El ardor de estómago es una irritación del esófago que se experimenta en la región abdominal superior, conocida coloquialmente como la "boca del estómago". Se manifiesta como una sensación de quemazón desagradable que puede extenderse hasta la garganta, acompañada a veces por un sabor ácido.
Cómo quitar el ardor de estómago: qué es y su causa más común
La causa más frecuente del ardor de estómago está relacionada con la digestión. En el esófago, donde ocurre este malestar, existe un esfínter o válvula que se abre para facilitar el paso de los alimentos. Esta válvula debe permanecer cerrada para prevenir la acidez, una función necesaria para una digestión adecuada. Sin embargo, cuando esta válvula no se cierra correctamente, los contenidos ácidos del estómago pueden ascender al esófago, provocando la sensación de ardor.
Cuando experimentamos esta sensación de ardor, la causa puede ser el exceso en la ingesta de alimentos, lo que provoca una digestión más pesada de lo habitual. Además, este ardor, vinculado a digestiones pesadas, puede generar acidez en la garganta.
Los antiácidos suelen ser remedios caseros eficaces para aliviar rápidamente el ardor de estómago y sus síntomas. Sin embargo, existen medidas preventivas basadas en hábitos alimenticios saludables para evitar esta desagradable sensación.
Qué factores pueden aumentar las posibilidades del ardor de estómago
Algunas causas del ardor de estómago pueden estar relacionadas con el consumo abusivo de analgésicos, como el ibuprofeno y las aspirinas. Y estos dos fármacos, aunque alivien el dolor de cabeza o el cansancio, aumentan las posibilidades de que se produzca ardor de estómago.
Hay alimentos que inducen la aparición del ardor de estómago, y que si somos propensos a ella, debemos evitar, o al menos limitar bastante su consumo. El chocolate, el alcohol, las bebidas con cafeína o carbonatadas, los zumos de frutas ácidas, alimentos grasos o muy picantes, la cebolla, el tomate, la pimienta o el vinagre, potencian la aparición del ardor de estómago, sobre todo si se consumen en exceso.
Algunas rutinas como el estrés, los excesos en la comida o comer rápidamente pueden propiciar la aparición del ardor de estómago. Por eso ya vimos en un artículo antetios, cómo controlar los nervios para evitar el estrés.
Trucos para prevenir el ardor de estómago
Para prevenir la aparición de ardor de estómago, hay una serie de técnicas que podemos seguir, que evitarán que aparezca este problema. Son las siguientes:
- No hacer ejercicio inmediatamente después de comer, porque dificultaremos la digestión y aparecerán los reflujos digestivos que provocan el ardor de estómago y la sensación de quemazón.
- No irse a dormir hasta 2 ó 3 horas antes de haber cenado, ya que la presión del estómago puede hacer que se abra el esfínter que deja paso a los alimentos.
- Utilizar ropa que no apriete en la cintura para facilitar el buen funcionamiento del aparato digestivo.
- La obesidad es otro de los factores que aumentan la aparición de ardor de estómago, ya que la grasa acumulada puede oprimir el estómago y hacer más difíciles las digestiones.
- Comer de forma pausada y con tranquilidad para que los alimentos se vayan asimilando despacio, y evitar tragar aire mientras comemos.
- Evitar beber durante las comidas porque los líquidos diluyen los jugos gástricos y hacen que las digestiones sean más lentas y pesadas.
Remedios caseros para evitar el ardor de estómago
Hay remedios para el ardor de estómago que son caseros y no necesitan preparación:
- La manzanilla es una buena ayuda, puesto que mejora la digestión y la relajación general, especialmente la del aparato digestivo, por lo que se disminuye el riesgo de reflujo y ardor de estómago.
- El regaliz es un buen producto para disminuir el ardor de estómago, y en general es un alimento muy usado por personas con problemas gástricos. Tiene propiedades calmantes del estómago.
- El aloe vera es un ingrediente con propiedades calmantes de sobra conocido, y funciona muy bien para cortar el ardor de estómago, por lo que si sufrimos esta molestia a menudo, es importante consumir un cuarto de vaso de zumo de aloe vera unos 15 minutos antes de cada comida.
- El bicarbonato de sodio es el producto más conocido y uno de los remedios antiácidos más tradicionales y eficaces. Tomando una cucharadita de bicarbonato disuelta en un vaso de agua, podremos cortar el ardor de estómago de forma rápida.
- El malvavisco protege la pared del estómago, y también es un buen remedio para cortar el ardor de estómago, y es muy efectivo.
- El jengibre fresco es también un remedio casero muy tradicional, añadido en alimentos, en crudo o en infusión.
- Los plátanos son antiácidos naturales, por lo que combaten con eficacia el ardor de estómago.
- Los chicles son un buen antiácido, ya que al masticarlos se disminuye la acidez del estómago. Su acción de segregar más saliva hace que el estómago se relaje y no aparezcan los flujos. Además, son un protector natural del esófago. Si tenemos este problema, lo más conveniente es mascar un chicle justo después de comer para evitar que aparezca el ardor de estómago.
- La menta es otro de los ingredientes naturales más efectivos contra el ardor de estómago, de hecho, algunos antiácidos de farmacia la incluyen entre sus principios activos, y encontraremos fácilmente fármacos antiácidos con sabor a menta.