El tiempo nos afecta a todos, y una de las maneras en que más se deja notar es en la aparición de líneas de expresión en la cara, algo que casi todos sufrimos desde los 35 o 40 años en adelante.
Quitar las arrugas de la frente, en casa
Aunque existen muchos productos cosméticos a la venta en farmacias y parafarmacias, y algunos de ellos resultan bastante efectivos, y por supuesto se puede recurrir a técnicas quirúrgicas (como el lifting facial) o clínicas (hilos tensores, radiofrecuencia facial, inyecciones de bótox y/o colágeno), también existen remedios caseros sencillos y trucos efectivos, como indicamos en nuestro artículo sobre cómo hacer una mascarilla facial.
Gimnasia facial
La gimnasia facial consiste en someter la cara a una rutina de movimientos de tensión y destensión, de manera que la piel y los músculos se acostumbran a soportar los movimientos sin perder flexibilidad, a la vez que estimulamos la circulación sanguínea de la zona. Basta con dedicarle unos minutos al día para ver resultados y que las arrugas se relajen.
Una buena rutina de gimnasia facial podría ser la siguiente:
- Masajea toda la cara para relajar la musculatura, incluyendo cuello y hombros. Debe ser un masaje suave con la yema de los dedos.
- Mentón: Coloca una de tus manos, cerrando en un puño, bajo el mentón, y apóyate con fuerza durante unos 6 segundos. Luego relaja.
- Papada: Coloca una toalla enrollada bajo la barbilla y, sujetando ambos extremos, estira hacia arriba la mandíbula. Mantén 6 segundos antes de relajar.
- Pómulos: Hincha las mejillas y aguanta 6 segundos mientras golpeteas sobre ellas con las yemas de los dedos. Relaja.
- Párpados y zona de debajo de los ojos: mantén la piel estirada con los dedos, colocándolos como si fueran unas gafas, y parpadea repetidamente. Esto evitará que se te hagan bolsas.
- Patas de gallo: con los dedos sobre las sienes y sujetando la piel, haz que la mandíbula avance y retroceda. Mantén cada posición unos 6 segundos.
- Frente: para quitar las arrugas de la frente coloca las palmas de las manos sobre la frente y presiona hacia arriba, estirando la piel y la musculatura hasta que notes que las cejas se elevan y los párpados se tensan. Mantén la tensión de 6 a 10 segundos.
- Masajea nuevamente toda la cara con movimientos circulares para relajar el rostro.
Si se repite la misma rutina a diario, los resultados os sorprenderán.
Mascarillas caseras antiarrugas
Existen distintos productos que por sus cualidades funcionan magníficamente como antiarrugas naturales. Algunos de ellos son los siguientes:
- Aguacate: mezcla la pulpa de medio aguacate, una clara de huevo y medio limón exprimido y aplicar durante 3 minutos antes de aclarar con agua fría.
- Aceite de oliva: para las arrugas faciales, puede aplicarse directamente o mezclarse con clara de huevo y aloe vera y aplicarse como mascarilla durante 20-30 minutos.
- Pepino: se puede usar solo, cortado en rodajas y aplicado directamente sobre la piel, para evitar bolsas, hinchazón de párpados y cansancio en los ojos, o en mascarilla, mezclado con yogur.
- Maicena: la harina de maíz mezclada con jugo de zanahoria y yogur natural da flexibilidad a la piel y, además, combate las espinillas y limpia la cara, evitando puntos negros.
- Miel: es un producto muy hidratante y ayuda a reflexibilizar la piel. Mezclada con pulpa de manzana (refrescante) o con yogur da muy buen resultado para las arrugas de expresión. También está muy bien añadida a un poco de yogur y puré de patata natural, ya que este último producto tiene propiedades astringentes, limpiadoras y la combinación, además de hidratar y mejorar el aspecto de la piel, reduciendo las arrugas, elimina imperfecciones y acné.
- Jugo de arroz: el agua del arroz hervido, aplicado tal cual, da elasticidad y brillo a la piel.
- Clara de huevo: aplicada directamente sobre el rostro durante 20 minutos y luego retirada con agua, ayuda a relajar las líneas de expresión.
Otros trucos contra las arrugas
La prevención es siempre la mejor solución:
- Duerme bien: Entre las otras cosas que pueden ayudar a que tengamos menos arrugas en la cara en general y en la frente en particular está el hecho de dormir boca arriba. Al dormir boca arriba se evita que las facciones se fuercen en contacto con la almohada y se aprovecha el efecto de la gravedad, que estira la piel y la musculatura hacia los lados en lugar de doblarla. Respetar las 8 horas diarias de sueño también es beneficioso para la piel y los músculos.
- No fumes: La nicotina envejece, ya que, al reducir la cantidad de sangre que llega a los capilares sanguíneos, quita elasticidad a la piel. El mismo efecto puede derivarse de ser fumador pasivo de manera continuada.
- Cuida tu alimentación: El consumo de pescado es esencial para mantener joven la piel, ya que se trata de un alimento rico en Omega 3 y proteínas. También hay que consumir productos ricos en Vitamina C, como los cítricos, la col de bruselas, el melón o el brócoli, ya que la vitamina C contribuye a la generación de colágeno natural y éste evita que se formen arrugas profundas, y alimentos que contengan antioxidantes, cómo los arándanos.
- Hidrátate: Hay que tomar al menos dos litros de agua al día y huir de productos que, como los refrescos ricos en azúcar y el alcohol, quitan la sed, pero no nos hidratan de manera correcta. Una piel y unos músculos bien hidratados son más elásticos y tienden a envejecer de forma más lenta.