Se puede comer de una manera saludable y nutritiva sin necesidad de gastar demasiado dinero ni invirtiendo mucho tiempo en la cocina. Un plato de puré de verduras está hoy en día al alcance de cualquiera, siendo una receta accesible. Nos permite disponer de muchas alternativas y sabores dependiendo en gran medida de las verduras que utilicemos. Es habitual que echemos aquellas que tenemos por la nevera y que están a punto de estropearse, por lo que resulta extraño que obtengamos siempre el mismo sabor o incluso color.
En esta ocasión te proponemos una preparación que se realiza en la Thermomix y que se compone de tan solo cinco ingredientes.
¿Cuál es el ingrediente estrella de esta receta?
El producto esencial de esta receta son las espinacas. Se trata de una verdura de hoja, que además de ser muy nutritiva también cuenta con una gran cantidad de propiedades. Es rica en vitaminas A y C, así como en minerales como el calcio y el hierro. También cuenta con antioxidantes y elementos antiinflamatorios que le sirven al organismo de protección ante posibles enfermedades.
[Cómo hacer un puré de patatas casero con un sabor de escándalo]
Se presenta como una opción muy interesante para las personas que deseen controlar su peso o que quieran perderlo. Cuentan con muy pocas calorías y también son ricas en fibra. No debemos pasar por alto, además, el alto contenido de clorofila, que le hace ser una adecuada alternativa para desintoxicar el cuerpo.
Ingredientes necesarios para hacer este puré de verduras
Esta receta apenas te llevará unos minutos, algo que agradecerás mucho, sobre todo si no te gusta dedicarle mucho tiempo a la cocina. También valorarás que los cinco ingredientes necesarios para este plato los encontrarás de una manera sencilla, sin tener que buscar en varios supermercados. Incluso nos atreveríamos a decir que podrías tenerlos ya en tu casa.
- 200 gramos de patatas.
- 200 gramos de judía verde plana.
- 250 gramos de zanahoria.
- 75 gramos de espinacas.
- 120 gramos de puerros.
- 700 mililitros de agua.
- 50 mililitros de aceite de oliva y sal.
Primeros pasos para realizar este plato
En primer lugar, como solemos recomendar casi siempre, es reunir todos los ingredientes en la zona de trabajo. De esta manera nos garantizamos que no nos falte de nada y el proceso de elaboración nos resultará más sencillo.
[El truco para darle mucho más sabor a un puré de patatas]
Comprobarás como todo resulta más dinámico y ameno, sin grandes pérdidas de tiempo. A continuación nos pondremos manos a la obra con las distintas verduras. Las lavaremos en profundidad y con cuchillo bien afilado las pelaremos y cortaremos en trozos grandes. Una vez que acabemos de realizar esto habrá que introducirlas en la Thermomix a velocidad 5 durante 15 segundos.
Cuando trascurra ese tiempo habrá que comprobar que las verduras estén perfectamente troceadas. En el caso de que no lo estuvieran, lo que haremos será programarlas durante otros cinco segundos más.
Rehogar durante 12 minutos y cocer
Tras asegurarnos de que las hortalizas quedan perfectamente cortadas, lo siguiente en esta receta de puré de verduras será rehogar en el robot de cocina a 100 grados y velocidad 2 durante 12 minutos. A continuación le incorporaremos 700 gramos de agua y sal al gusto. Al tratarse de ingredientes tan naturales, lo más probable es que tengas que echarle un poco más de lo habitual.
[La especia para darle mucho más sabor a un puré de patatas]
A partir de ahí habrá que dejarlo cocer todo en la Thermomix durante unos 15 minutos aproximadamente a 100 grados y a velocidad 2. Una vez que compruebes que está lo suficientemente blando, iremos dando ya los últimos pasos para realizar nuestro puré de verduras. Nos tocará triturar durante un minuto a velocidad progresiva 5/10.
Será aquí cuando se finalice esta receta y empecemos a disfrutar de las ventajas de esta elaboración. Nos sentaremos a la mesa para alimentarnos de una manera muy saludable con un plato muy rico.
Siempre tienes la posibilidad de incorporarle un toque distinto a este tipo de purés con un chorro de aceite de oliva virgen extra, unos trocitos de pan tostado o incluso un poco de queso crema de untar. Cualquiera de estas opciones te servirá para conseguir un sabor más profundo. Tampoco debemos olvidarnos de jamón tostado, que se puede elaborar en el microondas poniéndolo durante 40 segundos y dejando que adquiera una cierta dureza. Lo machacaremos para conseguir una especie de polvo de jamón que sorprenderá incluso a los comensales más exigentes.
La opción de comerlo en caliente, pero también en frío
Los purés de verduras se pueden hacer de múltiples maneras, todo depende de los ingredientes que se utilicen. Pero a los productos que hemos empleado en esta ocasión se le pueden sumar otros como el calabacín, el brócoli o el tomate. Esto hará que nunca tenga el mismo sabor y su paladar no se aburra tanto.
[Puré de calabacín: el ingrediente para que te quede muy cremoso]
Casi siempre se ha optado por consumir este tipo de elaboraciones en caliente, sobre todo para coger temperatura en las temporadas de más frío, pero también puede ser una buena alternativa para el verano si se toma de la nevera sin calentar. Es otra manera de comer puré de verduras durante todo el año.
Elige la opción que más te agrade, pero recuerda que lo importante es alimentarse de una manera saludable con ingredientes de calidad. Este puré, además, no te llevará demasiado tiempo y en unos pocos minutos lo tendrás listo para poder comerlo.