Nuestro rostro requiere siempre de muchos cuidados para que luzca luminoso, hidratado, limpio y perfecto. Hacer rutinas de limpieza e hidratación diaria es la mejor receta para una cara perfecta. Puede que no sea tarea fácil, y que requiera un esfuerzo extra, pero hay trucos para poder borrar esas molestas manchas que aparecen en nuestro rostro.
Cómo eliminar las manchas en la cara: qué causa las manchas
Con el paso de los años, es probable que empecemos a notar que nos salen manchas en la cara de un tono más oscuro. Esto puede deberse a los malos hábitos como el tabaco, el contacto excesivo con el sol, o simplemente, por el envejecimiento de la piel.
La melanina es el pigmento que da color a la piel, y hay una serie de factores que influyen en su aparición y desarrollo:
- Cambios hormonales. Pueden darse en muchas circunstancias, pero especialmente durante el embarazo, la toma de anticonceptivos o por la menopausia. Estos tres factores generan una serie de cambios en el metabolismo que nos pueden ocasionar manchas en la cara.
- Enfermedades. Las manchas pueden evidenciar alguna enfermedad, aunque no tiene por qué ser algo grave.
- Exposición a los rayos solares. Una excesiva exposición a los rayos solares, además de peligrosa para la piel, puede ser uno de los mayores culpables de que aparezcan manchas en la cara, porque se estimula la producción de melanina.
- Malos hábitos. El tabaco y la mala alimentación pueden provocar su aparición.
Cómo eliminar manchas en la cara: técnicas que funcionan
Siempre es conveniente, utilizar protector solar todos los días, con independencia de la estación del año, porque los rayos solares inciden en la piel sea verano o invierno. Pero existen remedios caseros para las manchas en la cara que funcionan muy bien:
- Mascarilla de pepino y arcilla. Además de ayudar a eliminar las manchas de la cara, esta mascarilla es un excelente exfoliante que ayuda a eliminar grasa facial e impurezas, y deja la piel como nueva. Necesitaremos una cucharada de arcilla y un cuarto de pepino licuado. Mezclamos los dos ingredientes hasta obtener una masa bien homogénea, la aplicamos sobre el rostro y dejamos actuar unos 20 minutos, enjuagando bien con agua tibia. Esta operación se puede repetir una vez a la semana.
- Mascarilla de arroz. Es una receta japonesa que ayuda a eliminar manchas de la piel, rejuvenece el rostro y aporta un tono más claro y una textura muy suave a la piel. Se necesitan tres cucharadas de arroz hervido, el agua sobrante en la que se ha hervido el arroz, una cucharada de leche, y dos de miel. Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Es preferible aplicar la mezcla por la noche antes de dormir y dejar actuar durante unos 15 minutos. Retira la mascarilla con agua tibia y puedes repetir la operación una vez por semana.
- Mascarilla de cebolla con miel. Con esta mascarilla te beneficiarás de los altos contenidos de vitaminas A, B y C que aportarán elasticidad y luminosidad a la piel, además de ir notando cómo las manchas se eliminan. Picamos la cebolla en trozos y la ponemos en una batidora, hasta que quede un puré de cebolla. Aplicar y dejar actuar durante 15 minutos, retirando la mascarilla con agua tibia.
- Fresas, miel y yogur. Esta mascarilla aclara, suaviza y además hidrata la piel. Es una de las que mejor funciona para quitar las manchas de la cara. Necesitaremos una cucharada de miel, una fresa grande o dos fresas pequeñas y media taza de yogur natural (no azucarado). Trituraremos bien las fresas, y mezclaremos con la miel y el yogur, hasta obtener una masa homogénea. La aplicamos a la cara, dejando actuar unos 10 minutos, y retiramos con agua tibia.
- Crema blanqueadora. Lo mejor, para que no pierda sus ingredientes activos y sus efectos, es prepararla cada semana en lugar de hacer una gran cantidad para guardarla y utilizarla con frecuencia. Con las otras mascarillas sí podemos hacerlo. Necesitaremos 3 cucharadas de leche en polvo, una cucharadita de agua oxigenada, una cucharadita de glicerina, y una cucharadita de limón exprimido. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea. Aplicamos todas las noches antes de dormir con el rosto limpio, y aunque sea incómodo, dejamos actuar durante toda la noche, retirando por la mañana.
Trucos y consejos para atenuar las manchas de la cara
- Incluir en la alimentación alimentos ricos en vitaminas A, C y E, tales como el pimiento, las espinacas, la calabaza y los aceites vegetales. Este tipo de alimentos previenen el envejecimiento de la piel, y la aparición de manchas.
- Las rodajas de patatas en la piel son también una receta casera muy efectiva, ya que son ricas en almidón, que hace que las manchas oscuras sean menos visibles, y además, la patata aporta luminosidad a la piel.
- Moderar o dejar el hábito de fumar, porque envejece en gran medida.
- Tomar el sol con moderación, y salir siempre a la calle con una crema para el rostro que sea de protección solar.
- Limpia tu piel todos los días, e hidrátala. Se mantendrá más joven y elástica, y se puede prevenir la aparición de manchas debidas al envejecimiento.
Y si necesitas más información en nuestro artículo de cómo quitar manchas en la piel puedes encontrar más ideas para el cuidado de la piel en verano y conservar la salud de la dermis sin el uso de cremas.