Cómo quitar silicona de la ropa sin estropearla
Las manchas de silicona son fáciles de conseguir y complicadas de eliminar, tanto de la piel como de la ropa. Te damos algunos trucos sobre cómo quitar silicona de los tejidos.
2 enero, 2020 18:23Debemos tener especial cuidado a la hora de trabajar con silicona, pero, si a pesar de esto has manchado alguna prenda no te preocupes, quitar silicona de la ropa nunca será un problema con los trucos que te ofrecemos en este post. Lo primero a tener a cuenta es el tipo de tela sobre el que debemos trabajar, ya que no queremos que la prenda se estropee.
En otro post, ya hablamos de cómo quitar pegamento de la ropa. Ahora, acompáñanos a descubrir cómo quitar silicona de tu ropa y no descuidar las prendas ni dañarlas en el proceso.
Cómo quitar manchas de silicona de la ropa
La silicona es un material incoloro del que está compuesto el pegamento termofusible y se utiliza para constituir ciertos materiales y para elaborar prótesis, entre otras cosas. Puede ser usado de dos maneras distintas: silicona líquida y silicona en barra, pero tendremos que fundirla con una pistola de calor para poder utilizarla.
Cuando la silicona está fría es más seguro eliminarla de la prenda sin dañarla, pero como hemos dicho antes, depende mucho del tipo de tela que estemos manipulando. Eliminar la silicona de un tejido vaquero no es igual que hacerlo sobre lino o algodón, por eso debemos extremar las precauciones cuando se trate de prendas delicadas.
Para eliminar la silicona de la ropa delicada, te mostramos los siguientes remedios caseros.
Hielo
- Extiende la prenda sobre una superficie lisa para poder trabajar sin problemas.
- Añade unos cubitos de hielo en un recipiente mediano.
- Utiliza guantes de látex o de tela para que no sea un problema manipular el hielo.
- Sitúa uno de los cubitos encima de la mancha de silicona poniendo especial atención a los bordes de la mancha. Si estos consiguen ablandarse, será mucho más fácil quitar silicona de la ropa.
- Con ayuda de un cuchillo para mantequilla o de tus propias uñas, intenta eliminar los restos de silicona sin dejar rastro. Además, podrás utilizar esta técnica sobre cualquier tela o superficie delicada, desde lino a algodón e incluso materiales sintéticos sin dañarlos.
Papel absorbente
- Extiende la prenda sobre una superficie lisa y seca donde puedas trabajar sin problemas.
- Coloca un trozo de papel absorbente sobre la mancha fría de silicona.
- Sitúa una plancha a temperatura media sobre el papel absorbente con mucha precaución, de manera que la mancha de silicona se quedará adherida al papel en lugar de a la prenda.
- Después de pasar la plancha por la mancha unos dos minutos, deja que le de el aire al papel hasta que se haya enfriado tanto que puedas manipularlo para retirarlo.
- Este truco es bastante eficiente, por lo que los restos de silicona fría deben retirarse sin ningún inconveniente. Sin embargo, si lo consideras necesario, puedes repetir este procedimiento al menos dos veces más.
Gasolina blanca
Si mojas un paño en gasolina blanca y humedeces la zona manchada, esta actuará como disolvente y podrás eliminarla frotando después con un cepillo de cerdas suaves.
Disolvente de silicona
La última opción que te proponemos es utilizar un disolvente de silicona especial, que será infalible a la hora de limpiar silicona fresca o fría de cualquier superficie. Sin embargo, debes extremar las precauciones en tus prendas probando primero en un lugar poco visible y comprobando que no la dañe. Después de quitar silicona de la ropa, utiliza una toalla o esponja empapada en agua con jabón para conseguir un acabado óptimo y eliminar todos los restos que haya podido dejar este material en tu ropa.
Cómo quitar la silicona de la ropa negra
Eliminar restos de silicona de la ropa negra es más sencillo, pues es menos complicado manchar la tela. Para ello, realiza este procedimiento en una parte poco visible de la prenda para comprobar que no se estropee y sigue los siguientes pasos.
- Toma un recipiente mediano y llénalo a partes iguales de alcohol y acetona (con un tercio de cada uno es suficiente). Te recomendamos el uso de guantes, sobre todo si tu piel es sensible.
- Sumerge un trozo de algodón o un paño en la mezcla y, a continuación, colócalo con firmeza sobre la mancha y déjalo el tiempo suficiente hasta que se empape bien.
- La mancha se habrá debilitado y será mucho más fácil de eliminar, así que utiliza tus uñas o un cuchillo sin sierra y de punta redondeada para despegar de forma segura y eficiente la mancha de silicona.
Precauciones a la hora de trabajar con silicona líquida
Cuando manipulamos un producto tan delicado como la silicona, es común que nuestra ropa pueda salir mal parada y nos llevemos alguna mancha que otra. Aparte de los trucos anteriores, es muy conveniente que tomes ciertas precauciones a la hora de trabajar con este material.
Ponte ropa vieja de trabajo o una bata para evitar estas manchas. Pero si aun así no pudiste evitar que fuese a parar a tu ropa, debes limpiar la silicona antes de que se extienda la mancha por toda la prenda. Después, tendrás que utilizar alguno de los trucos que te hemos comentado anteriormente.