Uno de los quebraderos de cabeza más habituales cuando vamos a pintar en casa son las manchas de pintura en el suelo. Evidentemente, no es lo mismo pintar un cuadro que una habitación, por ello, es fundamental saber cómo quitar manchas de pintura del suelo antes de ponerte a pintar para solventar este problema enseguida y de forma eficaz.
Si no quitas a tiempo la pintura, podría penetrar en las baldosas y secarse, sobre todo en los suelos porosos. Por desgracia, no existe un método universal para todos los tipos de superficies, ya que cada uno requerirá de un tratamiento distinto para eliminar estas manchas. ¡Descúbrelo a continuación! ¡Te contamos cómo quitar las manchas de pintura del suelo!
Trucos caseros para quitar manchas de pintura del suelo
Por mucho que cubras cuando vayas a pintar en casa, los restos de pintura podrían acabar en el suelo con más facilidad de lo que piensas. Para poder solucionarlo, te recomendamos estos trucos caseros para quitar manchas de pintura del suelo.
1. Quitar manchas de pintura del suelo rugoso
Los suelos rugosos o de cemento son superficies que absorben cualquier sustancia con mucha facilidad. Por este motivo, para quitar manchas de pintura en el suelo poroso necesitarás un producto específico, como ácido clorhídrico o salfumán. Úsalo de la siguiente manera:
1. En primer lugar, ponte gafas y guantes para limpiar el suelo con este producto y sigue las instrucciones del fabricante indicadas en el envase.
2. Aplica el salfumán y extiéndelo con la ayuda de una fregona en las zonas afectadas por las manchas de pintura.
3. Espera unos minutos para que actúe sobre la superficie.
4. Por último, limpia el suelo con agua templada para retirar los restos de este producto y de pintura. Hazlo varias veces si fuese necesario para asegurarte de retirar por completo todos los residuos.
Este es uno de los mejores trucos caseros para quitar manchas de pintura del suelo de terrazo o cualquier otra superficie porosa.
2. Cómo eliminar manchas de pintura en el suelo de parquet
Para quitar manchas de pintura del suelo de madera o parquet es fundamental limpiar la zona de inmediato para que no se filtre y se adhiera con fuerza a la madera. De lo contrario, si llega a secarse la pintura, será mucho más difícil retirarla del parquet. Para hacerlo de forma correcta, sigue los siguientes consejos:
1. La clase de pintura determinará el método que debemos utilizar. Si es una pintura con base de agua, puedes retirarla con un paño limpio humedecido en agua caliente.
2. En cambio, si la pintura tiene una base de aceite, lo mejor es recurrir a un disolvente específico para retirar pintura.
3. Cuidado con los disolventes que contienen alcohol, ya que pueden llegar a destrozar el acabado de la madera.
Si a pesar de haber tomado precauciones encuentras manchas secas de pintura en tu parquet, vierte un poco de agua caliente para ablandarlas y eliminarlas con mayor facilidad. Puedes utilizar una esponja suave para frotar la pintura seca de la madera.
También puedes utilizar una espátula si son gotas grandes, pero ten cuidado de no dañarlo ni rayarlo. Si al terminar la limpieza compruebas que han quedado marcas en el parquet, lo mejor será que lijes la zona, la pintes y vuelvas a barnizarla.
3. Cómo quitar manchas de pintura del suelo porcelánico
Entre los trucos caseros para quitar manchas de pintura del suelo porcelánico más eficaces se encuentran los productos específicos para ello. Sin embargo, solo podrás utilizarlos de manera puntual, ya que son ácidos y pueden dañar la superficie con un uso reiterado. Además, no olvides utilizar gafas, mascarilla y guantes, pues son nocivos para la salud.
1. En primer lugar, limpia el suelo con agua limpia antes de verter el producto químico sobre él. De esta forma, prevendrás la absorción en exceso de este compuesto en tu suelo porcelánico.
2. Mientras realizas la limpieza del suelo, evita golpes o presiones que podrían provocar imperfecciones en el pavimento, como roturas y otras marcas. Nos referimos sobre todo al uso de espátula o rasqueta para retirar los restos de pintura.
3. Por último, pero no menos importante, sigue las instrucciones indicadas por el fabricante del producto antes de utilizarlo. Cuando finalices el tratamiento, vuelve a limpiar el suelo con agua para aclararlo y eliminar los restos.
Consejos para quitar manchas de pintura en el suelo
Después de mostrarte los mejores trucos caseros para quitar manchas de pintura del suelo de diferentes métodos, te ofrecemos unos consejos para hacerlo sin esfuerzo y de forma eficaz:
1. En caso de que el gres porcelánico esté recién puesto, evita hacer una limpieza de la superficie con cualquier producto ácido. El cemento reacciona mucho al entrar en contacto con la acidez de estos compuestos, lo que impide que fragüe provocando el deterioro de las juntas.
2. Elimina las manchas de pintura lo más rápido posible, ya que es mucho más fácil tratarlas en estado líquido que sólido. Así solo necesitarás agua, una fregona y un cubo para deshacerte de ellas. Si alguna se ha secado más de la cuenta, puedes utilizar una espátula o rasqueta para rascar las manchas incrustadas, pero como hemos indicado antes, hazlo con suavidad para no dañar la superficie.
3. Si las manchas son de pintura acrílica, de látex o plástica prueba a preparar una mezcla de friegasuelos y agua caliente para limpiarlas si son recientes y la clase de suelo te lo permite.
4. Por último, para quitar manchas de pintura del suelo tipo barniz o esmaltes sintéticos, la mejor opción es mezclar aguarrás o disolvente con agua y jabón. En caso de que no quieras emplear un artículo tan agresivo, utiliza alcohol con jabón y agua.
Con estos trucos no habrá manchas de pintura en el suelo que se te resistan, así que no dudes en utilizarlos siempre que sea preciso. ¡Funcionan!