Los cristales o vidrios del hogar suelen acumular suciedad con el paso del tiempo. Por este motivo, saber mantener una limpieza frecuente de vidrios es fundamental para que no se formen manchas difíciles, como el sarro en los cristales.
Si se genera sarro o cal en la superficie de este material podría deteriorarlo, así que lo ideal es quitar el sarro de los cristales de forma periódica. Los métodos para hacerlo varían en función de cada caso, pues existen distintos procesos y hay que escoger el más adecuado. ¡Descubre los mejores remedios para quitar el sarro de los cristales!
Trucos caseros para quitar el sarro de los cristales
1. Vinagre blanco
El vinagre blanco es un ácido natural inocuo para la salud, por lo que puede aplicarse sin problemas ni medidas de precaución. Además, es muy efectivo para quitar el sarro de los cristales y las manchas difíciles. Para utilizarlo, sigue estos pasos:
- Para empezar, humedece una esponja suave con vinagre y pásala por las superficies vidriosas.
- Deja que actúe unos 30 minutos para lograr eliminar el sarro en los cristales.
- Limpia de nuevo los cristales con agua tibia para eliminar los restos de cal que hayan quedado. Así evitarás que el ácido del vinagre se quede demasiado impregnado en los cristales y pueda llegar a formar manchas muy difíciles de eliminar.
2. Limón para quitar el sarro de los cristales
Las manchas de agua generadas por la lluvia, así como la cal, se quitan muy bien con vinagre blanco, pero si lo mezclas con zumo de limón, su efecto será más potente y el olor mejorará. Para ello, sigue este paso a paso:
- Mezcla en un recipiente vinagre blanco y zumo de un limón a partes iguales.
- A continuación, humedece un trapo o una esponja suave con esta mezcla y pásala sobre los cristales.
- Por último, enjuaga el cristal con un paño seco y limpio, logrando que la cal y otros depósitos minerales que hayan quedado acumulados desaparezcan fácilmente.
3. Alcohol y vinagre
Para quitar el sarro de los cristales opacos puedes elaborar un limpiador casero a base de alcohol, vinagre y agua. Después, aplica esta solución de la siguiente manera:
- Rocía la mezcla con un pulverizador sobre los cristales.
- Extiende bien la solución con un paño suave por toda la superficie.
- Utiliza un rascador especial para vidrios si fuese necesario en las zonas donde se hayan acumulado más restos de cal y no salgan al pasar el paño o la esponja.
- Después, frota los cristales siguiendo siempre la misma dirección y de abajo hacia arriba.
- Finalmente, aplica un limpiacristales para retirar la mezcla y dejarlos impolutos.
4. Amoniaco y jabón lavavajillas
Hay ocasiones en que se acumula demasiado sarro en los cristales, así como manchas provocadas por la lluvia, el agua de la ducha si se trata de una mampara, o los vasos de una vajilla. En estos casos, tendremos que utilizar unos trucos caseros para quitar el sarro de los cristales más efectivos.
Lo mejor es utilizar un producto más potente, como el amoniaco, pero debes hacerlo con precaución para no respirarlo, procurando que no entre en contacto con los ojos ni la boca. Sigue estos pasos para quitar el sarro de los cristales con amoniaco y lavavajillas:
- Primero, llena un recipiente mediano con agua caliente.
- Añade un poco de lavavajillas y un chorrito de amoniaco al recipiente.
- Ponte unos guantes de goma y humedece un paño de microfibra o una esponja con la mezcla para pasarla por los cristales.
- Limpia la superficie realizando movimientos circulares para quitar el sarro de los cristales. Si hay manchas muy difíciles puedes usar una espátula o un rascador especial para vidrios.
- Seca los cristales con papel absorbente para eliminar la suciedad.
- Para terminar, limpia los cristales con agua y jabón y secándolos después con una goma limpiacristales para un resultado impecable.
5. Agua oxigenada para el sarro en los cristales
Los vidrios expuestos de forma habitual a la humedad, como los del baño, requieren de productos más potentes para su limpieza. Como el agua oxigenada, que nos ayudará a eliminar el moho y la cal acumulada siguiendo estos pasos:
- Humedece los cristales del baño con agua oxigenada.
- Espera un par de minutos para que el producto actúe.
- Si hay partes con demasiado sarro en los cristales, lo mejor será que utilices un rascador o espátula específica para vidrio o vitrocerámicas.
- Termina mezclando un poco de agua y jabón o usando un limpiacristales para retirar los restos, enjuaga, y seca muy bien la superficie.
- Para evitar que se acumule el sarro en los cristales del baño, así como la cal y el moho, ventila la estancia todos los días para que el aire circule y la humedad no se acumule.
6. Quitar el sarro de los cristales de un coche
Las ventanillas del coche también acumulan suciedad, por ello, queremos mostrarte cómo quitar el sarro de los cristales del coche. Y lo mejor de todo es que solo tienes que adquirir un limpiador específico para ello, que es un producto ideal y no los dañará, y seguir estas indicaciones:
- Vierte agua en el parabrisas y las ventanas del coche con una esponja realizando movimientos horizontales.
- Aplica el producto específico con un trapo de microfibra para eliminar el sarro en los cristales del coche realizando movimientos horizontales.
- En caso de que haya suciedad muy incrustada, puedes usar un raspador especial para vidrios con mucho cuidado. Después, vuelve a pasar un paño húmedo para retirar la suciedad.
- Para concluir, limpia también la goma del limpiaparabrisas para que no manche los cristales cuando lo actives y sécalos muy bien.
Ya puedes poner en práctica estos trucos caseros para quitar el sarro de los cristales, ¡te sorprenderán sus resultados!