En ocasiones los objetos más sencillos que podemos tener en nuestro hogar son los que, a su vez, son más complicados de limpiar. Esto sucede en el caso del táper o tupper, recipientes de comida que se manchan fácilmente de grasa y que, con el paso del tiempo, acostumbran a adquirir un mal olor.
Afortunadamente existen diferentes formas de quitar la grasa y el mal olor de estos recipientes, para lo cual te vamos a dar las pautas para que conozcas cómo limpiarlos de manera rápida, correcta y económica.
Cómo quitar la grasa y el mal olor de un táper o tupper de plástico
Una adecuada conservación de los alimentos es fundamental para poder disfrutar de ellos de una manera segura y saludable. La comida que se cocina también caduca y los tiempos de conservación son imprescindibles para evitar que se pueda llegar a sufrir de una intoxicación alimentaria.
El hecho de utilizar fiambreras nos permite disfrutar lejos de nuestra casa de la comida preparada, ya sea en el trabajo, en el colegio, en la universidad o en cualquier escapada. Sin embargo, el uso habitual y un erróneo lavado puede hacer que los tuppers de plástico tiendan a tener una textura grasosa y a acumular mal olor. No obstante, existen distintas maneras de saber cómo quitar la grasa y el mal olor del táper o tupper, aunque esto implica hacer uso de una serie de productos en específico.
Jabón de lavavajillas, agua tibia y papel de cocina
El primero de los métodos que puedes emplear para limpiar un tupper de plástico es el más sencillo. Para ello solo tendrás que llenar el táper con agua tibia (o caliente), para posteriormente añadir un chorro de lavaplatos y añadir un par de trozos de papel de cocina.
A continuación, tendrás que dejar a remojo durante un espacio de 2 a 5 minutos, tras los cuáles tendrás que retirar el papel de cocina, echar el agua y enjuagar la fiambrera. Si el el tupper está muy sucio, tiene mal olor y ves que no se va el color de algunos alimentos del recipiente, te recomendamos probar los siguientes dos remedios alternativos.
Vinagre blanco con agua caliente y una esponja
Una alternativa al método anterior para saber cómo quitar la grasa y el mal olor del táper o tupper es el de verter media taza de agua caliente en el recipiente junto a media taza de vinagre blanco (especial de limpieza). A continuación, frota con la esponja hasta que la mezcla esté por toda la superficie del recipiente. De manera alternativa, puedes llenar el táper de agua tibia y dejarlo a remojo entre 10 y 15 minutos.
Ten en cuenta que el vinagre blanco es uno de los mejores desengrasantes naturales que hay, y además de eliminar la grasa, ayuda a eliminar cualquier tipo de mal olor. Una vez pasado el tiempo mencionado, pasa a desechar la mezcla y lava el tupper con agua y jabón.
Bicarbonato de sodio, vinagre blanco, agua caliente y una esponja
El tercer remedio al que puedes recurrir para dejar tu tupper de plástico libre de grasa y malos olores es muy eficaz, sobre todo para deshacerse de manchas de salsas. Para ello hay que impregnar una esponja con vinagre blanco y espolvorear bicarbonato de sodio en el interior del recipiente. Luego tendrás que hacer unos movimientos enérgicos para frotar todo el interior del táper.
Una vez terminado deberás usar un poco de jabón de platos y agua tibia para aclararlo, secándolo después con un trapo de cocina.
Cómo limpiar un tupper de vidrio o cristal
Por otro lado, es posible que te interesa conocer cómo quitar la grasa y el mal olor de un tupper de vidrio o cristal, los cuáles, por norma general, son un tanto más sencillos de limpiar que los de plástico, ya que así lo permite su material; y es que el menaje de cocina de plástico absorbe la suciedad con mayor facilidad.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en el caso del cristal, los alimentos pueden llegar a pegarse a ellos y ser complicados de retirar. En el caso de que tengas un táper con restos pegados o que incluso huele mal, te recomendamos seguir estos pasos:
- En primer lugar, debes verter abundante agua caliente sobre la fiambrera de vidrio o cristal.
- A continuación, añade media taza de vinagre blanco de limpieza y posteriormente añade un chorrito de zumo de limón y lavavajillas.
- Remueve bien para que se integren ambos en el agua perfectamente y deja a remojo durante un espacio de tiempo de 10 a 15 minutos.
- Pasado este tiempo es el momento de vaciar la mezcla y proceder a retirar los restos con una esponja.
- Hecho esto será el momento de aclarar con agua caliente y ya tendrás tu tupper de vidrio como si fuera nuevo y sin ningún tipo de mancha o mal olor.
¿Se pueden lavar en el lavavajillas?
En el caso de que estemos ante un táper de plástico, no puedes lavarlo en el lavavajillas, ya que las altas temperaturas de este electrodoméstico podrían llegar a modificar su estructura, al ser el plástico un material que cede de manera sencilla al calor. En este caso la mejor solución será siempre optar por limpiarlos en el fregadero, con agua tibia.
Por su parte, los tápers de vidrio o cristal, sí que se pueden lavar en el lavavajillas.