En España, cualquier propietario de un vehículo está obligado por ley a tener contratado un seguro de responsabilidad civil. Es una forma de garantizar el pago de los daños que pueda ocasionar a terceros en caso de accidente durante la circulación, tanto si son físicos como a sus bienes. Pero, ¿cómo saber si un coche tiene seguro?
A pesar de dicha obligatoriedad, todavía hay vehículos circulando sin una póliza en vigor, y puede ocurrir alguna situación en la que necesitemos comprobar si un coche tiene seguro. A continuación, te explicamos qué debes hacer para saber si un coche tiene seguro.
Cómo saber si un coche tiene seguro
Imagina que el día menos pensado vas conduciendo por la calzada y te ves involucrado en un accidente de tráfico pero el otro implicado se da a la fuga sin facilitarte sus datos personales. También puede pasar que conduzcas por primera vez un vehículo de empresa y quieras saber si tiene en vigor un seguro de coche si no has recibido esa información. ¿Cómo puedes comprobar si un coche tiene seguro en esos casos?
Pues bien, existen dos posibilidades para conocer dicha información, así que toma nota para saber cómo actuar en caso de que fuera necesario.
1. Fichero FIVA
El Fichero FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados) consiste en una base de datos gubernamental donde se registran todos los vehículos que están dados de alta en alguna de las muchas compañías de seguros disponibles.
Sin embargo, es bastante complicado acceder a la información de dicho fichero, pues no es un archivo público y está reservado a consultas de estamentos públicos o privados para ajustarse a la LOPD. Pero tampoco es imposible, de hecho, existen tres opciones para acceder a él:
- Solicitar la información de forma presencial en una delegación del Consorcio de Compensación de Seguros. Allí tendrás que rellenar y entregar un modelo de consulta de aseguramiento de coches con matrícula española.
- Además, también debes entregar un parte de daños o declaración amistosa de accidente y especificar si acudes representando a otra persona o como solicitante.
- Puedes realizar esta misma operación por correo postal, fax o correo electrónico, pero no está disponible la opción telefónica.
- Comprobar si un coche tiene seguro a través de Internet, pero este método no puede llevarlo a cabo cualquiera, sino que está reservado a centros sanitarios, ciertas entidades aseguradoras y a los servicios de emergencias médicas.
Y recuerda, en caso de accidente, será la propia compañía de seguros que tengas contratada quien gestione y tramite todo el papeleo, por lo que no tendrás que preocuparte por nada.
2. Informe de la DGT
¿Cómo saber si un coche tiene seguro? La otra opción es un poco más asequible, pues solo tendrás que dirigirte a la sede electrónica de la DGT (Dirección General de Tráfico), donde hallarás esta información para los usuarios que la precisen.
Cabe especificar que en la web de la DGT existen muchos tipos de informes, pero solo uno completo reflejará si el vehículo que buscas tiene contratado un seguro de coche o no. Después, para obtener dicho certificado, además de pagar las tasas correspondientes, tienes que proporcionar el número de bastidor o el de identificación del coche en cuestión y su matrícula.
Del mismo modo, el documento acreditativo de que un vehículo tiene seguro en vigor puede obtenerse de varias formas distintas:
- A través de una gestoría especializada: es la opción más cómoda, pero también la más costosa, concretamente, alrededor de 25 euros.
- En la sede electrónica de la DGT: debes tener certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve para acceder, y después de comprar la tasa 4.1. para obtener el informe completo, debes seguir estos pasos: seleccionar el tipo de informe que deseas; completar los datos del vehículo que quieres investigar y el motivo de tu consulta; introducir el código de la tasa 4.1. y, por último, descargar el informe.
- Personándote en la Jefatura Provincial de Tráfico con cita previa y siguiendo los pasos que te mostramos a continuación: cumplimenta la solicitud oficial; acredita tu identidad presentando tu DNI o NIE, pasaporte o tarjeta de residencia si eres extranjero; especifica el motivo de tu consulta y realiza el pago de la tasa bien por Internet, en una entidad afiliada al pago de tasas con cargo en cuenta, o en la propia Jefatura.
Si el seguro de coche que quieres conocer no es tuyo personal, recuerda que la forma más rápida y eficiente de comprobar si un coche tiene seguro es preguntarle a su propietario.
Cómo controla la policía que los coches estén asegurados
Ahora que estás al corriente de cómo saber si un coche tiene seguro, debes tener en cuenta que cualquier persona puede conocer esta información después de un incidente. Pero, ¿cómo conoce la policía dicha información para multar a aquellos coches que circulen sin seguro?
Es fácil responder a esta pregunta: la tecnología para comprobar si un coche tiene seguro es cada vez más avanzada. En la actualidad, son los propios radares de la DGT los que identifican a través de la matrícula los vehículo que están asegurados y los que no, permitiendo comprobar además si el seguro se encuentra en vigor.
Esta medida para corroborar el seguro de coche se puso en marcha precisamente por el sorprendente número de vehículos que circulaban sin seguro, nada menos que 2 millones en total en todo el país. Así pues, de este modo pueden identificar al titular de cada vehículo para proceder a formular la denuncia, pues como hemos dicho antes, el seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio debe tenerlo cualquier vehículo en todo momento.
Además, lo más importante de todo: teniendo en vigor tu seguro de coche no solo garantizarás tu seguridad y la del resto de los usuarios de la vía, sino que también evitarás una buena multa que podría oscilar entre 650 y 3.000 euros.