficios para la salud.
Una buena opción para disfrutarlas de esta manera es espolvorearla en yogures, avenas, ensaladas u otros platos.
En puré
Gracias a su enorme capacidad de absorción, las semillas de chía son perfectas para espesar salsa, además de poder utilizarse en batidos para el desayuno puesto que son una gran fuente de energía.
Brotes tiernos
Los brotes tiernos de chía son una manera sencilla que nos permitirá disfrutar de un gran manjar y que están repletos de vitaminas y minerales.
Chía fresca
La chía fresca es una bebida refrescante muy popular en México, la cual se prepara con un tercio de taza de semillas al que se le añaden dos tazas de agua, limón y azúcar.
Sirven para bajar de peso
En la actualidad se está popularizando el consumo de semillas de chía, ya que tienen unas excelentes cualidades nutricionales. Entre otras cosas sirven para controlar el apetito y bajar de peso, siempre y cuando no se superen los 30 gramos de cantidad diaria recomendada.
Es importante recalcar que tienen más calcio que la leche, más fibra que la avena, más proteínas que cualquier verdura y más potasio que el plátano. Por todo ello, se convierte en un alimento perfecto para deportistas.
Los numerosos beneficios de las semillas de chía
Las semillas de chía tienen una gran cantidad de beneficios que merece la pena conocer. Por este motivo se ha popularizado enormemente en los últimos años, a pesar de que se trata de una planta que ya fue descubierta en las culturas precolombinas mayas y aztecas.
Algunos de sus principales beneficios son los siguientes:
Ricas en antioxidantes
Son un alimento de grano entero que no contienen gluten ni son transgénicas. Tienen numerosos antioxidantes, contando con hasta tres veces más que los arándanos. Gracias a ellos ayudan a prevenir y reducir ciertas enfermedades, a retrasar el envejecimiento prematuro y ayudan a hacer frente a los radicales libres.
Una gran fuente de fibra
Se recomienda consumir aproximadamente 30 gramos de fibra diarios, y con solo 28 gramos de semillas de chía se consiguen 11 gramos de ella. Esto hace que tenga un efecto muy saciante, lo que contribuye a reducir la ingesta de alimentos diaria.
De esta manera también ayudan a conseguir que mejores la salud intestinal, al tiempo que estimulan el movimiento del intestino y provocan que mejore el estreñimiento. Por ello es muy importante incluirlas en nuestra dieta.
Gran aporte de proteínas saludables
Por otro lado, las semillas de chía aportan numerosas proteínas saludables, las cuáles nos ayudan a sentirnos saciados al mismo tiempo que contribuyen a reducir la ansiedad y los pensamientos obsesivos por la comida. De esta manera, contribuyen a perder peso de una forma saludable.
Previenen la diabetes
Al contener elevadas cantidades de fibra, las semillas de chía ayudan a la regulación de los niveles de azúcar en sangre. La fibra es capaz de captar el azúcar y lo libera de manera muy progresiva. De esta manera evita que se generen picos de glucosa e insulina.
Ayudan a la salud metabólica
Al hablar de salud metabólica nos referimos a los triglicéridos, la obesidad o el colesterol. Al ser ricas en proteínas, ácidos grasos omega 3 y fibra, las semillas de chía ayudan a reducir todos estos valores, al tiempo que contribuye a prevenir el padecimiento de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.
Ayuda a cuidar los huesos
Con tan solo 30 gramos de chía se logra obtener el 20% de la cantidad de calcio recomendada para un adulto, un mineral que es imprescindible para mantener la masa y la estructura ósea. Además, también posee boro, que ayuda a la metabolización del calcio.
Por todo ello, nos encontramos con unas semillas que, además de todos los beneficios anteriores, también ayuda a la hora de cuidar tus huesos y hacer que se conserven en mejor estado.