La Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN o Alianza Atlántica (North Atlantic Treaty Organization, NATO en sus siglas inglesas) es una organización internacional de carácter político y militar, cuyo objetivo es garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares.
La OTAN se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949 por Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, el Reino Unido y Portugal.
La creación de la Alianza fue parte de un esfuerzo más amplio para cumplir tres propósitos: disuadir el expansionismo soviético, prohibir el resurgimiento del militarismo nacionalista en Europa a través de una fuerte presencia norteamericana en el continente y fomentar la integración política europea.
En su artículo 5, el Tratado de Washington afirma: “Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas (…)”. Es el principio de defensa colectiva, que sólo ha sido invocado una vez en la historia de la Organización, en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
¿Qué países son miembros de la OTAN?
Actualmente, la OTAN cuenta con 30 países miembros de Europa y América del Norte. A los 12 países que forman parte desde su fundación, en 1952 se incorporaron Grecia y Turquía; la República Federal de Alemania, en 1955; España, en 1982; Hungría, Polonia y la República Checa, en 1999, siendo los primeros países ex comunistas en entrar en la OTAN.
Poco después, en la Cumbre de Praga de 2002, denominada "Cumbre de la transformación", la OTAN invitó a siete países (Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania) a adherirse, y en marzo de 2004, los siete ingresaron en la Alianza. En 2009 fue el turno de Albania y Croacia; Montenegro, en 2017 y, finalmente, el último Estado en convertirse en Aliado hasta la fecha ha sido Macedonia del Norte en 2020.
Ucrania no es miembro de la OTAN pero sí es un país socio, lo que significa que coopera estrechamente con la OTAN pero no está cubierta por la garantía de seguridad del tratado fundacional de la Alianza. Desde 2018, la OTAN reconoce a Ucrania como país aspirante. El 20 de septiembre de 2018, el parlamento ucraniano aprobó enmiendas a la constitución que harían de la adhesión del país a la OTAN y la UE un objetivo central y el principal objetivo de la política exterior.
¿Cuál es el proceso de adhesión a la OTAN?
La membresía de la OTAN está abierta a "cualquier otro estado europeo en condiciones de promover los principios de este Tratado y contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte".
Los países miembros de la OTAN pueden invitar a otros países europeos a unirse a la organización. Los miembros potenciales deben seguir los valores democráticos de la Alianza y contribuir a la seguridad euroatlántica para ser considerados elegibles.
La OTAN también tiene lo que llama el Plan de Acción de Membresía que ayuda a los miembros aspirantes a prepararse. Los páises invitados reciben un plan de acción para la adhesión que les asesora sobre cómo convertirse en miembros, paso al que seguirán las conversaciones de adhesión.
Por último, los miembros de la OTAN deben firmar por unanimidad un protocolo de adhesión al tratado para que el país pase a formar parte de la organización. En estos momentos, Bosnia-Herzegovina, Georgia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia son aspirantes a la adhesión.