La silicona es un material perfecto para sellar, fijar o reparar azulejos, por ello, su uso es bastante común para realizar este tipo de trabajos. A la hora de utilizar este producto tan adhesivo solemos tomar precauciones, pero incluso así, podemos terminar con la silicona pegada al suelo. Como ya te hemos contado cómo quitar la silicona de los azulejos, te explicamos ahora cómo quitar la silicona del suelo: trucos y consejos.
Trucos y consejos para quitar la silicona del suelo
Limpiar muy bien el suelo
Para quitar silicona de suelo cuando todavía está fresca, tendrás que actuar rápido y limpiar la zona manchada de forma adecuada. Para ello, pulveriza sobre la silicona con algún desengrasante y frota la superficie con un paño.
Si no consigues eliminarla porque ya se secó, llena una botella con pulverizador de agua caliente y aplícala sobre la silicona pegada en el suelo. Repite esta operación tantas veces como sea necesario para humedecer el adhesivo y eliminarlo de forma fácil y sin dañar el piso. Y es que este truco es bastante útil para quitar silicona de suelo sin necesidad de rascar.
Acetona y éter etílico
Para quitar la silicona pegada en el suelo de madera, puesto que es una superficie frágil, tendremos que utilizar un método especial o, de lo contrario, acabaremos dañando el parqué. Una buena forma de conseguirlo es mezclando acetona y éter etílico, lo que te permitirá quitar silicona de suelo sin emplear cuchillas que acabarán rayando la madera. Sigue estos pasos para preparar la disolución:
1. Mezcla la misma cantidad de acetona que de éter etílico y aplica esta solución en las zonas manchadas del suelo con un trapo.
2. Frota con suavidad y ve aumentando la intensidad de forma progresiva hasta que observes que la silicona pegada en el suelo se desprende.
3. De este modo, conseguirás humectar la silicona para que sea mucho más sencillo despegarla. No obstante, este método también tiene una parte negativa, y es que el uso recurrente de acetona acabará provocando la pérdida de color y brillo en el suelo. Así pues, mide muy bien las cantidades cuando realices la mezcla y no abuses de este remedio para quitar silicona de suelo.
Rasca con una cuchilla
Puesto que la silicona se seca enseguida, uno de los trucos y consejos para quitar la silicona más eficaces es rascar con una cuchilla. Sobre todo si han pasado más de 24 o 48 horas, pues las manchas estarán secas por completo.
Sin embargo, este sistema solo se recomienda sobre superficies que no sean demasiado frágiles. Levanta la silicona con suavidad con la cuchilla desde la zona inferior para evitar dañar el suelo. En caso de que no dispongas de una cuchilla específica para rascar el suelo, puedes utilizar un cuchillo de hoja fina o una espátula para levantar un poco la silicona adherida y estirarle con la mano.
Vinagre, alcohol, aguardiente o gasolina
Por fortuna, existen muchos productos que podrás utilizar para quitar silicona de suelo sin dañarlo. Pero, antes de aplicarlos, conviene que rasques la silicona seca con una cuchilla o una espátula. Si todavía está fresca, puedes quitarla con un trozo de papel absorbente.
Después de rascar la silicona endurecida, aplica cualquiera de estos productos: alcohol etílico, vinagre, aguardiente o gasolina. Después, para quitar las manchas de silicona pegada en el suelo con alguno de ellos, sigue estas recomendaciones:
1. En primer lugar, ponte guantes para no dañar tu piel antes de aplicar el producto escogido en las zonas manchadas de silicona.
2. Después, espera entre 5 y 10 minutos para que actúe y surta todo el efecto deseado.
3. Pasado este tiempo, frota con un estropajo o un paño sobre las manchas con suavidad y realizando movimientos circulares.
4. Podrás comprobar que la silicona se va reblandeciendo y conseguirás quitarla sin problemas.
5. Cuando termines de quitar los restos de silicona, limpia el suelo con un limpiador específico para eliminar todos los restos del producto que hayas utilizado. De este modo, evitarás que la superficie se deteriore.
Otros trucos y consejos para quitar la silicona
Con cualquiera de los procedimientos que te hemos mostrado no tendrás inconveniente para quitar silicona de suelo. No obstante, si sigues teniendo problemas para despegar la silicona pegada en el suelo, prueba estos otros consejos para conseguir tu objetivo:
Cuando se trate de suelos porcelánicos que son altamente resistentes, podrás arriesgarte algo más y utilizar una espátula, un cuchillo fino o una cuchilla, tal y como te hemos mostrado, para eliminar cualquier resto de silicona. Y es que gracias a su resistencia, el riesgo de dañar la superficie será mucho menor.
No olvides quitar silicona de suelo cuando todavía está fresca, así solo necesitarás un poco de papel absorbente para retirarla. Además, estando húmeda no será necesario tanto esfuerzo para eliminarla.
En caso de que el papel absorbente no sea suficiente para quitar silicona de suelo, puedes utilizar un secador de pelo. El calor ablandará la silicona para que se pegue al papel y podamos cogerla con las manos para tirar de ella y desprenderla.
Para terminar, en las superficies pintadas o lacadas debes evitar a toda costa el uso de alcohol, así que mejor optar por otro producto. Puedes usar, por ejemplo, un disolvente, pero hazlo solo cuando la silicona esté seca por completo y muy adherida al suelo.