Encontrarse un chicle pegado en la ropa es un problema bastante común en las casas donde hay niños. Pero no hay que preocuparse demasiado, porque el chicle de la ropa es relativamente fácil, lo que sí debemos tener en cuenta es que para quitarlo hay que esperar a que esté completamente seco, porque si todavía está fresco y tratamos de quitarlo, corremos el riesgo de extenderlo más sobre el tejido, así que mejor eliminarlo cuando ya esté seco.
Ya contemplamos la posibilidad de cómo quitar manchas de aceite con bicarbonato y otros productos naturales, ahora hablaremos de los trucos de quitar el chicle de la ropa y que la limpieza sea completa. Tomad nota.
Cómo quitar un chicle de la ropa: consejos para hacerlo en caliente
Siempre que la ropa no se dañe o se deforme, hay unos remedios caseros para eliminar el chicle que no fallan. Para ponerlos en práctica, antes debemos leer la etiqueta del fabricante de la prenda, y ver si podemos utilizar productos en caliente. Quitar el chicle de la ropa con agua hirviendo es muy efectivo.
1. Cómo quitar el chicle de la ropa con hielo
Una de las primeras soluciones que te proponemos es que trates de congelar el chicle. En una bolsa de plástico introduce la prenda con la goma hacia arriba, el objetivo es que no se contaminen los alimentos que tenemos en la nevera, la bolsa aislará la prenda del resto de elementos del congelador. Colocando el chicle hacia arriba evitaremos que la prenda continúe pegándose.
En función del tamaño del chicle tardará alrededor de un par de horas o tres en congelarse. Tras este tiempo, saca la bolsa del congelador y la prenda y con ayuda de un cuchillo o una espátula trata de separar la goma de la tela. Ten mucho cuidado para no dañar la prenda con la sierra del cuchillo. Cuando hayas despegado el chicle deberás aplicar quitamanchas en el lugar en el que estaba y lavar la prenda en la lavadora con normalidad.
2. Quitar manchas de goma de la ropa con agua hirviendo
La siguiente solución que te proponemos es la opuesta, el calor. Pon una jarra con agua a calentar hasta que rompa a hervir. Con la prenda en una cubeta vierte el agua directamente sobre el producto pegado hasta sumergir la prenda y déjalo reposar un minuto para que el calor penetre en profundidad sobre las fibras de la tela. Con cuidado para no quemarte con el agua, trata de retirar el chicle con un cuchillo raspando suavemente para no dañar la tela. Tras esto rocía con quitamanchas la zona en la que estaba el chicle y lava la prenda en la lavadora con un programa normal.
3. Cómo quitar el chicle de la ropa con vinagre caliente
Una alternativa al agua caliente y que resulta algo más efectiva es la del vinagre. Emplea el mismo sistema que en el caso anterior. Calienta un vaso con vinagre hasta que esté a punto de hervir, en ese momento viértelo encima del chicle y ayúdate con un cepillo de dientes para frotar con suavidad en los alrededores del chicle de modo que este se vaya desprendiendo, también puedes ayudarte con un cuchillo. Tras esto lava la prenda en la lavadora para eliminar todos los restos de vinagre.
4. Quitar manchas de chicle con la plancha caliente
Otro calor que nos puede ayudar a desprender el chicle de nuestra ropa es el de la plancha, uno de esos electrodomésticos que tenemos en casa. Debes colocar la prenda sobre la tabla de planchar, coloca un cartón sobre el chicle de modo que ambos hagan contacto y plancha la prenda por la parte posterior.
El calor de la plancha hará que el chicle se desprenda de la tela y se quede pegado al cartón. Tras esto lávala con normalidad para eliminar los posibles restos. Ten cuidado para que no toque la plancha caliente con el chicle, sino se quedará pegado en la plancha. Si esto sucede, no te preocupes, te dejamos nuestro post de cómo hacer la limpieza de la plancha.
5. Cómo quitar la goma de mascar con alcohol para curar
Otro producto que tenemos todos en casa y que funciona muy bien para sacar el chicle de la ropa es el alcohol para curar heridas. El alcohol de 96º es un líquido que no mancha ni destiñe los colores de las prendas.
Para quitar las manchas de la goma de mascar de nuestra ropa bastará con rociar el producto pegado con alcohol, para ello puedes ayudarte de un trapo o de una esponja. Deja que el chicle y la prenda se impregne bien del alcohol y frota suavemente con la esponja. Tras esto con ayuda de un cuchillo, al igual que hemos hecho en las ocasiones anteriores, raspa con suavidad para ayudar a quitar el chicle y lava la prenda en la lavadora para eliminar por completo los restos.
Del mismo modo que sirve el alcohol de farmacia para quitar manchas de chicle, podemos utilizar acetona o líquido quitaesmalte.
6. Jabón líquido
El jabón líquido neutro también resulta útil para quitar el chicle de la ropa, pero no es recomendable en prendas delicadas. Toma la prenda con el chicle, mójala con agua y cúbrela con jabón líquido, con ayuda de un cepillo de dientes o un instrumento similar frotamos alrededor de la goma para ir desprendiéndolo poco a poco. Utilizando este producto necesitaremos frotar bastante, por ello no es recomendable en blusas o prendas de tejidos delicados.