McDonald's es la cadena americana líder en España en comida rápida. Sus principales productos son las hamburguesas, las patatas fritas, los menús para el desayuno y los refrescos.

Las patatas Deluxe de McDonald's España se han convertido en uno de los productos estrella dentro de sus especialidades. Se trata de una alternativa a sus tradicionales patatas fritas, con un sabor especiado y que se suelen servir con una salsa especial a la cebolleta. Pero, ¿sabías que puedes preparar en casa una receta de las patatas deluxe del McDonald's?

La receta de las patatas Deluxe del McDonald's

Las patatas del McDonald's se caracterizan por estar cortadas en forma de gajo y llevar la piel y especias. Es probable que haya muchas recetas que recreen este tipo de patatas, pero quizás la más sencilla es la que te proponemos aquí.

Ingredientes

  • 2 patatas medianas
  • 3 cucharadas de harina
  • Media cucharada de pimentón dulce
  • Media cucharada de pimentón picante
  • Una cucharada de ajo en polvo
  • Una cucharada de tomillo
  • Media cucharada de pimienta
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación de la receta

En primer lugar, debes lavar bien las patatas y cocerlas con piel durante unos cinco minutos en abundante agua con sal. Lo ideal es que no estén muy cocidas para que al cortarlas no se deshagan.

A continuación, tienes que cortar las patatas sin pelar (si quieres las patatas sin piel, lo mejor es pelarlas justo después de cocer para que el interior quede más jugoso). En este caso, se parten por la mitad y se corta cada mitad en gajos. Para que salgan bien y lo más parecidas a las patatas del McDonald's, debes cortarlas con un grosor de un dedo llevando el cuchillo hasta el centro de la patata.

Ahora en un bol debes mezclar la harina y todas las especias: el pimentón, el tomillo, el ajo en polvo, la pimienta y la sal. Tras esto, viertes en el bol las patatas cortadas y lo mezclas bien todo y con cuidado con una cuchara.

El siguiente paso será verter un chorro de aceite en una sartén y echar en ella la mezcla del bol. Es muy importante que elijas aceite de oliva virgen extra, ya que de lo contrario al pasar de 180 grados centígrados otros aceites producen sustancias nocivas para la salud y se alteran sus propiedades.

Además, has de tener en cuenta también que el aceite debe cubrir todas las patatas para que estas se frían bien. Puedes freír durante unos cinco minutos o hasta que veas que la corteza de la patata está ya dorada y crujiente. Si no las quieres freír, también puedes hacerlas al horno para que tengan menos grasa.

Ya por último, sacas las patatas del aceite con una espátula y las escurres fuera dejándolas en un plato con papel absorbente por encima.

La receta de la salsa para las patatas Deluxe del McDonald's

Unas patatas Deluxe del McDonald's saben mucho mejor con su correspondiente salsa. Hay infinidad de recetas de salsa que le vienen muy bien a estas patatas. Puedes hacer una salsa tipo mayonesa un poco agria, fundir unos quesos, preparar un ali oli o una salsa de tomate. Aquí te mostramos una de las más sencillas y fáciles de preparar.

Ingredientes

  • 20 gramos de mayonesa
  • 50 gramos de yogur natural
  • 50 gramos de queso crema
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1 cucharadita de eneldo
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 1 pizca de sal

Preparación de la salsa

En primer lugar, hay que mezclar en un bol el yogur con la mayonesa, el queso crema y la mostaza. Una vez integrados todos estos ingredientes, se le añaden los restantes: el eneldo, el orégano, las alcaparras (hay que cortarlas previamente con el cuchillo) y la sal.

Ya todos en el bol, lo único que queda por hacer es remover de nuevo todos los ingredientes para que se integren. Una vez hecho, ya está lista para servir. Si lo prefieres, puedes guardarla unos 30 minutos en la nevera para servirla más fresca sobre las patatas.

¿Qué patatas elegir para esta receta?

Si quieres que esta receta de las patatas deluxe del McDonald's te salga perfecta, debes evitar utilizar patatas con manchas, ya que este rasgo es indicativo de que se trata de una patata de menor calidad.

Asimismo, la piel de la patata debe estar algo despellejada o ser muy fina. Cuanto más gruesa y arrugada esté, más tiempo llevará envejeciendo en la tienda. Para saber si es una patata fresca o no, puedes hacer el siguiente truco: haz un agujero en la punta de la patata con un tenedor o un cuchillo; si sale agua, es fresca.

Las patatas más recomendables para esta receta son las de maduración tardía. Entre ellas pueden estar las patatas Kennebec, las bintje, Nagore, baraca o draga.

La elección de la patata y su corte son dos aspectos muy característicos de las patatas deluxe del McDonald's. Sin embargo, otro de sus secretos es pasar las patatas por el adobo a base de harina y especias antes de freírse. Al hacer bien esta mezcla vas a obtener ese sabor tan particular de este tipo de patatas.

En definitiva, la elaboración de esta receta de las patatas deluxe del McDonald's y su salsa no puede ser más sencilla. En solo unos minutos, podrás disfrutar de esas patatas que particularmente a los más pequeños de la casa les encanta. El sabor es idéntico al de las patatas que se hacen en este establecimiento de comida rápida.

También te puede interesar...