Si quieres conseguir un arroz con leche tan exquisito como el que hace el madrileño cocinero Dabiz Muñoz sigue nuestros pasos al pie de la letra. David ha desvelado su secreto para hacer un rico arroz con leche y su receta está dando la vuelta al mundo en las redes sociales.
Las personas que han realizado este original postre, lo han definido como un arroz similar al risotto, pero con un espectacular toque de la gastronomía hindú. De hecho, durante la pandemia del Covid 19, vimos cómo en España, muchos de los cocineros que se habían quedado en casa, no dejaban de innovar platos diferentes. Incluso, estos cocineros, utilizaron las redes sociales para dar a conocer sus habilidades en la cocina.
Sin embargo, es uno de los platos que más está triunfando en Instagram, seguido del pollo al curry de Alberto Chicote, es el arroz con leche de Dabiz Muñoz. No es de extrañar que David quiera sorprender a su público con un postre tan moderno, ya que en el mundo gastronómico es conocido por su cocina de vanguardia.
[El brillante truco de Dabiz Muñoz para cocer pasta que enfadará a muchos italianos]
La receta se publicó en Instagram y en pocas horas consiguió ser una de las más consultadas de Internet. Pero… ¿Cómo consigue el dueño de DiverXo hacer una receta tan innovadora? Sigue leyendo este artículo hasta el final y tú también sabrás el secreto para preparar un arroz con leche tan cremoso como el de Dabiz Muñoz. ¿Te animas?
¿Quién es Dabiz Muñoz?
En la actualidad, Dabiz Muñoz es un cocinero español que se ha convertido en el número uno de la cocina mundial por segunda vez. De hecho, muchos profesionales del sector le consideran uno de los cocineros más modernistas que existen. Incluso la gran mayoría de ellos lo admiran por su trabajo y dedicación. ¿Sabías que Dabiz Muñoz es el único chef que posee tres estrellas Michelin en Madrid?
Sin embargo, Dabiz Muñoz tiene restaurantes en otras ciudades como Barcelona, donde el Delivery de Goxo y Ravioxo, no dejan de subir escalones en el mundo gastronómico. Y es que, David es un cocinero inconformista que persigue innovar en la cocina española para demostrar su talento al mundo entero. No obstante, su madurez y don de gentes han hecho que este cocinero se encuentre en el pódium de la gastronomía española.
Ingredientes para el arroz con leche de Dabiz Muñoz
Si estás pensando en elaborar un cremoso arroz con leche para 6 personas. Vas a necesitar los siguientes ingredientes:
- 750 gramos de leche. Preferiblemente que sea leche semidesnatada.
- 750 gramos de leche de coco.
- 200 gramos de mantequilla.
- Ralladura de un limón.
- Ralladura de una lima.
- 12 vainas de cardamomo.
- 150 gramos de arroz. Preferiblemente que sea SOS o arroz tipo bomba.
- Una pizca de azafrán.
- 150 gramos de fresas.
- Una cucharadita de chile molido.
- 50 gramos de vinagre de manzana.
- 80 gramos de azúcar.
- Un puñadito de arroz inflado.
- 150 gramos de chocolate en polvo.
- 150 gramos de leche en polvo.
Como ves, todos los ingredientes son muy fáciles de adquirir en tu supermercado de confianza. Además, no son ingredientes de un precio excesivamente caro. Por lo que podrás tener un delicioso arroz con leche, por muy poco dinero.
Preparación de un cremoso arroz con leche
Para conseguir un arroz con leche digno de una estrella Michelín, necesitarás seguir al pie de la letra las siguientes indicaciones:
- Busca una cacerola de acero inoxidable y coloca la leche semidesnatada junto con la leche de coco en ella.
- Ahora deja que la cacerola se caliente a fuego medio hasta que dé su primer hervor.
Mientras tanto, puedes buscar un cazo y colocar la mitad de la mantequilla troceada dentro, para que se vaya derritiendo.
Es importante que añadas las ralladuras de limón y lima a la mantequilla para que adquieran el sabor deseado. También puedes introducir las vainas de cardamomo y calentarlo todo hasta que hierva por primera vez.
- Cuando la mantequilla haya hervido, será el momento de arrojar el arroz bomba a la mezcla y remover durante 5 minutos, a fuego lento. De esta forma te asegurarás de que el arroz ha absorbido todo el sabor.
- Pasado este tiempo, echa la leche caliente a la mezcla y remueve lentamente. En este paso, también puedes añadir el azafrán para que vaya tomando el color deseado.
Dabiz Muñoz recomienda que el arroz se mueva a fuego lento durante una hora y cuarto.De todas formas, siempre tienes que ver como ha quedado el arroz. Lo importante es que el arroz esté entero, pero blandito.
- Cuando el arroz tenga esa consistencia, asegúrate de apagar el fuego y añadir los 80 gramos de azúcar y la otra mitad de la mantequilla a trozos pequeños.
- Remueve toda la mezcla delicadamente y deja que repose durante unos 25 minutos.
Mientras que el arroz está en reposo, puedes preparar un par de fresas, junto con la cucharadita de polvo de chile y vinagre de manzana. Es fundamental que lo batas todo para evitar que queden grumos.
Cuando lo tengas, corta el resto de fresas en láminas y ponlas a macerar con la mezcla elaborada.
- Ahora que las fresas están macerándose, es el momento de calentar el arroz inflado.
- Para ello puedes utilizar el microondas durante un par de minutos. Aunque debes asegurarte de remover el arroz y de echarle el chocolate y la leche en polvo.
Cuando el arroz con leche que preparaste inicialmente esté a temperatura ambiente, es el momento de emplatar.
- Coloca el arroz con leche en un plato seguido de las láminas de fresa y la mezcla para macerarlas.
Y finalmente, culminarás este delicioso postre con el arroz inflado encima.