Si en la pared blanca de tu casa aparecen sombras o manchas oscuras, es probable que nos hayamos apoyado y el sudor o la propia grasa natural de la mano se hayan quedado impregnados ahí. Sobre todo, en hogares donde hay niños.
Y entonces se nos presenta el siguiente dilema: ¿será peor el remedio que la enfermedad si intento limpiar las manchas de la pared? Si sabes cómo hacerlo y qué productos utilizar, la respuesta es no. Te mostramos cómo quitar manchas de dedos en la pared sin dañar la pintura.
Tipos de pared y cómo limpiarlas
1. Pintura plástica
Si se trata de pintura plástica, para limpiar las manchas de la pared basta con pasar una esponja suave con cuidado y un poco humedecida en agua fría. Puedes añadir al agua una pizca de detergente no abrasivo, incluso el que usas para lavar a mano la ropa delicada.
2. Pared al temple
En este caso, puedes probar con miga de pan muy prensada o una goma de borrar. Si la pared está pintada desde hace mucho tiempo, aunque no lo hayas notado se habrá oscurecido. Lo malo es que con la goma de borrar corres el riesgo de eliminar la capa de suciedad que se ha adherido a la pared con el tiempo y devolver a ese trozo su claridad original.
Si crees que se notará demasiado la diferencia de color entre el espacio que has limpiado y el resto de la pared, puedes probar este truco primero en una parte que no se vea mucho. De este modo, verás hasta qué punto se notaría la diferencia y podrás evaluar si conviene usar este método o no.
3. Papel pintado
Para limpiar las paredes con papel pintado, prueba el truco anterior de la goma de borrar o miga de pan prensada. También puedes utilizar una goma para borrar la tinta de bolígrafo, pero hazlo con mucha delicadeza o corres el riesgo de eliminar el color y aumentar el problema. Nunca utilices este método sobre la superficie empapelada húmeda.
4. Manchas de grasa
Para quitar las manchas de grasa en una pared blanca, prueba a aplicar encima polvo de talco para que absorba la grasa y retíralo después con un cepillo suave. Frota con delicadeza y si queda un halo blanco, pasa un paño humedecido con agua fría. Si no consigues eliminar la mancha por completo, al menos conseguirás disimularla.
5. Productos
En el mercado puedes encontrar los llamados 'borradores mágicos' que sirven para eliminar de las paredes y otras superficies plásticas, e incluso madera, esas manchas que no hay manera de eliminar. Son bastante eficaces, así que puedes probarlos si los remedios caseros no funcionan.
Consejos para limpiar las manchas de la pared
Las manchas de aceite en una pared blanca son las más comunes y molestas, puesto que no es tan sencillo eliminarlas. Sin embargo, existen algunos productos naturales muy eficaces para este fin.
Debemos tener especial cuidado con los productos que elegimos para limpiar las manchas de la pared sin dañarla. Por ello, te mostramos los productos naturales más eficaces y algunos consejos para limpiar las paredes.
- Si la pared es lavable, límpiala con agua tibia y un poco de jabón como te hemos explicado más arriba. Frota la mancha con una esponja suave humedecida haciendo movimientos circulares. Nada más terminar, moja solo con agua un trapo limpio y quita los restos de la pared. Sécala con otro paño limpio y, si esto no funciona, añade una cucharada de amoniaco por cada litro de agua y repite el procedimiento.
- En una pared blanca puedes sustituir el jabón neutro por lejía, ya que es mucho más eficaz. Pero la lejía es un producto muy agresivo, no la utilices en paredes con color ni empapeladas, pues las estropearía. Utiliza guantes de látex para proteger tus manos.
- Para limpiar las paredes empapeladas, debes saber que el único papel que puede limpiarse con agua y jabón es el vinilo. Te aconsejamos que cubras la mancha de inmediato con polvos talco y lo dejas actuar durante 20 minutos antes de frotar con un cepillo de cerdas suaves. Hazlo con movimientos circulares muy suaves y prepara una solución con alcohol blanco y disolvente a partes iguales. Humedece un trapo limpio con la mezcla y limpia la mancha con cuidado con movimientos circulares.
- Si no viste la mancha de aceite y se secó, coloca un papel sobre la mancha y aplícale calor con un secador de pelo o una plancha de la ropa. Ve cambiando el papel porque se quemará y no obtendrás los resultados que esperabas. Este truco es muy recomendable para manchas de aceite en paredes de color.
- Otro truco muy eficaz para limpiar las manchas de la pared es mezclar una cucharada de bórax con una cucharada de jabón para los platos y dos litros de agua tibia. Remueve y humedece con esta mezcla una esponja suave. Frota la mancha haciendo movimientos circulares muy suaves, limpia los restos con otro trapo limpio humedecido solo con agua y seca bien con otro trapo.
- Otro remedio casero para limpiar las paredes es preparar la siguiente solución. Añade una cucharada de bicarbonato de sodio por cada litro de agua tibia. Con una esponja no abrasiva humedecida en la mezcla, frota la mancha con movimientos circulares suaves. Enjuaga y seca como en los métodos anteriores y repite el proceso si fuera necesario.
- Si nada de esto funciona, ni siquiera el borrador mágico, la última opción es rascar la mancha de la pared con una espátula, taparla con masilla para paredes y volver a pintarla.